Está claro que este Córdoba tiene un problema en el área propia, ahora en vías de solución tras el cambio de sistema. Pero su situación en la tabla, evidentemente, no se debe a una sola contrariedad. Porque en el aspecto atacante, más bien en el anotador, los blanquiverdes están a años luz de la capacidad que mostraron la pasada campaña en esa estadística.

Sin embargo, los números del Córdoba no resultan ni mucho menos malos en lo que a rondar el área se refiere. Según los datos arrojados por Instat, el conjunto de Carrión es el segundo de la Liga que más pases al área rival intenta en lo que se lleva de campeonato -y a pesar del último encuentro-, sólo superado por otro equipo que está en problemas, el Rayo Vallecano. El Córdoba intenta 36 pases en cada encuentro, de los que sólo 15 encuentran receptor. Precisamente, su próximo rival, el Sevilla Atlético, intenta sólo 27, 11 de ellos con éxito, con lo que es el antepenúltimo en esa estadística. Además, el Córdoba es el quinto equipo en Segunda División que más pases de finalización de jugada intenta, 15 por encuentro, de los que la mitad logran su objetivo. El Alcorcón o el Mirandés, últimos en esa faceta, intentan 10 y sólo cinco con éxito por encuentro.

Es decir, en aspectos numéricos y de llegada a las inmediaciones del área rival, el Córdoba no es, precisamente, un equipo que tenga malos números. Otro aspecto, muy diferente, es cómo resuelve esos balones en el área o de finalización de jugada. Porque ahí es, exactamente, donde los números se desploman. El equipo de Carrión realiza 10 disparos por encuentro, de los que menos de cuatro encuentran su final entre los tres palos. Es el decimotercer equipo de Segunda en esa estadística. Además, el balón parado no ayuda. El Córdoba maquilla la anotación a balón parado porque cuatro de los 10 goles anotados han sido desde el punto de penalti. Los blanquiverdes, junto al Huesca, son los dos únicos equipos que no han encajado de penalti, pero sí ha encajado 12 a balón parado. Es decir, eliminando las penas máximas, el doble de goles encajados que anotados. Este Córdoba se descose en el área rival.