El fútbol femenino en España está viviendo un crecimiento a gran escala en los últimos años y cada vez son más los clubs que apuestan por aquellos equipos de «futbolistas y no de niñas dando patadas a un balón», como ha reivindicado en más de una ocasión el entrenador del Córdoba CF femenino, Antonio Serrano Chico. Aunque, partidos como el Atlético-Barça que congregó a 60.000 personas en el Wanda Metropolitano indican que ese crecimiento ya deja de ser tal para pasar a ser una confirmación. Eso se pudo comprobar en la matinal de ayer en El Arcángel.

El principal estadio cordobés acogió a unos 7.000 espectadores para contemplar el encuentro amistoso entre el Córdoba CF femenino y el Atlético de Madrid B. Una cita histórica en la que el resultado, más allá del dato puramente estadístico, por una vez era secundado por el gran ambiente que se vivió en El Arcángel durante los 90 minutos de encuentro. «Se me están poniendo los bellos de puntos viendo cómo están las gradas y es una muestra más de que el fútbol femenino irá a más en los próximos años», aseguró Juani Torres, jugadora del Pozoalbense femenino y una de las jugadoras con mayor proyección del balompié cordobés.

«Las lágrimas de mis jugadoras en el vestuario tras este día no las voy a olvidar en mi vida»ANTONIO SERRANO, enrenador del Córdoba Femenino

El público vibraba con cada acción de un partido en el que los dos equipos lo dieron todo sobre el césped. Y a pesar de que la rojiblanca Elena Martínez puso el 0-1 en el 24’, las jugadoras de Antonio Serrano siguieron intentando practicar su buen juego ya que salieron «con la adrenalina al máximo al ver el ambiente que se desprendía del estadio del club que llevas puesto», tal y como aseguró la jugadora Kerly Real. La jugadora ecuatoriana tuvo, como otras, el plus extra de ver a sus familiares en las gradas. «Venimos a apoyar a las jugadoras para que ganen siempre y que nuestra compatriota lo haga lo mejor posible», destacó Rocío Gilces, familiar de la futbolista.

La fecha era también la más idónea al ser el día de la madre, por lo que muchas madres quisieron acudir con sus hijos a una cita histórica. Y muchos de esos menores eran jugadoras que veían en el Córdoba femenino un referente a tener en cuenta en sus carreras futbolísticas. «Ya era hora de que el fútbol femenino destacara en Córdoba y tenía muchas ganas de vivir este ambiente, que no me lo esperaba», destacó Nuria Pérez, jugadora del Paquillo Moreno de Montilla.

Era un día especial, pero faltaba la salsa del fútbol: el gol y en este caso, el del Córdoba. Mery Martí lo tuvo en la primera parte en un mano a mano y tras el descanso, las blanquiverdes acumularon ocasiones y no fue hasta el 73’ cuando la capitana, María Avilés, consiguió el empate y desatar la alegría al máximo nivel tanto en el césped como en las gradas. Y pesar de que en el 81’ Sandra Calvo marcó el 1-2 definitivo, el público supo reconocer el esfuerzo del conjunto blanquiverde, cuyo proyecto inició ayer una nueva etapa que deparará éxitos. «Las lágrimas de mis jugadoras en el vestuario tras vivir este bonito día no las olvidaré en mi vida», sentenció Serrano.

Córdoba Femenino - Atlético de Madrid B (1-2)

Córdoba: Gordillo; Encarni, Irene Trapero, Elena Fuentes, Yanire, Cristi Medina, Mery Martí, Kerly, Ilenia, María Avilés, María Marín. También jugaron Zou (p.s.), Vasca, Elena Muñoz, Fátima, Miranda, Estrella, Nuria.

Atlético de Madrid B: Laura Hernández; Cris Hernando, Itziar Pinillos, Ana Fernández, Laura Nieto, Leire Peña, Esther González, Berta Méndez, Elena Pradilla, Andrea López, Elena Martínez. También jugaron Jana Xin (p.s.), Pau García, Candela Martínez, Sandra Calvao, Nera García, Noelia Ávalos.

Goles: 0-1 (24’) Elena Martínez; 1-1 (73’) María Avilés; 1-2 (81’) Sandra Calvo.

Árbitro: María José Villegas (C. Andaluz). Amonestó a jugadora local Yanire y la visitante Elena Martínez.

Incidencias: partido disputado en el estadio El Arcángel ante unos 7.000 espectadores.