Vaya final de partido. El Córdoba parecía muerto, por debajo en el marcador y mentalmente en cortocircuito por el gol de falta directa de Naranjo en el descuento de la primera parte. El joven portero Alberto pidió más hombres en la barrera pero sus compañeros no le hicieron caso. Y el balón se coló justo por el hueco, rebotó en un jugador cordobesista de la barrera y se volvió imparable para Alberto.

Pero el encuentro cambió en el minuto 60, cuando fue expulsado por doble amarilla Luis Pérez. Desde entonces quemó las naves Sandoval y sus jugadores se volcaron en el área del Tenerife. Alfaro, Jaime Romero y Piovaccari dispusieron de ocasiones, todas salvadas por un estelar Dani Hernández.

El guardameta del Tenerife atajó un penalti lanzado de forma deficiente por Jaime Romero y, con solo seis minutos por delante, todo parecía perdido. La recta final se enredó en tanganas y pérdidas de tiempo de varios jugadores visitantes. El descuento avanzaba y el respetable comenzaba a desfilar hacia los vomitorios. Y en esas llegó Aguado. El joven mediocentro del Córdoba vio un balón que caía desde el cielo y, al borde del área, empaló una volea sensacional que se fue abriendo, cogiendo ángulo hasta ser imparable incluso para el volador portero del Tenerife.

Al final, reparto de puntos que evita una nueva derrota del Córdoba, pero que deja a ambos equipos en zona de descenso por una jornada más, y sin sumar su primera victoria.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

Final del partido. Empate a uno entre Córdoba y Tenerife en El Arcángel

90+5' ¡La tuvo el Córdoba! Contragolpe de seis contra cuatro que Alfaro no supo definir.

90+4' Y la última del partido va a ser para el Tenerife. Hector Hernández va a colgarla a la olla.

90+4' Sale Dani Hernández, que se queda con la pelota. Ha sido providencial el portero venezolano para mantener a su equipo con vida pese a la expulsión de Luis en el minuto 60.

90+3' Despeja Undabarrena de cabeza, será córner a favor del Córdoba. El Arcángel aprieta de lo lindo para apoyar a sus jugadores en busca del segundo gol.

90+3' El Córdoba dispone de una falta a favor que va a meter dentro del área. Falta un minuto y medio para el final.

90+2' Alfaro ve amarilla por tocar al portero del Tenerife dentro del área pequeña. Protesta mucho la decisión el onubense.

90' ¡Gooool de Álvaro Aguado! Golazo espectacular del jiennense, un trallazo increíble e imparable para Hernández. Empata el partido el Córdoba.

89' ¡Dani Hernández de nuevo! Salvador otra vez el portero del Tenerife, que bloqueó un disparo de Romero, que recibió casi en el área pequeña un pase de Bambock.

88' Último cambio en el Tenerife. Se retira del campo Naranjo y entra para jugar los últimos minutos Malbasic.

88' Se duele en el suelo Undabarrena, que araña así algunos segundos al crono.

86' Hay tangana en el centro del campo. Mucha tensión entre los jugadores de ambos equipos. El árbitro lo soluciona con dos tarjetas amarillas, una para Aythami y otra para Bryan Acosta.

84' Lo falló Jaime Romero. Increíble pero cierto. Dani Hernández adivinó el lado a Romero y evitó el empate del Córdoba. Se echan las manos a la cabeza los aficionados del Córdoba.

84' ¡Penalti a favor del Córdoba!

83' La que ha fallado Bryan Acosta. Solo delante del portero tardó demasiado en armar el disparo y llegó Quintanilla para taparle los espacios. Perdió el balón Bambock en ataque y casi le cuesta el segundo del Tenerife.

80' Los diez jugadores de campo del Córdoba están metidos en campo contrario. Pero de momento respira el Tenerife porque los locales no consiguen que el balón circule lo suficiente para meterlo dentro del área del Tenerife.

77' Jovanovic se queda como carrilero diestro y Javi Galán como carrilero zurdo. Quezada y Romero se ocupan de los dos extremos en ataque. Una táctica arriesgada pero ya no le queda otra al Córdoba.

76' Se acaba la pausa y hay otro cambio en el Córdoba. Se va Fernández y entra al campo Javi Galán. Vamos a ver cómo se reestructura el equipo de Sandoval.

75' Pausa para hidratación. 15 minutos tiene el Córdoba para darle la vuelta al partido. Recordemos que tiene un jugador más.

74' La tuvo Alfaro. Solo, solísimo en el punto de penalti, pero su disparo fue muy deficiente.

72' Se retira Camille, que lleva varios minutos cojeando. Y entra al campo Héctor Hernández.

71' Tarjeta amarilla para Fernández por cortar con un agarrón a Milla el inicio de una contra del Tenerife. Erró en el pase en ataque Bambock y, con todo el equipo en campo contrario, Fernández hizo una falta táctica inteligente.

70' Los jugadores del Tenerife pierden tiempo cada vez que pueden con supuestos problemas físicos. Pero el árbitro no pica, y cada vez que eso ocurre le dice a los visitantes que se levanten.

68' Nada, la sacó Camille de cabeza. Pero insiste el Córdoba, que está metiendo balones al área pequeña en busca del gol del empate. Los locales aprovechan la superioridad numérica para arrinconar al Tenerife.

67' Falta de Camille sobre Fernández en la banda derecha, a tres metros del área. Va a colgarla hacia dentro del área Romero.

66' Se retira del campo Blati Touré y entra Alfaro. El Córdoba acabará el partido con un pivote defensivo, un mediocentro, dos bandas, un mediapunta y un delantero. Todo ello en busca del empate y, si este llega pronto, de un segundo gol.

66' Doble parada espectacular, increíble, de Dani Hernández. Primero se la sacó a Jovanovic, que disparó de chilena. Y luego evitó que el rechace de Quintanilla se colase dentro de la portería. Qué pena...

65' Intento de gol desde el centro del campo de Acosta, que vio adelantado a Alberto, aunque su disparo se fue desviado.

64' Buena jugada de Jovanovic por la izquierda aunque la defensa del Tenerife despejó su pase, que buscaba a Piovaccari en el punto de penalti.

62' Obviamente Oltra mueve el banquillo. Retira al delantero Nano Mesa y mete en el campo a un defensa, Raúl Cámara.

62' Hubo sorpresa, finalmente le pegó Quezada, aunque su disparo se marchó alto.

61' La falta, por cierto, es muy peligrosa. Aguado y Romero se disponen junto al balón. ¿Quién tirará?

60' Luis Pérez recibe la segunda amarilla (y por tanto cartulina roja) por una clara falta sobre Piovaccari. ¡Se quedan con diez los tinerfeños! El Córdoba dispone de media hora con superioridad numérica.

59' Córner a favor del Córdoba, botado por Jaime Romero, pero sin consecuencias.

58' El guion de la segunda parte está muy definido. El Córdoba va con todo a por el empate, mientras que el Tenerife espera en su campo e intenta robar en la medular para armar contragolpes. Mucha intensidad y sensación de que en cualquier momento puede haber algún gol, en cualquiera de las dos porterías.

56' ¡Paradón de Alberto! Increíble la palomita a mano cambiada del joven portero del Córdoba a un tiro de Bryan Acosta que muchos se temían que se transformaría en el segundo gol del Tenerife. Mantiene con vida a los blanquiverdes Alberto.

55' Desde luego los blanquiverdes están buscando el empate, aunque con más corazón que cabeza. El Tenerife está bien replegado atrás, a sabiendas de que este resultado le daría su primera victoria de la temporada. Hay que recordar que hoy debuta Oltra en el banquillo de los canarios tras la destitución del técnico que empezó la temporada, Etxeberría.

54' ¡A punto de marcar el Córdoba! Buen saque de falta lejano al que llega Quintanilla en el segundo palo. El central vasco realizó el pase raso de la muerte al que no llegó ningún compañero. Clarísima ocasión desaprovechada por los blanquiverdes.

54' Tarjeta amarilla para Alberto por impactar con el brazo en la cara de Piovaccari en un balón aéreo dividido.

54' Ya conocemos el dato de asistencia. Hoy han acudido a El Arcángel 11.085 espectadores.

53' Forcejeo entre Jorge y Jovanovic. El serbio cayó dentro del área aunque el árbitro le dice que se levante, que no hay nada.

50' Busca con ahínco el Córdoba el empate, dejando muchos jugadores por delante del balón. El Tenerife tratará de salir a la contra en cuanto recupere la pelota.

48' Para en dos tiempos Alberto un disparo con mucho veneno de Bryan Acosta.

45' Gol anulado a Jaime Romero. El extremo del Córdoba estaba adelantado, así que la decisión arbitral es correcta.

45' Comienza la segunda parte en El Arcángel. Recuerden: vence 0-1 el Tenerife.

Final de la primera parte. Mazazo para el Córdoba y para el joven portero Alberto. La pelota rebotó en la barrera y se fue directa a la escuadra. Vence el Tenerife 0-1 en El Arcángel. Volvemos tras el asueto.

45+2' Gol del Tenerife. Gol de Naranjo de falta directa. El disparo rebotó en la barrera y acabó entrando. La falta se lanzó desde al menos 30 metros.

45' Se decretan tres minutos de descuento.

45' Cabalgada de Jaime Romero, que acabó cayendo al suelo dentro del área. Pugnó con él Milla. El Arcángel pidió penalti porque interpretó que hubo derribo, pero el árbitro considera que fue carga legal.

Jaime Romero está siendo de los más destacados en el Córdoba.

43' ¡Paradón de Dani Hernández! La tuvo el Córdoba, con una buena jugada colectiva. Fernández buscó el disparo en escorzo en el segundo palo y el portero del Tenerife salvó a los suyos con una buena estirada. La ocasión más clara de la primera parte, sin duda alguna.

42' Balón en profundidad de Romero sobre Fernández, que se la pedía en corto. No se entendieron los dos integrantes de la banda derecha del Córdoba.

42' El Tenerife intenta tener el balón pero sus centrocampistas están fallando pases en teoría sencillos. El Córdoba no sufre sin balón.

40' Jugada personal de Bryan Acosta que murió en las botas de Aythami, atento en defensa.

38' El partido se ha igualado en los últimos minutos, aunque la horizontalidad y la falta de creatividad en ataque son características que definen bien a ambos equipos en esta primera parte.

37' Fuera de juego de Camille, que estuvo algo torpe ahora. El balón llegaba a otro compañero y la jugada tenía miga, pero Camille fue a por la pelota y el linier invalidó la jugada.

36' Le cuesta un mundo crear juego al Tenerife. El Córdoba está acudiendo bien a la presión.

35' Estuvo muy seguro Dani Hernández para quedarse con el balón.

35' Falta de Camille sobre Fernández y nueva opción de colgar la pelota dentro del área rival. Ahí va Jaime Romero.

34' El saque de esquina lo despejaron en dos tiempos los zagueros del Tenerife.

33' Buen centro de Quezada y Jorge Sáenz tiene que despejar a córner. Se crece por momentos el Córdoba, que acumula muchos jugadores en campo contrario. De momento no han habido muchas ocasiones claras, eso sí.

32' Dos minutos ha durado la pausa. Se reinicia el partido y tiene la pelota el Tenerife.

30' Pausa para beber agua. Ambos entrenadores aprovecharán para dar indicaciones técnicas.

28' Salió Dani Hernández y despejó de puños. El rechace lo obtuvo Blati Touré, cuyo disparo definitivo se fue muy alto.

27' Tarjeta amarilla a Luis Pérez por un manotazo sobre el rostro de Quezada. Ocasión muy peligrosa a favor del Córdoba. Pondrá el balón dentro del área Jaime Romero.

24' Balón en largo hacia Milla, demasiado fuerte para que el mediapunta del Tenerife llegase. Los visitantes buscan las espaldas de la zaga del Córdoba con balones en profundidad.

23' El Tenerife se está mostrando romo en ataque y con fallos en el centro del campo. El Córdoba debe aprovechar esta circunstancia para empezar a crear peligro e intentar irse con un gol de renta al descanso. De momento sigue el 0-0 inicial en el luminoso.

21' Error no forzado de Undabarrena, que acaba placando a Jaime Romero, aunque de forma incomprensible el árbitro no pitó falta. Estaba roto en dos el Tenerife y salían como balas al ataque varios jugadores del Córdoba.

20' Buena combinación entre Bambock y Piovaccari, pase a la derecha hacia Fernández y el pase raso final lo despejó con muchos problemas Aveldaño. El Córdoba va sintiéndose más cómodo y poco a poco es capaz de romper las líneas de presión del Tenerife.

18' Centro desde la izquierda de Quezada que despeja lejos de su área Aveldaño.

17' Turno ahora para el Tenerife y mismo guion. El Córdoba aguanta bien posicionado, con las líneas juntas, y los canarios son incapaces de llegar con peligro al área local.

16' El Córdoba tiene ahora el balón e intenta construir en centro del campo, pero el Tenerife está bien plantado y no deja que la circulación blanquiverde sea posible en campo contrario.

13' De momento poca cosa que contar realmente. Se nota mucho que ambos equipos no han ganado aún. Mucho miedo, mucha organización, mucho equilibrio y pocos pases arriesgados.

12' Centro desde la derecha del ataque del Tenerife que buscaba la cabeza de Naranjo, aunque se adelantó la zaga del Córdoba.

9' Error de Jorge Sáenz en el despeje de un balón aéreo que casi le cuesta a los tinerfeños el primer gol del Córdoba. Enmendó la plana Sáenz, que acabó quitándole la pelota al delantero italiano cuando ya bordeaba el área.

7' Primera ocasión para el Córdoba. Jaime Romero busca el disparo desde fuera del área aunque se le va desviado.

5' De momento poco fútbol en El Arcángel. Ambos equipos arriesgan poco.

2' Parece claro con el cambio táctico de Sandoval que el Córdoba buscará el juego por bandas, con Romero y De las Cuevas partiendo desde la cal y buscando el centro para hacer superioridad junto a Aguado y Blati, que deben incorporarse al ataque. Piovaccari debe fajarse con los centrales.

1' Por cierto, el Tenerife dispone de una defensa de cinco con tres mediocentros y dos delanteros, y no como viene indicado en el gráfico facilitado por el CCF. Así, los locales juegan con un 4-1-4-1 y los visitantes con un 5-3-2.

0' Saca de centro el Tenerife. ¡Comienza el partido!

ASÍ VIVIMOS LOS PROLEGÓMENOS DEL PARTIDO

20.29: Así ha sido la salida al campo de los 22 protagonistas en vídeo:

20.27: Saltan al césped los dos equipos. ¡Esto empieza en nada!

20:22: Estos son los marcadores del resto de la jornada de Segunda. Recordemos que el Córdoba-Tenerife cierra los partidos del sábado:

Osasuna 1-0 Sporting; Majadahonda 1-4 Extremadura y Zaragoza 0-2 Lugo.

Con estos marcadores el Córdoba arrancará el partido como último clasificado de Segunda.

20.20: Ambos equipos se marchan a túnel de vestuarios. El calentamiento finaliza y en diez minutos empieza el partido. Compartimos con vosotros una foto de ese calentamiento:

20:15: Así fue el reencuentro de Oltra con El Arcángel. En la imagen podemos verle charlando con Vallejo y Alfaro, que por cierto hoy son suplentes.

20.08: Por cierto, aunque los dos últimos partidos ante el Tenerife acabaron en goleadas en contra, vamos a recordar un dato positivo. El último partido de Liga entre ambos equipos en El Arcángel se resolvió con victoria blanquiverde por dos goles a cero. Fue el 17 de septiembre del pasado año 2017, en la quinta jornada del campeonato, y marcaron para el Córdoba Sergi Guardiola y Carlos Caballero.

20.00: En la edición en papel de hoy os hemos contado la historia de Rodolfo Rivero, tinerfeño que jugó cuatro temporadas en el Córdoba y que nunca llegó a vestirse la camiseta del CD Tenerife. Esta temporada se cumplen 40 años de su marcha del club blanquiverde de un jugador que formó una tripleta atacante mítica con Martínez y Bruguete.

19.50: Por cierto, nos hacemos eco de una iniciativa novedosa y positiva del Córdoba CF. El club ha compartido para los aficionados del Tenerife un mapa con el plano de El Arcángel e información de servicio. Así es el gráfico:

19.45: El histórico de enfrentamientos entre el Córdoba y el Tenerife muestra una igualdad entre ambos equipos, que han jugado entre sí un total de 24 veces. En nueve de ellas ganó el Córdoba, en ocho el Tenerife y se firmaron siete empates. La última visita de los tinerfeños a El Arcángel acabó con derrota cordobesista por 1-4, en partido de Copa del Rey. Posteriormente el Tenerife le ganó 5-1 en Liga al Córdoba, en el que fue el último partido de Jorge Romero al frente del banquillo blanquiverde.

19.35: Aquí las alineaciones de Córdoba y Tenerife. Interesante esta información gráfica del club que nos permite conocer a los 18 convocados y a los jugadores que se quedan en la grada:

En el banquillo del Córdoba esperan su turno Llamas (portero suplente), Jovanovic, Alfaro, Javi Galán, Luis Muñoz, Álex Vallejo y Andrés Martín.

Se quedan en la grada Javi Lara, Erik Expósito, Valentín y Loureiro. Causan baja por lesión (Lavín) y por la cláusula del miedo (Carlos Abad).

19.30: Ya tenemos la alineación del Córdoba, que viene cargada de sorpresas:

Sandoval ha dado un nuevo giro táctico al Córdoba con la inclusión de dos extremos puros (Jaime Romero y De las Cuevas). Mantiene la línea de cuatro en defensa -Fernández, Quintanilla, Aythami y Quezada-. En el centro del campo salen de inicio Bambock, Blati Toure y Aguado. En las bandas los ya mencionados Romero y De las Cuevas, y en punta Piovaccari. Y en portería debuta como profesional Alberto, joven del filial de 22 años de edad.

El Córdoba recibe al Tenerife en El Arcángel desde las 20.30 horas en El Arcángel. Ambos equipos tratarán de firmar su primera victoria liguera y salir de los puestos de descenso en los que se encuentran.

En el caso del Tenerife el mal arranque liguero se cobró el puesto de Etxeberría. El excordobesista José Luis Oltra tomó el relevo en el banquillo y debuta esta temporada en el coliseo blanquiverde. Mientras, el Córdoba de Sandoval busca dejar atrás las malas sensaciones, mejorar las prestaciones defensivas y ganar.

Desde ahora hasta el inicio del partido te contaremos toda la actualidad de los minutos previos, curiosidades, alineaciones e información de servicio.