El Córdoba CF ha perdido con justicia en el estadio Cartagonova (2-0) ante un rival, el Cartagena, que ha demostrado por qué es el equipo menos goleado del grupo IV, que ahora lidera al término de la novena jornada. El Efesé se ha mostrado muy sólido en defensa y acertado en ataque. Con las líneas juntas y saliendo bien al contragolpe, los hombres de Gustavo Munúa han superado con claridad a un Córdoba CF plano y que de nuevo ha concedido demasiado atrás.

El primer gol del partido llegó en el minuto 25 cuando Elady Zorrilla recibió un pase desde la derecha de Carrasquilla y empujó la pelota a las redes. El extremo izquierdo del Cartagena estaba en posición adelantada pero el linier no levantó el banderín y el árbitro concedió el gol. Con el 1-0 el Córdoba CF era un quiero y no puedo. Trató de salir desde atrás combinando pero la presión de los atacantes y centrocampistas del Cartagena llevó a que, cada vez con más asiduidad, los blanquiverdes -que este domingo vestían de naranja- abusasen del pelotazo. La ocasión más clara para el Córdoba CF llegó en el minuto 37, con un pase picado de Owusu a la carrera de Novaes, aunque salió rápido el portero Marc Martínez para quedarse con la pelota.

Tras el descanso, y a pesar de introducir en el campo a Ortuño y a los dos Moyanos, el Córdoba CF nunca dio sensación de poder remontar el partido. Además, con el paso de los minutos la situación fue empeorando. En el minuto 69 Fidel Escobar cometió un penalti infantil que transformó Elady Zorrilla, cerrando así su doblete. Elady tuvo un par de ocasiones claras en la primera parte para que su cuenta goleadora hubiera sido mayor, pero se estrelló en ambas ocasiones con Isaac Becerra.

Y a diez minutos del final, con todos los cambios realizados, Xavi Molina tuvo que retirarse con problemas en el cuádriceps, dejando al equipo blanquiverde en inferioridad numérica. Desde ahí hasta el final el partido fue un monólogo del Cartagena ante un Córdoba CF que tiraba de casta pero que era incapaz de generar un peligro real en el área local. Con el tiempo casi cumplido Fucile fue expulsado por doble amarilla, pero en el descuento el marcador no se movió.

Derrota por 2-0 que deja al Córdoba CF octavo en la tabla, a siete del nuevo líder, precisamente el Cartagena, y a dos puntos del play-off.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

Final del partido. El Córdoba CF pierde por 2-0 en el estadio Cartagonova ante el Cartagena.

90+2' Amarilla para Ortuño por una patada a destiempo sobre Cordero. Absurda cartulina para el delantero del Córdoba CF.

90+2' Bien Sebas Moyano superando a su par y ganando línea de fondo, aunque estuvo impreciso en el centro.

90+1' No se entienden Owusu y De las Cuevas ahora. Vaya partidito del Córdoba CF...

90' Se añaden cuatro minutos de descuento.

89' Se igualan las tornas y el Cartagena también se queda con diez. En este caso, por la expulsión de Fucile, que vio la segunda amarilla por propinarle un golpe en la cara a Owusu. Segunda amarilla y roja para el veterano lateral derecho del Efesé.

88' Domina a placer el balón el Cartagena, gustándose con la situación.

86' Último cambio en el Cartagena. Se marcha el exblanquiverde Quim Araújo y entra Carrillo.

85' Menos mal que el centro final de William fue demasiado largo. Se marchó como quiso por banda derecha pero no encontró a ningún compañero dentro del área.

83' Jugada individual de William, con disparo final desde la frontal que se pierde alto. El partido está muerto para el Córdoba CF, con un jugador menos, perdiendo 2-0 y que espera a que acabe para evitar males mayores.

81' Cae dentro del área Ortuño pero no parece que haya nada.

81' No puede seguir Xavi Molina, que se queda en el banquillo recibiendo las atenciones del fisioterapeuta. Jugará con uno menos el equipo blanquiverde.

79' Se duele en el cuádriceps Xavi Molina, que precisa de las asistencias médicas. El Córdoba CF ya ha gastado los tres cambios, por lo que si Molina no logra reincorporarse jugará con diez futbolistas lo que queda de partido.

78' Buena jugada combinativa del Cartagena. Quim abre para Elady, que cede en la frontal a Carrasquilla. Este filtró un buen pase dentro del área pero William se lió y acabó dando un taconazo a nadie, directamente al portero Becerra.

77' La tuvo ahora Owusu en una buena falta botada por el Córdoba CF. Se quedó delante de Marc Martínez aunque con poco ángulo, y acabó controlando mal y dejando marchar la pelota por línea de fondo. Gris partido del ghanés hasta ahora.

76' Último cambio de Enrique Martín, que retira a Zelu y da entrada a Sebas Moyano.

74' Cambio en el Cartagena. Se retira Caballero y entra Jovanovic. Delantero por delantero.

74' Y ahora es Owusu el que ve la cartulina amarilla por un pisotón sobre Fucile.

73' Amarilla a Fucile por una falta sobre Owusu. El partido se complica y mucho para un Córdoba CF que en ningún momento ha dado la sensación de poder sacar un resultado positivo del Cartagonova.

71' Gol de Elady Zorrilla de penalti. Hizo hasta dos paradiñas el jugador del Cartagena, que logró engañar a un Becerra que prácticamente hizo la estatua. Pierde 2-0 el Córdoba CF en Cartagena.

69' Penalti a favor del Cartagena cometido por Fidel Escobar. Penalti tonto pero claro. Va al tiro Elady.

66' Se retira Imanol y entra al campo Antonio Moyano.

63' Amarilla para Raúl Cámara por un manotazo en el cuello de Elady Zorrilla.

60' Amarilla para Cordero por derribar a Ortuño y cortar así un contragolpe. Fue bastante clara. Ha tardado tres minutos en ser amonestado el pivote del Cartagena, recién salido al terreno de juego.

60' Mal pase de Djetei a Cámara, directamente se pierde por línea de banda. Le sigue costando muchísimo al Córdoba CF.

59' Sensacional Andújar lanzándose al suelo para hacerle la cobertura a Fucile y evitar que Owusu llegase a línea de fondo. Sigue funcionando a la perfección el entramado defensivo del Cartagena.

57' Primer cambio en el Cartagena. Cordero releva al veterano Verza.

56' Fuera de juego de De las Cuevas, que hoy, nuevamente, está desaparecido en el campo.

54' Primer cambio en el Córdoba CF. Se retira Gabriel Novaes y entra el exmurcianista Ortuño. Delantero por delantero.

51' Tarjeta amarilla para Xavi Molina por una dura entrada sobre William cuando este intentaba montar un contraataque.

51' Fucile seca la cabalgada de Owusu tirando de experiencia y ganándole la posición con el cuerpo.

50' El Cartagena no renuncia a atacar, especialmente en banda izquierda, buscando las espaldas de Cámara.

47' Disparo de Owusu que despeja Marc Martínez. Zelu busca el rechace en el segundo palo pero se adelanta de milagro Forniés y acaba con el peligro.

46' Se marcha Elady de Raúl Cámara y saca el centro al corazón del área, aunque despeja bien de cabeza Djetei.

45' Comienza la segunda parte en el estadio Cartagonova. Recuerden que el Córdoba CF pierde por 1-0 desde que Elady marcase en el minuto 25.

Final de la primera parte. Pierde 1-0 el Córdoba CF en Cartagena. Tiempo para un refrigerio y volvemos en 15 minutos.

45' Se añade un minuto de descuento. Se duele en el suelo Elady y araña la mitad o más del tiempo añadido.

45' Tuvo que salir fuera del área y despejar con la cabeza Marc Martínez, porque llegaba libre de marca Owusu y no estaba en fuera de juego.

44' Se va a acabar la primera parte con un Córdoba CF que quiere y no puede. Le va a costar un mundo hacerle daño a un Cartagena que ya con el empate inicial no parecía tener prisa por construir, y que ahora juega aún más cómodo con ventaja en el marcador.

42' Centro al área de Cámara que despeja bien la defensa local. Poco, muy poco del Córdoba CF en ataque hasta ahora.

37' ¡La tuvo el Córdoba CF! Buena contra ahora de los blanquiverdes. Owusu arrancó la moto y encaró a su par por banda izquierda. Su pase en profundidad picadito no pudo rematarlo dentro del área pequeña Novaes por muy poco. Es la ocasión más clara del Córdoba CF hasta ahora.

36' Tarjeta amarilla para Víctor Ruiz por cortar una contra del Cartagena derribando a William, que se marchaba en velocidad y con campo por delante.

35' ¡Becerra! Sensacional otra vez el guardameta del Córdoba CF para evitar una nueva ocasión clara de Elady. Se marchó como quiso de hasta tres defensas blanquiverdes pero falló de nuevo ante el catalán.

34' ¡La tuvo Elady para el 2-0! Muy buen pase entre líneas de Carrasquilla para dejar absolutamente solo a Caballero ante Becerra. Aguantó bien el portero cordobesista, que acabó ganando el mano a mano y evitando un nuevo tanto cartagenero.

32' Comienza a gustarse el Cartagena. Bicicletas de William y Carrasquilla dentro del área blanquiverde, aunque acaba despejando el peligro Escobar.

31' Testarazo de Caballero en el punto de penalti que se marcha desviado. El centro fue de Forniés desde la izquierda. Acusa el gol el Córdoba CF (recuerden que vence 1-0 el Cartagena). Los blanquiverdes, incapaces ahora de pasar del centro del campo.

29' Fuera de juego de Gabriel Novaes bien señalado por el linier. Se quedaba solo el brasileño delante de Marc Martínez, pero partió en posición adelantada.

25' Gol del Cartagena. Marca Elady Zorrilla, que en posición muy dudosa (posiblemente estaba en fuera de juego) recibe el pase de la muerte desde la derecha de Carrasquilla. Solo tuvo que empujarla a la red el extremo izquierdo del Efesé. Se pone cuesta arriba el partido para el Córdoba CF.

25' Turno para el ataque del Cartagena, y ahora es el Córdoba CF el que se defiende bien.

24' Mal córner y peor continuación de Víctor Ruiz, cuyo centro fue directo al recogepelotas tras la portería del Cartagena.

24' Bien Owusu forzando un córner con una carrera por la izquierda en la que superó a Fucile pero no a Andújar, que hizo la cobertura.

21' Pequeña tangana que no pasa a mayores tras una entrada sobre Fucile que deja dolorido en el suelo al lateral derecho del Cartagena.

20' El partido ha entrado en una fase de bastante parsimonia por ambos equipos. El Cartagena ha demostrado en lo que va de partido por qué es el equipo menos goleado del grupo IV. Es muy sólido atrás, con las líneas bien juntas y dejando pocos espacios al Córdoba CF.

16' Owusu se marcha con facilidad de Fucile tras llegar a línea de fondo, pero su disparo fue muy defectuoso. Esperaban varios compañeros dentro del área para recibir el pase. El Córdoba CF va ganando en seguridad y en intensidad conforme avanzan los minutos.

14' Se come una falta clara y amarilla el árbitro. Transición rápida de Zelu por la derecha y Gabriel Novaes avanzaba al área para esperar el remate. Un defensa del Cartagena agarró y tiró al suelo al brasileño un par de metros fuera del área, y el árbitro no lo vio.

13' Disparo de De las Cuevas de primeras tras un rechace, la pelota se marcha muy desviada. No estuvo fino el alicantino, que estaba con espacios dentro del área.

12' Piden penalti los locales por manos de un defensa del Córdoba CF en un córner, aunque el árbitro no vio nada.

12' Los planes del Cartagena están clarísimos. Defiende con dos líneas, una de cuatro y otra de cinco, por delante de su área, pero no renuncia a salir al contragolpe en cuanto le roba la pelota al Córdoba CF.

11' Intentó marcharse de dos rivales Zelu pero acabó perdiendo la pelota. Contragolpe del Cartagena que acaba en un nuevo saque de esquina.

10' Despeja Owusu en el segundo palo el saque de esquina botado por Verza.

9' Primer córner del partido a favor del Cartagena tras un centro de Fucile que rebotó en De las Cuevas y se perdió por línea de fondo.

8' Pase en profundidad de Quim sobre Elady, que le ganó la espalda a Fidel Escobar y al borde del área, cuando le encimaba Djetei, probó con un disparo fuerte que se marchó alto.

7' Maneja con criterio la pelota el Córdoba CF, aunque le cuesta mucho generar peligro.

6' Bien Carrasquilla subiendo la pelota por el carril central del ataque del Cartagena y cediendo a Elady Zorrilla, que buscó el disparo con rosca aunque se le fue alto. Tercer disparo del equipo blanquinegro.

4' Está bien plantado en su campo el Cartagena, presionando la salida del balón del Córdoba CF para robar y salir con rapidez al ataque.

3' Muy buen cambio de orientación de Fidel Escobar buscando la incorporación por la derecha de Zelu, aunque el control del jerezano fue defectuoso.

2' Disparo desviado de Forniés, que había subido bien por banda izquierda, aunque su definición fue defectuosa. Segunda llegada con peligro del Cartagena.

1' Menos mal que se le quedó atrás la pelota a Carrasquilla, que llegaba con espacios a la frontal del área cordobesista.

0' Saca de centro el Córdoba CF. ¡Comienza el partido en Cartagena!

18.00: Se guarda un minuto de silencio en el estadio Cartagonova.

17.58: Se saludan ambos entrenadores mientras los jugadores hacen lo propio. El Cartagena juega con su primera equipación: camiseta de rayas negras y blancas, calzonas negras y medias negras. Los blanquiverdes estrenan la zamarra naranja, su tercera elástica.

17.55: El césped del estadio Cartagonova presenta un buen aspecto. No así las gradas, que muestran menos de media entrada a cinco minutos de empezar.

17.52: Se retiran ambos equipos a vestuarios para recibir las últimas indicaciones de Gustavo Munúa y Enrique Martín.

17.50: En el Cartagena son suplentes Esteve, Cordero, Carrillo, Álex Martín, José Ángel y Manu Viana.

17.48: En el banquillo del Córdoba CF esperan Edu Frías, Ángel Moreno, Fernando Román, Fernández, Sebas Moyano, Antonio Moyano y Juanto Ortuño.

17.45: Desde el ascenso sellado en este campo, el Córdoba CF ha jugado en otras tres ocasiones en el Cartagonova, con un saldo de dos empates y una victoria. La última vez que regresó de Cartagena con los tres puntos fue en el año 2010 con Lucas Alcaraz en el banquillo.

17.40: Así calientan los jugadores del Córdoba CF en el césped del estadio Cartagonova:

17.32: La apuesta de Enrique Martín es clara por el doble pivote y por dos laterales de perfil defensivo que ofrecen dudas a priori. Cámara fue de los peores del equipo jugando a pierna cambiada por la izquierda en Algeciras, y Víctor Ruiz apenas ha jugado 53 minutos en toda la temporada, siempre como central. Eso sí, el Córdoba CF cuenta con futbolistas que deben ser determinantes en faceta ofensiva como Zelu, en estado de gracia, Owusu, De las Cuevas o Novaes.

17.25: Recuerden que el Córdoba CF estrena hoy su tercera indumentaria, completamente naranja.

17.17: Y atención que también tenemos recién salida del horno la alineación del Córdoba CF. Sorprende Enrique Martín con la defensa que dispone esta tarde. Víctor Ruiz entra en el lateral derecho pero Raúl Cámara no pasa al banquillo, sino que jugará en el lateral derecho. El sacrificado es Fernández. Djetei y Escobar serán los centrales y Becerra el guardameta. Imanol y Xavi Molina en el doble pivote, con Zelu, De las Cuevas y Owusu en la mediapunta y Gabriel Novaes en la delantera.

17.12: Ya tenemos la alineación del Cartagena. Finalmente Forniés, que estaba entre algodones, entra en el once inicial en el lateral izquierdo. Los blanquinegros salen con Marc Martínez en portería, Fucile, Ayala, Andújar y Forniés en defensa. Carrasquilla y Verza en el doble pivote, con Quim Araújo en la mediapunta. Elady, William y Caballero serán los atacantes.

17.05: La expedición blanquiverde ya se encuentra en el césped del Cartagonova. El Córdoba CF llega a este partido con cuatro bajas importantes (Javi Flores, Chus Herrero, José Antonio González y Jesús Álvaro), todos por lesión.

17.00: En una hora comienza el Cartagena-Córdoba CF, que se juega en el estadio Cartagonova, de grandísimo recuerdo para la afición blanquiverde, y que te narraremos en directo.