El Córdoba afronta mañana, a las 18.00 horas, un partido de vital importancia ante un rival directo por la permanencia en Segunda como el Reus, que vive una situación alarmante dados sus problemas económicos y con una plantilla que ha denunciado al propio club reusense. A modo de previa de dicho partido, Curro Torres analizó sus impresiones y el trabajo del equipo durante la semana.

¿Cómo habéis vivido la problemática del Reus?

Nosotros hemos trabajado durante toda la semana pensando en el partido del sábado, como siempre y preparándolo de la mejor forma posible y partir de ahí, lo que tenga que suceder no es una cuestión que nos compete a nosotros porque estamos aquí para trabajar y hacerlo lo mejor posible.

¿En algún momento puede hacer el Reus una huelga a la japonesa (por el resultado de Alcorcón)?

Es un buen equipo (el Reus) que pese a su situación son personas que trabajan, profesionales y que tratan de hacer su trabajo. No me sorprendió que ganasen en Alcorcón.

¿Podría explicar la segunda ausencia de Erik Expósito? ¿Y el regreso de Bambock y Luis Muñoz?

La cuestión de Erik es una edición técnica. Creo que tenemos cubiertos sus puestos y ahora mismo es una cuestión de espacio. Con Frank y Luis hemos decidido que entren, Alfaro sigue lesionado y Luis nos puede dar alternativas en varios posiciones y creo conveniente que pueda entrar.

¿Alguna opinión sobre la situación que vive el Reus, así como su posible retirada de la competición y las posibles consecuencias que pueda acarrear en la clasificación?

Lo primero que debemos hacer es solidarizarnos con la gente del Reus, los jugadores y sus trabajadores pues nadie desea una situación similar. Es extraño que a día de hoy puedan suceder estas cosas, pero nosotros debemos hacer nuestro trabajo, hacer nuestro partido y hacerlo bien para conseguir los tres puntos. A partir de ahí, las decisiones recaen sobre quienes le compiten y nosotros no tenemos nada más que hacer.

Llevas un mes y se ha visto una idea fija, sobre todo en defensa. ¿Has planteado que el equipo pueda jugar con tres centrales?

Trabajamos siempre para sacar el máximo rendimiento a la plantilla. El hecho de trabajar con un sistema u otro no compite en la idea que nos lleva a afrontar los partidos. Eso es una cuestión de trabajarlo, más allá de jugar con tres o cuatro defensas. Pero sobre todo, lo más importante es que los jugadores funcionen en la misma dirección, independientemente del sistema que se vaya a emplear.

¿Consideras este partido una final, más allá de que si no se gana el Córdoba arrancará el 2019 en descenso?

Es un partido importantísimo. No sé si catalogarlo como una final, pero sí es clave puesto que el rival está ahí abajo como nosotros y debemos afrontarlo como tal. Vamos a luchar por los tres puntos y hemos trabajado bien para ello. En Zaragoza dimos un paso al frente en algunos aspectos que estábamos buscando, pero tenemos aún un margen de mejora grande. Trabajaremos en esa dirección para seguir creciendo. Yo estoy contento con la evolución del equipo, pero no conforme con los resultados que estamos obteniendo.

¿Qué te parece el Reus en su mejor alineación, pese a sus problemas económicos?

Es un equipo que, a pesar de los problemas extradeportivos con los que ha comenzado la temporada, veo un conjunto con una idea clara de juego, la llevan a cabo, es verdad que en los últimos partidos han variado, en cierta medida, la manera de jugar arriesgando algo menos. Su once es bueno, que compite, trabaja bien y quien ha visto sus partidos, sabe que nos va a poner las cosas difíciles. Aunque nosotros también tenemos algo que decir en el partido.

Ha reducido la sangría de goles encajados, pero en ataque el equipo sigue sufriendo carencias. ¿Qué conclusiones sacó de la posición de Jaime Romero en punta?

No estoy de acuerdo con que no tengamos gente suficiente como para generar ocasiones. El otro día nos faltó dar el último pase. Si no tenemos ese detalle, es imposible llegar con gente. Pero las ocasiones que creamos en la segunda parte, la gente estaba dentro, donde tenía que estar, y se crearon esas oportunidades sin acierto, eso sí, aunque nos falta tranquilidad en ese último cuarto para generar peligro. Y en cuanto a la posición de Jaime Romero, sabemos que puede jugar en las tres posiciones de arriba e irá creciendo conforme vayan pasando los partidos. Nos aporta muchísimo. En Zaragoza nos faltó también saber cómo enlazar con él, puesto que hizo un gran desgaste porque no tuvimos la tranquilidad suficiente.

¿Pueden tener más presencia Sebas y Andrés Martín? Y por otro lado, ¿se ha enfrentado a algún equipo con situación extradeportiva similar a la del Reus?

En cuanto a Sebas y Andrés, al final las oportunidades se las ganan a base de trabajo. Lo están consiguiendo. No regalo absolutamente ninguna oportunidad y cuando salen, cumplen con lo que se les pide y ofrecen, además, un buen rendimiento. Y volviendo al Reus, el fútbol lo tenemos que analizar con todo este tipo de situaciones. Respecto a mi persona, viví una situación parecida con el Huracán Valencia, que desapareció, no en la misma semana que nos enfrentamos pero sí tuvimos problemas para poder competir y debemos afrontarlo como tal. Nos ha tocado a nosotros esta semana, la semana siguiente veremos qué pasa, pero nosotros por encima de todo debemos estar ajenos a cualquier ruido externo que se genere y concentrarnos en el partido al 200% y conseguir los tres puntos.

¿Crees que si, en caso de retirada del Reus, deben valer todos los resultados o anularlos?

Hay una reglamentación que se debe cumplir. Si no he entendido mal, los resultados son válidos hasta ese momento son los resultados que quedan y a partir de ahí, los equipos que se vean inmersos en esa situación se llevarían los tres puntos, pero para todo el mundo, no aquellos que se puedan elegir. A veces te toca de una manera y otras de otra.