El Córdoba empató a uno ante el Málaga en su tercer amistoso, en un partido con dos partes diferenciadas. Una primera en la que los blanquiverdes salieron con muchos de los teóricos titulares -De las Cuevas, Fernando Román, Imanol, Raúl Cámara- y los malaguistas con muchos canteranos. Y una segunda en la que se invirtieron las tornas, y fue el Málaga el que avasalló a un Córdoba que apenas pudo hacer bueno el gol inicial de Juanto Ortuño para resistir el empate tras el tanto de la igualada de Hugo.

A punto estuvo el Córdoba de adelantarse en el marcador en su primera incorporación al ataque. Una buena internada de Miguel de las Cuevas acabó en un pase al corazón del área pequeña que no atinó a atrapar el portero Kellyan ni a despejar Villanueva. El balón rechazó en el cuerpo de Zelu y a punto estuvo de colarse en la portería malaguista.

El plan de Enrique Martín era esperar en el centro del campo al Málaga, que en los primeros compases del partido tuvo serias dificultades para sacar el balón jugado. La presión blanquiverde (aunque jugó con equipación naranja) funcionaba. Tuvo que ser Hicham con una galopada por la derecha el que rompió el entramado del Córdoba. Superó en velocidad al debutante Jesús Álvaro y su centro lo despejó con dificultades Fernando Román.

Y con un balón en largo llegó el primer gol del partido, el primer tanto de Juanto Ortuño con la camiseta del Córdoba. El ariete blanquiverde aprovechó un despiste de la defensa local en el minuto 10 y definió con una vaselina de mucha clase ante la salida a medias de Kellyan. Durante toda la primera parte apretó mucho a la defensa malaguista y se mostró intenso en la presión.

La disposición de Enrique Martín se asentó con la ventaja en el marcador. El Córdoba, sin temor a no tener la pelota, retrasaba líneas y esperaba en su campo, ejerciendo una presión coordinada que desconectaba las líneas de pase del centro del campo malaguista.

El fútbol se volvió duro por momentos con entradas arriesgadas en la medular por parte de ambos equipos, aunque el árbitro Raúl Chavet se guardó las tarjetas y tiró de amonestaciones verbales.

Poco a poco el Málaga fue rompiendo líneas, aunque sin inquietar de verdad a Isaac Becerra. En el minuto 26 Hicham remató un centro desde la derecha de Iván, aunque su cabezazo se marchó alto. El esquema de cinco defensas le funcionaba bien al equipo de Enrique Martín.

El técnico Víctor Sánchez del Amo tuvo que mover pronto el árbol y sacó al último fichaje del Málaga, el japonés Okazaki, que debutó pocas horas después de ser anunciado.

Su salida estimuló al Málaga, que empezó a acercarse con asiduidad al área de un Córdoba que quizás pecó de un excesivo conformismo con el marcador a favor. Hicham y Okazaki empezaban a conectar en línea de tres cuartos.

Y la tuvo el Málaga. La tuvo Michael Santos en el 40’. Sensacional pase filtrado de Okazaki a la carrera de Iván, que desde la derecha puso un pase preciso a Michael Santos, que no atinó a empujarla cuando Becerra estaba batido. Pero un minuto después respondió Juanto Ortuño, el mejor del Córdoba en la primera mitad, con una galopada que rompió la defensa por el centro del área, aunque se adelantó demasiado la pelota y Kellyan salió con velocidad para arrebatarle el esférico.

Con la sensación de que el 0-1 no sería perenne llegó el descanso. En la segunda parte el Córdoba cambió todo su equipo y le llegó el turno al tropel de canteranos, con Andoni, Cano, Antonio Moyano, Crespo y Felipe Veloso acompañando a Fidel Escobar, que debutó con el club blanquiverde, José Antonio González, Javi Flores y Sebas Moyano. El Málaga, por su parte, dispuso tras el asueto a muchos de sus pesos pesados, como Renato, Cifu, Juankar, Diego González, Keidi Bare y el excordobesista Luis Muñoz.

Este cambio de guion se notó y el Málaga pasó a controlar el partido. Una buena jugada por la derecha la culminó Renato Santos con un disparo que se marchó por encima de la portería de Edu Frías, en el minuto 53. Dos minutos después Okazaki fue derribado en el borde del área, casi en la línea. Renato buscó el palo del portero en el lanzamiento de la falta, aunque Becerra no dio el pasito al lado y evitó el gol del empate.

Siguió el Málaga acogotando al Córdoba, especialmente por el costado derecho. Los blanquiverdes sufrían en su área y apenas tocaban la pelota. Cifu creaba mucho peligro entre líneas y Renato buscaba desmarques a la espalda de la zaga cordobesista.

El empate llegó en el minuto 65, con un centro precisamente de Renato desde la línea de fondo y un remate de Hugo libre de marca. Falló Álex Machado, que se dejó coger las espaldas, y también Becerra, que ni salió ni tapó el segundo palo, donde el delantero malaguista cabeceó a la red.

Renato volvía loca a la defensa del Córdoba. Dos minutos después se marchaba de un Andoni que pecó de querer salir demasiado pronto y su centro le cayó a Ontiveros, que buscó la escuadra de la portería de Becerra, aunque la pelota se perdió cerca del larguero.

Respondió Cano con una jugada individual por la izquierda y un disparo final sin apenas ángulo que se perdió por el lateral de la otra banda. Fue un espejismo. Precisamente por el costado que defendía Cano se sucedían las internadas de jugadores del Málaga. Renato lanzó una falta desde aquel costado en el 72’ y Diego González conectó el testarazo, que se perdió alto.

De nuevo el Córdoba buscó la reacción y tuvo una doble ocasión, la primera en un remate de Felipe Veloso que sacó Diego González en la línea, y tras el rechace con un disparo de José Antonio González que no encontró la portería malaguista.

Los malaguistas insistían por el costado derecho de su ataque con un Cano desbordado, y se sucedían los saques de esquina sin resultado exitoso. El equipo de Enrique Martín trataba de recuperar la pelota para salir a la contra con velocidad, aunque apenas lo conseguía.

Fidel Escobar se lanzó bien al suelo para evitar que Cifu se diera la vuelta dentro del área en el minuto 80, tras recibir un pase en profundidad de un Renato que parecía multiplicarse. La pelota quemaba en las botas de los jugadores blanquiverdes. Un mal control de Renato en el segundo palo impidió que rematase a placer un centro de Juankar desde el otro costado, a menos de siete minutos del final. El Córdoba sobrevivía y el empate seguía campeando en el marcador.

Aún lo intentaron Keidi Bare y Renato pero el 1-1 fue definitivo y el Córdoba rascó un empate que se labró en la primera parte, con los teóricos titulares, y que resistió contra las cuerdas.

- Ficha técnica:

1 - Málaga: Kellyan, Iván Rodríguez, Abqar, Margalef, Villanueva, Rolón, Ramón, Hicham, Iván Jaime (Okazaki, min.34), Mula y Santos. Segunda parte: Cifu, Luis Muñoz, Diego Gonzalez, Juankar, Renato. Santos, Keidi Bare, Bouhlaroud, Hugo, Adrián y Okazaki (Ontiveros, min 61).

1 - Córdoba: Becerra, Raúl Cámara, Ángel Moreno, Fernando Román, Víctor Ruiz, Jesús Álvaro, Imanol García, Trabazo, De las Cuevas, Zelu y Juanto Ortuño. Segunda parte: Becerra, Sebas, Andoni, Fidel Escobar, Álex Machado, Cano, José Antonio González, Javi Flores, Antonio Moyano, Crespo y Felipe Veloso.

Goles: 0-1 (10') Juanto Ortuño. 1-1 (65') Hugo.

Árbitro: Raúl Chavet García.

Campo: Burgos Quintana de Coín.