La derrota en Elche, tanto por el resultado como por la manera en la que se produjo, ha dejado los ánimos de los aficionados más tocados que nunca. El conjunto blanquiverde no logra mantener una mínima continuidad en los guarismos positivos y ello merma la capacidad para tener un mínimo de esperanza sobre el futuro.

La reacción se contempla cada vez más complicada, a pesar de que en la Liga de 22 equipos en Segunda, conformada hace 21 años, hay algún caso que desafió al destino. El más claro, ya se ha referido en semanas anteriores, es el Girona de la 2013/14, en el que militaba precisamente Chus Herrero, así como el cordobés Juanlu Hens. En la jornada 33, en la que el Córdoba estaba a cuatro puntos del descenso y a cinco de las eliminatorias de ascenso, el Girona se situaba como colista de la Liga tras empatar a cero en el Rico Pérez. Los catalanes sumaban 34 puntos y veían la permanencia a seis puntos. En las últimas nueve jornadas sumaron tres triunfos y dos empates en Montilivi (4-0 al Mirandés, 2-0 al Zaragoza, 3-1 al Deportivo de la Coruña, y 1-1 ante el Castilla y el Mallorca, respectivamente), mientras que como visitantes perdieron en el Mini Estadi ante el filial azulgrana y en el Nuevo Colombino, ante el Recre, y ganaron en el Heliodoro y en El Toralín. Cinco victorias, dos empates y dos derrotas que supusieron 17 puntos, con lo que finalizaron con 51, uno más que el Mirandés, aunque finalmente descendiera administrativamente el Real Murcia.

En la 2004/05, el Pontevedra estaba colista con 28 puntos, a ocho de la salvación y terminó descendiendo, ya que le faltaron tres puntos. Se quedó en 44 puntos, sumando 16 en esas últimas nueve jornadas. Esos 44 puntos podrían ser suficientes en la actual temporada, al igual que los 44 que sumó el Poli Ejido en la 2007/08, tras ir colista en la jornada 33 con 30 puntos. Al final le hicieron falta seis más, por lo que descendió a Segunda B. Existe otro precedente parecido, el Levante en la 2001/02, aunque el más destacado es ese del Girona de la 2013/14. Un colista que en nueve jornadas logró esquivar el pozo de la Segunda B.