Cuentan que cuando Guus Hiddink condujo a la selección de Corea del Sur a la semifinal del Mundial que organizó el propio país asiático junto a Japón, todo el mérito fue del intérprete que traducía al coreano las órdenes que trasladaba el holandés. Pero en esas lides que van del dicho al hecho entre lo que dice un técnico en su lengua materna y lo que después le llega en realidad al equipo hay un precursor en el fútbol español, el malagueño José María Negrillo Stengl, que dirigió al Córdoba CF en la campaña 1979/80, que ha fallecido a la edad de 85 años.

Negrillo era un entrenador agrio en el manual, de carácter. A Córdoba llegó ya con el apodo de ‘Mister Látigo’, sobrenombre que heredó del alemán Max Merkel. El teutón, famoso por los métodos espartanos que aplicó durante su etapa al frente del Atlético del Madrid y el Sevilla, precisaba de la ayuda imprescindible de un traductor para dirigirse a los futbolistas, ya que no hablaba ni el español más básico. Él se dirigía en alemán y José María Negrillo trasladaba las directrices en un perfecto andaluz. Negrillo había trabajado en Alemania, donde jugó al fútbol en el Coppengrave, un equipo de la regional.

En Córdoba protagonizó varios episodios propios de su apego germánico. En una ocasión, tras una derrota en El Arcángel, Negrillo irrumpió en el vestuario, hizo levantarse a uno de los jugadores que más habían quedado en evidencia aquella tarde y le preguntó delante de sus compañeros: «¿A usted quién le ha dicho que es futbolista?». El eco de un látigo que ha dado el último chasquido.