A las 11.30 horas, cuando comenzó la presentación de Imanol García y Ángel Moreno en la sala de prensa de El Arcángel, la edición digital de este periódico ya había adelantado la inminente marcha de Fernández. El director deportivo del Córdoba, Alfonso Serrano, confirmaba la salida del lateral derecho cordobés, matizando que será en calidad de cedido. «Estuvimos hablando desde el principio de la situación de Fernández. Cuando analizas una plantilla está el factor deportivo y el económico. Hablamos con José y con sus representantes que si venia una oferta que fuera interesante para el club y para el jugador no pondríamos ninguna pega. Estamos hablando de una posible cesión a un club de Segunda A, esperemos que en las próximas horas se pueda completar esa cesión», detalló Serrano.

La pasada temporada, consciente de que tenía un sueldo alto para la media de la plantilla y de las dificultades financieras del Córdoba, Fernández ayudó en la medida de sus posibilidades a aliviar dicho contexto, en un gesto que dice mucho de su compromiso con el club. Ahora, con una ficha elevada pero que no era de las más altas en la plantilla para Segunda B, ambas partes han decidido que la mejor opción era su salida. El «factor económico».

CONTRATO HASTA 2021

El futbolista tiene contrato hasta 2021, por lo que seguirá ligado al Córdoba cuando acabe la campaña 2019/20, teniendo la oportunidad de acumular minutos en Segunda y, dependiendo de si el conjunto blanquiverde asciende, explorar la opción de un tercer ciclo en el club con ambas partes en la división de plata.

El club ya había firmado a dos futbolistas para el lateral derecho, Raúl Cámara y Sebastián Castro, en un claro movimiento para tener cubierta la posición en caso de que, finalmente, fructificase la marcha de Fernández.

Precisamente ayer se refirió a ello el director deportivo del Córdoba, al indicar que «pensamos que con lo que tenemos en el lateral derecho es suficiente, si jugamos con carrileros hasta Zelu lo puede hacer, estamos tranquilos en ese sentido». Así, pareció descartar que el Córdoba vaya a moverse para suplir a Fernández, cuya salida como cedido aún no era oficial ayer al término de esta edición, pero lo será en las próximas horas.

EL SEGUNDO ADIÓS EN SIETE AÑOS

Fernández siempre explicó que volvía al Córdoba para disfrutar del club de su tierra, del club donde se formó y se hizo futbolista, tras marcharse al Zaragoza en el 2012 y comenzar un periplo en Primera y Segunda con el club maño, y posteriormente dos temporadas en el Oviedo.

Volvía uno de los canteranos referentes de los últimos años, declarado cordobesista, pero no vivió, como reconoció en muchas comparecencias públicas, la estancia que había soñado. Una 2017/18 con una permanencia por los pelos y una 2018/19 con el descenso a Segunda B cierran el segundo ciclo de Fernández en el Córdoba. Ahora se marchará cedido, días después de asegurar que «no entiendo de categorías, sino de un sentimiento cordobesista». De momento, con contrato hasta 2021, estará un año lejos del Córdoba, su segunda salida en siete años.