Luis Miguel Carrión, entrenador del Córdoba, es prácticamente un novato en Segunda División. A pesar de haber sido segundo entrenador de José Luis Oltra, y antes de Albert Ferrer y de Djukic, Carrión solo atesora 30 partidos como máximo entrenador del Córdoba, 26 de Liga y cuatro de Copa del Rey. Sin embargo, ya no es el rookie de la división de plata, ya que en otros banquillos se han incorporado técnicos sin experiencia alguna.

Poco a poco, en los últimos días, se han ido conociendo los nuevos entrenadores, o bien las renovaciones, de muchos de los equipos de Segunda División. Obviamente, muchas de las caras conocidas seguirán dirigiendo algún equipo. Son los viejos rockeros, que han pasado por buena parte de los banquillos de los grandes de la categoría de plata, y que o bien repiten o bien cambian de aires.

PACO HERRERA, EL GRAN VETERANO

Uno de ellos es Paco Herrera, que tras no haber cumplido su objetivo en Valladolid, que era lograr una plaza en el play-off de ascenso (los blanquivioletas acabaron séptimos), fue elegido nuevo entrenador del Sporting. Los asturianos, tras un descenso traumático, tienen como única ambición lograr el ascenso, si es posible por la vía rápida, o bien optando a un puesto de la promoción.

La experiencia del entrenador barcelonés es de las más amplias de los técnicos de Segunda: Su primera experiencia en esta categoría fue en el Numancia, equipo al que salvó del descenso a Segunda B, y en el que tuvo una segunda oportunidad en la temporada 2000/01, ya en Primera División (aunque fue despedido en noviembre).

Luego, pasó por diversos clubs: Albacete, Poli Ejido y Recreativo antes de probar como ojeador en el Liverpool. Volvió a España en el 2006, como director deportivo del Español, hasta el 2008. Tras un breve paso por Castellón y la cantera del Villarreal, logró su mejor éxito en Segunda en el Celta de Vigo, con un ascenso en el 2012. Luego, siguió aumentando experiencias en Zaragoza, Las Palmas (en Primera) y Valladolid. Más de 200 partidos en Segunda.

OLTRA, UN VIEJO CONOCIDO

Otro técnico con amplia trayectoria es José Luis Oltra, exentrenador del Córdoba, y ahora a los mandos del Granada. En el equipo blanquiverde acumuló 62 encuentros en Segunda antes de su despido el pasado noviembre del 2016. Antes, con el Recreativo, dirigió a los onubenses en sus primeras 24 jornadas, además de dos encuentros de Copa. Y en el Mallorca, en la 2013/14, duró hasta la jornada 27.

El debut de Oltra en Segunda fue en el 2006, con el efímero Ciudad de Murcia de Enrique Pina. De allí marchó al Tenerife, en el que acumuló dos temporadas completas, en la segunda con ascenso incluido, hito que repetiría en la 2011/12 con el Deportivo. Dos ascensos y, de nuevo, más de 200 partidos en Segunda.

El banquillo del Cádiz, si no hay ningún cambio inesperado, será dirigido nuevamente por Álvaro Cervera, después de su gran temporada recién acabada. Cervera, nacido en Guinea Ecuatorial cuando era colonia española, subió al Tenerife a Segunda en la 2012/13, y acumuló con los tinerfeños 67 partidos en Segunda. Antes acumuló 28 partidos con el Recreativo y 13 con el Racing. Con el Cádiz, han sido 45 partidos entre Liga, play-off y Copa, sumando así 153 encuentros en Segunda.

LA VETERANÍA DE ANQUELA

Y otro entrenador con galones en Segunda es José Antonio Anquela. El jiennense dirigió 98 partidos del Alcorcón en Segunda en dos temporadas distintas (en la 2010/11 logró llevarlo a la final del play-off). Tras un breve paso en Primera de la mano del Granada en la campaña 2011/12 (fue despedido tras la jornada 23ª), llevó el banquillo del Numancia en Segunda en otros 87 partidos.

Con el Huesca ha firmado dos grandes temporadas en Segunda, la última, con un nuevo play-off disputado (y perdido), tras caer 3-0 en el campo del Getafe. El Oviedo le pretende, aunque el Huesca quiere renovarle una temporada más.

Sin embargo, no todos los equipos tendrán un entrenador con más experiencia que el Córdoba. Así, hay técnicos con nula experiencia siquiera en el puesto de entrenador, como es el caso de Aritz López Garai (que por cierto, es exjugador blanquiverde). El vasco disputó más de 30 partidos en la pasada temporada con el Reus, y tras la marcha de Natxo González (otro veterano de los banquillos) al Zaragoza, será López Garai el que asuma, sin experiencia en los banquillos, el reto de mantener otra temporada más al Reus en Segunda.

También el Osasuna tendrá a un entrenador con poca experiencia a los mandos de su plantilla. Es Diego Martínez, que solo ha entrenado al Sevilla Atlético, al que subió a Segunda en la 2015/16, y ha dirigido en los 42 encuentros de la 2016/17. Doce partidos más que Carrión, que con 30 encuentros (26 de Liga), será de los técnicos con menos bagaje en Segunda, pero que, tras los partidos dirigidos la pasada campaña, y su aprendizaje como segundo técnico en varias campañas (amén de haber dirigido al Córdoba B), no será ya el rookie de la categoría.