El rival que se va a encontrar el Córdoba, el próximo sábado en el Camp Nou Municipal de Reus será un equipo que no luche solo por el triunfo, sino por la supervivencia. De hecho, el Reus Deportiu ya demostró en la pasada jornada el estado emocional en el que se encuentra. Los jugadores se abrazaron en el centro del campo del Santo Domingo durante un minuto en señal de protesta y, posteriormente, birlaron el liderato al Alcorcón. Un triunfo reivindicativo ante su semana más importante.

«Ha pasado de ser un tema deportivo a un tema humano», declaró ayer el presidente de LaLiga

El lunes, Javier Tebas confirmaba que LaLiga ofrecería a los futbolistas rojinegros la posibilidad de que la patronal abonase las nóminas pendientes tomando como referencia el aval del propio Reus en LaLiga. Ayer, se reunió con varios jugadores del Reus y con representantes de la AFE. A la salida de la reunión, el propio Tebas explicó que «hemos hecho un ofrecimiento de pago pero hay otras opciones y nosotros tenemos que respetar lo que prefieran unos y otros. La situación es muy complicada. Ahora los jugadores del Reus saben las opciones que hay encima de la mesa y tendrán que reflexionar y decidir cuál es su mejor opción. Este tema, sinceramente, después de lo que he escuchado, ha pasado de ser un tema deportivo a un tema humano. Hay que valorar y respetar la posición de estos futbolistas que llevan tanto tiempo sin cobrar». De fondo está la decisión consensuada de toda la plantilla del club catalán, una decisión que se tomará entre hoy y el viernes. Hay jugadores que, al parecer, y después de llevar tres meses sin cobrar -por lo que quedan libres- prefieren emigrar a otros clubs. Pero también hay algún futbolista que se no se encuentra en ese dileman, así como empleados y, por supuesto, el cuerpo técnico rojinegro.

Entre hoy y el viernes la plantilla del Reus decidirá si acepta seguir jugando o no

Por su parte, el presidente de la AFE, David Aganzo, explicó que «los jugadores tienen que reflexionar y en unas 48 horas o tres días habrá una decisión. Están en una situación difícil y ha llegado el momento de decir basta porque la situación del equipo, con 16 fichas, no es normal. Es nuestro trabajo defender esta situación. Ahora tenemos varias propuestas encima de la mesa y ya lo veremos. Los jugadores están muy unidos y saben perfectamente que, sin esa reunión, es complicado poder luchar».

«En estos momentos no puedo firmar que el Reus vaya a terminar la temporada, vamos a ver qué pasa», reconoció el presidente de LaLiga, Javier Tebas, por lo que el Córdoba tendría que mirar el reglamento. Una victoria podría no sumarle más que a otros rivales, mientras que una derrota le penalizaría con respecto a sus competidores. En cualquier caso, lo importante es ese drama humano y la encrucijada en la que está el Reus.