El Arcángel vivirá esta noche (20.00 horas) un ambiente espectacular para recibir a un nuevo Córdoba, que tras las gestiones de Jesús León y Luis Oliver se presenta con diez fichajes nuevos, dos de ellos (Montelongo y Bambock) con problemas federativos para vestirse de corto. Visita el coliseo ribereño el filial del Barcelona, que también viene con múltiples cambios tras el mercado invernal. Lo más destacable, la salida del Choco Lozano rumbo al Girona de Primera División, que no se ha resuelto con ninguna incorporación para la delantera. El técnico del Barça B, Gerard López, tampoco podrá contar con Arnáiz, que con seis goles es su segundo máximo anotador. El joven mediapunta de Talavera de la Reina se perderá el choque por problemas en el pubis.

UN AMBIENTE DE FINAL

Pero el gran protagonista del partido de esta noche no es ninguno de los 22 jugadores que saltarán al césped (con perdón de Reyes, como diría Oliver), sino los cerca de 21.000 que poblarán las gradas de un Arcángel que, si no se llena, le faltará poco. Por primera vez en tres años se ha colgado el cartel de «no hay billetes». La anterior ocasión fue en Primera, ante el Real Madrid. Mucho (y a peor, claramente) han cambiado las cosas en el Córdoba, que ahora trata de sobrevivir en la categoría de plata logrando una permanencia de la que distan ocho puntos. Precisamente la zona de salvación la marca el filial culé, por lo que una victoria hoy no solo acercaría a cinco puntos el objetivo, sino que metería en la pelea a los rivales.

De ganar, el club blanquiverde dejaría la permanencia a cinco puntos y metería al Barça B en la pomada

Para vencer en tan vital choque Jorge Romero, técnico del Córdoba, cuenta con todos los jugadores de campo disponibles, con la duda de dos porteros, Lavín y Kieszek. El primero se retiró del entrenamiento de ayer con un fuerte golpe en la clavícula, y el polaco con una bolsa de hielo en su pierna derecha. Romero, sin embargo, descartó bajas por lesión en la comparecencia previa, por lo que en un principio será Pawel el que defienda la meta local. A tenor de lo visto en el césped de las instalaciones jerezanas de Montecastillo, donde el Córdoba ha pasado recluido los últimos tres días, formará una defensa de cuatro con Javi Galán y Loureiro en los costados (Fernández es baja por sanción), aunque no es descartable que Caro mueva su posición al lateral, dejando hueco a Valentín o Quintanilla en el centro.

Parece seguro el puesto de Aythami Artiles, denominado «el fichaje clave» por el director deportivo cordobesista, y que debe hacer crecer, con su calidad individual, el nivel del conjunto de la defensa.

Para el centro del campo revisten más dudas, dada la cantidad de refuerzos que han venido para esta área del campo. Con Bambock y Montelongo con problemas en su licencia federativa, lo más sensato es pensar que Edu Ramos partirá en el pivote, con Javi Lara y Aguza llevando la manija, y Jovanovic y José Antonio Reyes en los costados.

Esta es solo una formación inicial, ya que el utrerano acabó tanto en el Sevilla como en el Espanyol jugando por detrás del punta, lo que abriría la banda izquierda para las galopadas de Galán y los escorzos hacia fuera de Javi Lara, buscando los balones en profundidad y a la olla. Arriba, la responsabilidad goleadora recae una semana más en el máximo artillero (13 goles) del Córdoba, Sergi Guardiola, sobre cuya capacidad anotadora penden buena parte de las esperanzas de salvación del equipo. En el banquillo, de mayor nivel que el que se sentó en La Romareda, esperarán su oportunidad fichajes como Narváez, Quim Araújo o Eneko Jaúregui.

La novedad de Reyes y Aythami y la capacidad anotadora de Guardiola, claves para esta noche

El filial azulgrana, por su parte, saldrá con Rivera, Busquets y Aleñá como trivote en el centro del campo. Especialmente preocupante es la presencia de este último, que lleva siete goles en Liga y ya sabe lo que es marcarle al Córdoba - le hizo un gol en el partido de la ida, en el Mini Estadi-. Sin embargo, para el ataque comienzan los problemas de Gerard López, ya que deberá ubicar a un tridente ofensivo inédito, con Nahuel Leiva, ex del Betis, en el costado zurdo, Cardona en la derecha y Abel Ruiz, que ha jugado toda la temporada en mediapunta o caído a banda, como referencia ofensiva.

El Córdoba tratará de hacer buena la manida frase del «jugador número 12», que estará y de qué manera presente en las gradas de El Arcángel, y amarrar tres puntos vitales para la permanencia. Que el ritmo de victorias (en casa) no pare.