Javi Galán ya no es jugador del Córdoba. El pacense fue traspasado anoche a la Sociedad Deportiva Huesca por la entidad blanquiverde en una operación que podría reportarle, entre fijos y variables, cerca de 1,3 millones de euros, en un proceso que ha tenido más de culebrón de lo que podía pensarse en un principio.

Todo comenzó poco antes de iniciarse el mercado invernal de fichajes. El Huesca se interesó por Brian Oliván, lateral zurdo del Cádiz con una cláusula de rescisión en torno a los 500.000 euros, de ahí que en el club cadista se pensara en abordar el fichaje de Javi Galán y ofrecer en la operación la cesión de Matos. A pesar de que el Cádiz se acercaba, en un principio, a las pretensiones iniciales de la entidad blanquiverde, el Huesca decidió irse a por el teórico relevo de Oliván en el Cádiz. En El Arcángel se manejaba la oferta recibida el pasado verano por el pacense, de un millón de euros, pagaderos en cuatro plazos, el último de ellos dentro de dos años. Entonces, y a pesar de la insistencia del jugador y de su agencia de representación, la entidad blanquiverde se negó en redondo y mantuvo al futbolista en el equipo.

Si el Huesca cae a Segunda y regresa a 1ª en las tres temporadas venideras, debe pagar unos 300.000 euros

El Huesca desembolsará casi en un único pago un fijo de 800.000 euros y se compromete a abonar cantidades por el jugador que pueden rozar los 500.000 euros, en los que se englobarían pagos por cada grupo de 10 partidos que dispute el futbolista en las tres temporadas y media que ha firmado con los oscenses. También recibirá dinero la entidad cordobesista tanto en caso de descenso a Segunda esta temporada como si en alguna de esas tres siguientes temporadas regresa a Primera División. En este último caso, el desembolso que debe afrontar el club azulgrana se tasa en torno a los 300.000 euros. Por lo tanto, la maniobra del Córdoba, aguantando la oferta inicial de Las Palmas, el pasado verano, le ha salido bien, ya que además de tener al futbolista en esta primera mitad de temporada, se ha garantizado ingresar una cantidad mayor por él en el traspaso.

Su salida obliga a la entidad blanquiverde a buscar una alternativa en el lateral zurdo, ya que en la actualidad tiene a Luismi Quezada en el plantel y también pelea con LaLiga la inscripción de Josema, que en alguna ocasión ha actuado en el lateral zurdo.

En cualquier caso, en El Arcángel se le busca un relevo, para el cual sigue teniendo la opción del cadista Matos, aunque en las últimas horas del mercado se intentan otras opciones que gustan más en la dirección deportiva cordobesista. En caso de que no cuajen, el exsevillista Matos podría llegar a El Arcángel, aunque todas las opciones están abiertas.

La entidad se afana en las salidas de Quim y Valentín para sellar dos o tres fichajes más y cerrar la revolución

Javier Galán será presentado hoy a las 13.00 horas por el Huesca, club al que llega después de que en el verano del 2015 lo fichara el Córdoba al Badajoz para incorporarlo a su filial. Debutó con el primer equipo a los 22 años y en los que ha disputado 84 partidos. Anotó cinco goles y ofreció diez asistencias para un total de casi 6.700 minutos. En el filial disputó 22 encuentros, por lo que se marcha del Córdoba con 106 encuentros disputados en Liga y Copa entre el primer equipo y el filial blanquiverde.

Con la suya, ya son cinco las salidas que se han producido en la plantilla blanquiverde en el mercado invernal, junto a las de Bambock, Aythami, Expósito y Jovanovic. Ahora, la entidad blanquiverde se afana en dar, al menos, dos más, para lo que se está negociando con Quim Araújo y Jesús Valentín, ya que en sus respectivas demarcaciones hay muchos candidatos, por lo que los minutos de competición estarán muy caros. Una vez confirmadas, deberían llegar las dos o tres últimas incorporaciones para que la revolución de la plantilla de Curro Torres sea completa.