El Córdoba afronta una semana que debe ser clave para la resolución definitiva de los impagos a los empleados de la entidad blanquiverde, tanto a los no deportivos como a los jugadores. La entidad blanquiverde, una vez resuelta la incógnita de la permanencia en Primera División del Valladolid, parece tener cerrado el acuerdo para el descuento de los pagarés (4,4 millones de euros) y en un par de días puede tener cerrada la operación para recibir la cantidad correspondiente, previo descuento del interés, para abonar a todos los empleados las nóminas atrasadas, dos meses a los empleados no deportivos y tres a los jugadores. Además, en El Arcángel se espera también para esta misma semana la transferencia por parte del Real Valladolid de los 600.000 euros extras por la salvación de los blanquivioletas. En principio, el tope que tienen en Pucela es antes de mediados de junio, aunque al parecer se ha conseguido acelerar en unos días la operación y en esta misma semana el Córdoba también podría recibir esos 600.000 euros, por lo que todos los trabajadores se quedarían al día y se abarcaría también a muchos proveedores con algunas cantidades pendientes.

En cualquier caso, también en las próximas semanas el Córdoba tendría algunos ingresos extras adicionales. Por un lado, unos 300.000 euros por Javi Galán, principalmente por los partidos jugados por el pacense en la segunda vuelta en Primera con la Sociedad Deportiva Huesca. También alrededor de 250.000 euros por Pawel Kieszek, aunque para ello el Málaga tendría que finalizar subiendo a Primera División.

Otro apartado que tiene abierto el Córdoba, en lo que a posibles ingresos económicos se refiere, se centra en Andrés Martín. Más allá de la cifra principal en que pueda cerrar la entidad blanquiverde su traspaso, la intención del club es guardarse un porcentaje de plusvalías sobre un futuro traspaso del delantero sevillano, al igual que ya se hiciera con Sergi Guardiola, Álvaro Aguado y Javi Galán. En el caso de Andrés Martín, el Córdoba aspira a guardarse un 10% sobre esas plusvalías, mientras que por Álvaro Aguado y Guardiola el porcentaje es del 12%. Finalmente, sobre Javi Galán, el porcentaje es de un 20%, más allá de que el carrilero zurdo siga en el conjunto oscense y siga sumando partidos que se traduzcan en más ingresos para la entidad blanquiverde.

Pero lo más inmediato para el Córdoba es regularizar, de una vez por todas, la problemática situación que viven hoy en día todos los trabajadores del club. En teoría, la luz ya se ve al final del túnel y la intención en El Arcángel es que esta misma semana se puedan regularizar por completo dichos pagos, que alcanzarán también a proveedores. Será el primer paso para echar a andar en otras cuestiones: desde la propia organizativa del club hasta dar los primeros pasos para la próxima temporada.

Una campaña que se presentará con el objetivo ineludible de regresar por la vía rápida al fútbol profesional. Un fútbol profesional que se abandona tras 12 años en él y para ello deberá trazarse un plan con líneas claras de presente y futuro.