El Córdoba CF dejó atrás la aventura copera y centra sus miras única y exclusivamente en la Liga. El técnico blanquiverde, Pablo Alfaro, vio cómo llegó a su fin a una racha de cinco victorias y un empate desde que arribara en diciembre de 2020 a la entidad con la derrota sufrida ante la Real Sociedad CF (0-2). No le ha creado ningún trauma, obviamente. De hecho, declaró al final del partido ante los donostiarras que confiaba en que la experiencia dejara secuelas "en positivo". Todos sus partidos tuvieron un aspecto en común: nunca repitió once inicial. Esa circunstancia refuerza el mensaje mandado por el maño, en el que indicó que nadie partía con la vitola de titular y todos sus hombres -o la gran mayoría- pueden optar a uno de los puestos sobre el verde.

Revolución con victoria en Murcia

Los blanquiverdes necesitaban un giro de tuerca que les hiciera reengancharse al objetivo del ascenso. El doloroso desenlace de Juan Sabas como entrenador del equipo -perdiendo por 2-0 contra el Linares Deportivo a domicilio- obligaba a Alfaro a buscar soluciones dentro del vestuario. Su primera alineación, el 6 de diciembre, arrojó precisamente luz a todas las dudas surgidas con anterioridad. Isaac Becerra formó bajo los palos; Manu Farrando, Bernardo Cruz, Momo Djetei y Jesús Álvaro compusieron la defensa; Alberto del Moral, Mario Ortiz y Javi Flores funcionaron en la zona de medios, mientras que Carlos Valverde y Alain Oyarzun ocuparon los extremos con Willy Ledesma arriba.

Alegría de los jugadores del Córdoba tras la victoria en Murcia en el debut de Alfaro. | CÓRDOBA

Así pues, teniendo como punto comparativo lo dispuesto en Linarejos, el míster hizo seis cambios. Farrando y Jesús Álvaro ingresaron en la zaga por Álex Robles y Berto Espeso, Alberto del Moral empezó a recibir galones por Xavi Molina, Valverde y Oyarzun suplieron a Samu Delgado y Thierry Moutinho mientras que Willy le arrebató la plaza ofensiva a Federico Piovaccari. De hecho, el ariete extremeño fue el autor del único gol del encuentro, un triunfo con el que se firmó un arranque esperanzador.

Goleada frente a El Ejido para estrenarse en El Arcángel

El primer duelo de Alfaro en el estadio ribereño tuvo un guion inmejorable. El 4-0 con el que concluyó el derbi andaluz devolvió la sonrisa a los espectadores que pudieron presenciar el choque in situ -400 aficionados debido a las medidas sanitarias y de seguridad impuestas para combatir la pandemia-. Esa fría tarde, Isaac Becerra, Álex Robles, Bernardo Cruz, Djetei, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Carlos Valverde, Javi Flores, Moutinho y Piovaccari fueron los elegidos para afrontar el compromiso liguero.

Once titular ante El Ejido en el estreno de Pablo Alfaro en El Arcángel. | CÓRDOBA

El natural de Zaragoza volvió a variar el lateral diestro ofreciendo llegada con Álex Robles por Farrando. Además, Oyarzun apareció por Moutinho y Piovaccari por Willy. Esta última modificación, sin embargo, se produjo al encontrarse el pacense con molestias. La lesión fibrilar de grado uno en el bíceps femoral de su pierna izquierda le impidió comparecer sobre el terreno de juego. Alberto Salido, como dato reseñable, hizo su debut como jugador del Córdoba -solo cinco minutos- en un plácido encuentro resuelto con el doblete del delantero italiano, el tanto de Samu Delgado y el anotado en propia puerta de Sergio.

La primera alegría en la Copa del Rey

El cierre del aciago año 2020 trajo consigo la primera ronda de la Copa del Rey a El Arcángel. El Albacete Balompié, muy mermardo moralmente y en una situación compleja dentro de Segunda División, sucumbió por 1-0 frente a los locales merced a la diana de Boyomo en su marco. Edu Frías, Farrando, Djetei, Xavi Molina, Berto Espeso, Djak Traoré, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Samu Delgado, Oyarzun y Piovaccari pusieron contra las cuerdas al cuadro manchego nada más arrancar la cita.

Alfaro relevó a Becerra para otorgar minutos a Edu Frías, algo que no ocurría desde la derrota ante el Sevilla Atlético (1-2) del 21 de noviembre. Nuevamente existió movimiento en los costados de la zaga con Farrando por Álex Robles y Berto Espeso por Jesús Álvaro. Xavi Molina, mientras tanto, ocupó la plaza de Bernardo Cruz en el eje central. Por delante, Traoré, Samu Delgado y Oyarzun mostraron sus características por Javi Flores, Carlos Valverde y Moutinho, tocado físicamente. Willy arrastraba una sanción anterior que le impedía ser citado y se sumó a las bajas de Miguel de las Cuevas, Alberto Salido y el propio Moutinho. Por ello, el joven lateral Alejandro Meléndez fue parte de la convocatoria.

Equipo titular del Córdoba ante el Albacete en la Copa del Rey. | CÓRDOBA

El Córdoba sorprende al Getafe

El 5 de enero de 2021, en una tarde especial para cerrar las festividades navideñas, el recinto situado en El Arenal albergó a 2.500 hinchas en el graderío. El rival a batir en la segunda ronda de la Copa del Rey era el Getafe CF de José Bordalás, que atravesaba por su peor momento en las últimas campañas. Willy Ledesma, de testarazo inapelable, clasificó a los blanquiverdes en una jornada donde, junto a él, también comenzaron el encuentro Becerra, Farrando, Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Traoré, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Samu Delgado y Moutinho.

Así pues, el preparador optó esta vez por efectuar cuatro cambios a lo expuesto unas semanas ante en la competición copera. Becerra recuperó su puesto bajo los palos, un hecho que Jesús Álvaro, Moutinho y Willy compartieron en detrimento de Berto Espeso, Oyarzun y Piovaccari. La principal ausencia en el Córdoba estuvo en la figura de Javi Flores. El centrocampista de Fátima, en uno de los entrenamientos previos al parón, sufrió una elongación en el sartorio y el aductor de su pierna izquierda, por lo que no pudo ayudar al bloque en otra histórica tarde en El Arcángel.

Equipo de salida del Córdoba ante el Getafe en la Copa del Rey. | CHENCHO MARTÍNEZ

Empate frente al Betis Deportivo

Los retoques en la formación prosiguieron en la Ciudad Deportiva Luis del Sol de la capital hispalense. El cuadro cordobesista, en la misma, igualó sin goles frente al Betis Deportivo en un duelo donde el rendimiento de los visitantes fue de más a menos. Becerra, Álex Robles, Djetei, Bernardo Cruz, Jesús Álvaro, Traoré, Alberto del Moral, Carlos Valverde, Mario Ortiz, Moutinho y Willy tenían la misión de vencer a un filial bético que en casa había dejado unas sensaciones destacadas.

Tres variantes -Álex Robles, Bernardo Cruz y Carlos Valverde por Farrando, Xavi Molina y Samu Delgado- insertó Alfaro con los de las trece barras. La del extremo conquense se originó en el enfrentamiento de Copa ante el Getafe. Una “moderada elongación sin rotura del tercio proximal y medio de la porción larga del bíceps femoral de la pierna izquierda”, según rezaba el comunicado médico del club, impidió su presencia. Tampoco viajó Javi Flores, todavía recuperándose y teniendo que cumplir sanción por ver cinco amarillas.

Alineación titular del Córdoba ante el Betis Deportivo en Sevilla. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Willy devuelve a la senda del triunfo

Las tablas con el Betis Deportivo y las victorias de los rivales directos por las plazas de arriba convirtieron la contienda en el Artés Carrasco en una final improvisada. El Córdoba, serio y ordenado, sacó fruto a una segunda jugada para batir las mallas del Lorca Deportiva. El encargado de hacerlo fue Willy, marcando de esta forma su tercer gol con Alfaro al frente. El técnico, por cierto, solo modificó dos piezas en esta ocasión al dar cabida a Xavi Molina y Miguel de las Cuevas por Djetei y Traoré. El resto, Becerra, Álex Robles, Bernardo Cruz, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Carlos Valverde, Moutinho y Willy.

El central camerunés ya tuvo que retirarse en Sevilla al descanso debido a problemas físicos, un contratiempo severo para los intereses cordobeses. La buena noticia estuvo en la titularidad del atacante alicantino, quien no lo hacía de inicio precisamente desde el debut liguero con los lorquinos en El Arcángel (1-0). Aquella jornada falló un par de ocasiones muy importantes y, en el minuto 81, notó molestias que obligaron a su relevo. La rotura de grado 1 en el bíceps femoral de su pierna derecha le mantuvo al margen varias semanas. Para colmo, a su vuelta, sufrió otra rotura en el bíceps femoral distal de su pierna diestra que lastró su rendimiento.

Alineación titular del Córdoba CF en el Artés Carrasco de Lorca. | CÓRDOBA

El fin del sueño copero

El Córdoba dejó su historia con la competición en los dieciseisavos de final. La Real Sociedad de Imanol Alguacil, que justo una semana antes había caído en la tanda de los penaltis frente al FC Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España, ganó por 0-2 a los anfitriones. Willian José, a un paso de marcharse al fútbol inglés, no perdonó frente a Edu Frías y firmó un doblete para los donostiarras. El cancerbero catalán, por Becerra, no pudo mantener la portería a cero como hasta ahora había ocurrido desde la contratación de Alfaro. Álex Robles, Xavi Molina, Farrando, Berto Espeso, Traoré, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Oyarzun, Moutinho y Willy completaron la formación de salida.

Además de la mencionada sustitución en la meta, Farrando, Espeso, Traoré y Oyarzun fueron de la partida por Bernardo Cruz, Miguel de las Cuevas, Jesús Álvaro y Carlos Valverde. El vital encuentro ante el Yeclano Deportivo del domingo 24 de enero (17:00 horas) en El Arcángel estuvo en la mente del aragonés salvo en dos casos concretos. Y es que Alberto del Moral -expulsado por doble amarilla- y Mario Ortiz han sido siempre titulares en los siete duelos analizados.

El equipo titular del Córdoba ante la Real Sociedad en la Copa del Rey. | A.J. GONZÁLEZ