El rival del Córdoba el próximo domingo vive una situación que para nada es novedosa. En el Nou Estadi saben lo que es ver perder al Gimnástic de Tarragona durante muchas semanas consecutivas y esta temporada no es sino la repetición de otras. El actual Nástic es el segundo peor local de la categoría con tan sólo 11 puntos de los 42 disputados hasta ahora. El único que tiene peores números es el Sevilla Atlético, con nueve puntos, pero la situación de los granas es bastante familiar para ellos. Junto al filial hispalense son los peores locales de las últimas seis temporadas a estas alturas de campaña.

Precisamente, en la temporada 2011/12, el Nástic de Tarragona había sumado también era el peor local de la categoría en la jornada 30, en la que había sumado sólo 10 puntos. Los granas, finalmente, terminaron perdiendo la categoría.

Dos campañas antes, en la 2009/10 volvieron a vivir una situación muy similar a la que viven actualmente. Comenzó la temporada César Ferrando, que entrenó a los catalanes durante 27 jornadas para tomar el relevo Luis César Sampedro, que finalizó la campaña.

Aquel Nástic sumaba 15 puntos como local en la jornada 30 y era el peor en esa estadística de toda la Segunda División. Paralelamente, en esa misma jornada era el mejor visitante de la categoría de plata, con 24 puntos sumados. Finalmente, Luis César Sampedro logró salvar a los granas del descenso por un solo punto. Curiosamente, al ganar en la penúltima jornada en casa por 3-1 al Elche, lo que convirtió en un trámite la última, en la que perdió 1-0 en Las Palmas.

Otro detalle a destacar son los resultados del Córdoba ante esos dos equipos granas. En la temporada 2011/12, el Córdoba de Paco Jémez empató a cero en el Nou Estadi, aunque dio un balón en la madera y jugó el último cuarto de hora en inferioridad numérica por expulsión de Charles. Sólo se vio al Nástic en aquel cuarto de hora final, cuando tuvo superioridad numérica. Hasta la expulsión, aquel Córdoba mereció ganar aquel encuentro.

En la 2009/10, el conjunto blanquiverde llegaba al Nou Estadi a los mandos de Lucas Alcaraz, que superó al equipo de Luis César Sampedro por un claro 0-2, con goles de Pepe Díaz, a los 26 minutos, y de Pepe Vega, a los 75. Lo hizo en la fase final de la Liga, cuando el Nástic lograba resurgir y no lograba quitarse sus problemas como local. El Córdoba de Sandoval intenta repetir triunfo ante «el mismo» Nástic.