El Córdoba se lo pone cada vez más difícil y está claro que en algún momento terminará por romper el plato. Tras la dolorosa derrota en Almendralejo las calculadoras siguen funcionando y las cifras continúan diciendo que es posible. Otra cosa es la sensación que transmite el equipo, que no termina de competir dos encuentros consecutivos. En el mejor de los casos, una actuación solvente, como la de Tenerife o ante el Málaga, por ejemplo, ha dado lugar a un fiasco posterior. Así, más allá de esas sensaciones que transmite este Córdoba y la mutación que debería sufrir para que todos crean en él, lo cierto es que los números están ahí para quien ose repetirlos.

El Córdoba de la pasada temporada sumó 26 puntos en ese último tercio de campeonato

Para empezar, desde que la Liga la componen 22 equipos ningún club de Segunda División ha logrado salvarse sumando 22 puntos después de disputarse 29 jornadas. Es decir, si esa mutación blanquiverde llegara esa salvación sería inédita. Otra cosa es la cantidad necesaria de puntos para lograr la permanencia en esta temporada. En ese caso, la suma de puntos que han realizado varios equipos en el pasado podría valerle al Córdoba. Sin ir más lejos, repetir la hazaña de la pasada temporada, cuando tenía 25 puntos a estas alturas (tres más) y sumó 26 puntos en las 13 últimas jornadas. Esos 26 harían que el actual Córdoba finalizara la Liga con 48 puntos, una cantidad que se antoja suficiente para lograr la permanencia en esta campaña. No fue el único equipo en lograr esa hazaña. De hecho, el Girona de la 2011/12 tenía 23 puntos en la jornada 29 (uno más que el Córdoba actual) y tenía la salvación a seis puntos de distancia. Sumó también 26 puntos en esas últimas 13 jornadas, lo que le llevó a los 49 finales que le permitieron la salvación. Cuatro temporadas antes, el Xerez tenía 26 puntos en la jornada 29, a cinco de la permanencia, y terminó la Liga con 52 puntos, dos por encima del descenso.

El Girona de la 2011/12 o el Xerez de la 2007/08 hicieron los mismos puntos para salvarse

También hubo equipos que estando en descenso en la jornada 29 y con pocos puntos sumaron 24 puntos en las 13 últimas jornadas. Esos 24 más los 22 que tiene en la actualidad el Córdoba dan una cantidad de puntos, 46, que también podría ser suficiente para la salvación blanquiverde. En ese epígrafe se situaría el Hércules de la temporada 2012/13, que tenía 26 puntos en la jornada 29 y finalizó la Liga con 50. En esa jornada 29, los herculanos estaban a ocho puntos de la permanencia y, finalmente, gracias a esos 24 puntos en las últimas 13 jornadas, terminaron la Liga con tres puntos por encima del descenso.

Otra salvación milagrosa que podría valerle al Córdoba como referencia, aunque algo más justa, fue la del Logroñés de la 1997/98, cuando sumaba 24 puntos en la jornada 29 (dos puntos más que el actual Córdoba), a cinco de la salvación. Los riojanos terminaron la Liga con 46, por lo que sumaron 22 puntos en esas últimas 13 jornadas, lo que les dio la permanencia con un punto de ventaja sobre los puestos de descenso. Existen antecedentes en la Liga, pero está claro que para repetirlos este Córdoba deberá apelar a la épica.