Sea por la recurrente flor que se le achaca a la actual propiedad, sea porque el sentimiento es fuerte y obliga a no reconocer la dramática situación actual del Córdoba, no son pocos los que están convencidos de que aún le quedan opciones al conjunto blanquiverde para poder al menos pelear la salvación, ya que hoy por hoy, ni tan siquiera está en la lucha. Nueve puntos son demasiados, nada menos que tres encuentros de diferencia y los de Jorge Romero tan solo han logrado 16 puntos cuando ya se ha jugado el primer partido de la segunda vuelta.

Por lo tanto, hay que recurrir a la hemeroteca y comprobar si algún equipo en Segunda, desde que ésta cuenta con 22 equipos, ha logrado la salvación con esta puntuación tan baja después de jugarse la jornada 22 de campeonato. Con menos de 16 puntos, incluso, lo consiguió el Poli Ejido de la temporada 2001/02, que logró sumar 50 al final de aquella temporada. El otro que obró el milagro fue el Logroñés de la campaña 1997/98, que tenía como el Córdoba de hoy, 16 puntos, y terminó con 46, uno más que el primero que descendió aquel año, el Elche con 45. Son los dos únicos equipos que con 16 puntos o menos en la jornada 22 lograron salvarse. El Nástic de la 2011/12 tenía 16 puntos también y terminó bajando, mientras que con 17 puntos en la jornada 22 desde la 1996/97 había cinco equipos. Cuatro de ellos terminaron perdiendo la categoría: Llagostera de la 15/16, Castellón de la 2009/10, Lleida de la 2000/01 y Toledo de la 1999/2000. Además, los cuatro con una puntuación bastante baja y muy lejos de pelear la permanencia. Sin embargo, sí hubo un equipo que con 17 puntos en la jornada 22 terminó salvándose in extremis. Fue precisamente el Girona de la 2011/12, que tuvo tres entrenadores en aquella campaña y contaba con hombres como el cordobés Juanlu Hens y los exblanquiverdes Luso Delgado, Acciari o Richy. Los catalanes sumaron 49 puntos, a tres del descenso que marcaba el Sabadell, aunque finalmente se salvó por el descenso del Villarreal B al bajar desde Primera el primer equipo.

Por lo tanto, de 18 equipos que en las últimas dos décadas largas sumaban 16 puntos o menos sólo dos lograron salvar la categoría: el Poli Ejido y el Logroñés. Aun incluyendo a aquel Girona de Luso, Acciari, Juanlu Hens y Richy, prácticamente el 84% de los equipos que en la Segunda de 22 equipos sumaban 17 puntos o menos tras disputarse la jornada 22 terminaron perdiendo la categoría. Por lo tanto, y siendo generosos, al Córdoba le quedan alrededor de un 16% de opciones de salvarse. Y todos se movieron en enero.