Un más que digno Córdoba CF compitió hasta el final aunque perdió ante la Real Sociedad (0-2), en el partido único de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado a puerta cerrada en El Arcángel. El equipo blanquiverde, muy bien plantado en la primera parte gracias al buen trabajo y la solidaridad de sus centrocampistas, cedió a la mayor potencia física donostiarra tras el descanso. Willian José fue el hombre del partido en el cuadro vasco, al anotar los dos goles que acabaron con el sueño del equipo de Alfaro de meterse en los octavos de final.

El equipo donostiarra saltó con un once con algunas rotaciones pero con jugadores importantes de la talla de Elustondo, el recuperado Illarramendi -llevaba casi 17 meses sin jugar por lesión- y Willian José. Los vascos, con Barrenetxea y Merquelanz en las alas, buscaron claramente el juego por bandas desde el inicio del encuentro, desasiéndose de la presión blanquiverde, no tan asfixiante como en algunos partidos de Liga pero, en todo caso, arrancando por delante del centro del campo.

Alfaro optó por colocar un doble pivote de contención formado por Del Moral y Djak Traoré y a Mario Ortiz con más libertad por detrás de Willy, aunque en defensa Mario se retrasaba hasta formar un trivote. El plan del técnico aragonés pasaba por bloquear el juego por dentro de la Real y tener la opción de recuperar arriba para combinar con rapidez con el ariete extremeño. Rápidamente, los planes de los dos entrenadores se plasmaron en acciones concretas en el campo.

Fue la Real la que empezó a inquietar, tímidamente, la portería de Edu Frías, quien recuperó la titularidad en el partido copero. Merquelanz, desde muy lejos, lanzó alto en el minuto 6. El Córdoba respondió tres minutos después con un balón largo a la carrera de Moutinho, aunque el extremo suizo-portugués no pudo ganarle la carrera a Illarramendi. Los blanquiverdes, incapaces de arrebatarle el balón a los realistas, dieron pronto un paso atrás y juntaron sus líneas. En el 14’ un centro dentro del área de Merquelanz golpeó en Farrando. Los visitantes interpretaron que dio en su mano aunque el árbitro no apreció penalti. El propio Merquelanz volvió a buscar fortuna desde lejos, esta vez con un chut más atinado que se perdió cerca del palo de la meta de Frías.

La lluvia, que comenzó a caer con moderada fuerza mediada la primera mitad, pareció sentar mejor, curiosamente, al Córdoba que al equipo de San Sebastián, que, frustrado ante el muro blanquiverde, trató de hilvanar algún pase en profundidad hacia Willian o Barrenetxea. Fue el equipo de un Alfaro hiperactivo en la banda el que comenzó a carburar en la medular. Djak Traoré y Mario Ortiz se juntaban en la creación y ambos buscaban los desmarques de Mou por la derecha, de los más voluntariosos en el primer periodo.

En todo caso, sin ninguna ocasión relevante en las dos áreas y con el apunte de las dos primeras amarillas -a Illarra en el 36’ y a Xavi Molina en el 45’- se llegó al descanso. Empate a cero en el marcador, lo que era sensacional para los intereses blanquiverdes, que aguantaban con la barra de vida al máximo ante el transatlántico de la Real Sociedad.

Así hemos vivido el partido en directo

Tras el descanso, Alguacil optó por retirar del campo a un cansado y amonestado Illarramendi para introducir más músculo con Guridi. Pronto se notó la presencia del poderoso mediocentro de Azpeitia, fundamental para su equipo en la segunda parte. De hecho, en el 50’ gozó de la ocasión más clara hasta el momento prácticamente en el área pequeña que, de forma salvadora, bloqueó con su cuerpo Farrando para evitar un gol cantado. Aunque el tanto donostiarra llegaría poco después, en el minuto 56, tras un muy buen centro de Roberto López desde la derecha que cazó libre de marca Willian José para batir a Edu Frías, que llegó a tocar el balón aunque no evitó el gol. Una diana que, además, frustraba los deseos blanquiverdes de romper su mejor racha histórica de imbatibilidad.

Alfaro, que un par de minutos antes había reaccionado a la notable mejoría visitante introduciendo en el campo a Piovaccari y Valverde por Oyarzun y Willy, adelantó sus líneas y sacó al terreno de juego a De las Cuevas por Djak Traoré. El trivote de contención no servía con el nuevo escenario. Tocaba buscar la heroica para remontar el partido.

Pero la Real siguió a lo suyo, desatada, aprovechando el claro bajón físico del Córdoba para percutir con insistencia. Guridi, el mejor de los suyos, probó de nuevo los reflejos de Edu Frías (min. 65). Cinco minutos después De las Cuevas, tras una buena acción individual de Moutinho, tardaba demasiado en controlar para servir a Piovaccari, que le pedía el balón al primer toque para quedarse solo ante Remiro. Fue de los acercamientos con más peligro del Córdoba en toda la segunda mitad.

Alfaro se desgañitaba en la banda pero la Real, muy cómoda por delante en el marcador y dejando a Guridi y al recién salido al campo Oyarzabal con mucha libertad tras Willian José, mantenía el control del balón y optaba por salir en tres toques al ataque.

Un choque de Piovaccari con Sagnan dejó dolorido al central txuri-urdin y paró considerablemente el ritmo del partido. A poco más de 10 minutos para el final, el Córdoba apretó los dientes para tratar de responder con alguna acción aislada que pudiera igualar la contienda. Pero fue de nuevo la Real la que pudo ampliar diferencias, con un chut de Aihan que provocó la estirada de Frías junto al palo. El rechace le cayó a Barrenetxea, que con todo de cara para batir al arquero catalán mandó la pelota a las nubes.

No falló a cuatro del final Willian José, que fusiló a media distancia a Edu Frías para cerrar su doblete. El Córdoba, fatigado y con las líneas muy abiertas, vio además como Alberto del Moral era expulsado por doble amarilla tras una dura entrada sobre Oyarzabal. Fue el epílogo a una noche en la que rindió a pleno potencial ante uno de los mejores equipos de España, aunque no fue suficiente para pasar de ronda.

Ficha técnica

0 - Córdoba CF: Edu Frías, Álex Robles, Xavi Molina, Farrando, Berto Espeso, Del Moral, Traoré, Mario Ortiz, Moutinho, Oyarzun y Willy.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: Piovaccari por Willy (50’), Valverde por Oyarzun (50’), De las Cuevas por Djak Traoré (64’), Luismi por Moutinho (81’).

2 - Real Sociedad: Remiro, Zaldúa, Elustondo, Sagnan, Aihen, Illarramendi, Zubimendi, Roberto López, Barrenetxea, Merquelanz y Willian José.

Entrenador: Imanol Alguacil

Cambios: Guridi por Illarramendi (46’), Oyarzabal por Roberto López (67’), Le Normand por Elustondo (67’), Zubeldia por Sagnan (78’), Guevara por Barrenetxea (84’).

Goles: 0-1 (56’) Willian José. 0-2 (86’) Willian José.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (C. Balear).

Tarjetas: Illarramendi (36’), Xavi Molina (45’), Del Moral (57’), Aihen (80’). Del Moral fue expulsado por doble amarilla en el 88’.

Campo: El Arcángel. Partido único de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, a puerta cerrada por las restricciones contra el coronavirus.