El Córdoba empieza a moverse, aunque todo indica que muy levemente, en el mercado invernal de fichajes y condicionado a que Jean Paul Pineda encuentre un equipo que le satisfaga. Hasta ahora, el club blanquiverde ha insistido en que no se iba a mover para reforzar la plantilla en el mes de enero y hacía depender cualquier posible operación a hipotéticas salidas del plantel de José Luis Oltra. Desde primeros de mes, la situación de Pineda ha sido muy delicada, tanto por su adaptación como por el incidente extradeportivo en su país durante las vacaciones navideñas. Por un lado, su rendimiento deportivo no ha convencido mucho, ya que tan sólo ha sido titular en dos ocasiones y ha acumulado 270 minutos, anotando un solo gol, el que sirvió para el triunfo en Lugo. Por el otro, no ha ido en las convocatorias de dos de los tres últimos encuentros disputados por el Córdoba, lo que le ha puesto en el punto de mira como vía para que la plantilla se reforzara en la zona de ataque, en donde el rendimiento de Florin y Xisco parece no tener una alternativa de continuidad en el banquillo. El chileno, que firmó por el Córdoba el pasado verano para esta temporada y la próxima saldría de la disciplina blanquiverde en forma de cesión, en caso de que finalmente sus agentes logren plasmar los contactos que han intensificado en las últimas semanas, sobre todo en su país de origen, en donde aún mantiene un buen cartel.

Lo que sí parece cierto es que en la entidad blanquiverde empiezan a moverse, ya que dos agentes que trabajan habitualmente con el club de El Arcángel reconocieron ayer a este periódico que el Córdoba "busca sólo alguien de arriba que tenga movilidad, que sea rápido". Ese movimiento concreto por parte del club podría suponer que las posibilidades de la salida de Pineda hayan aumentado en los últimos días. En todo caso, los pocos días que quedan para el cierre y el mensaje mandado por el club durante el último mes señalan que las incorporaciones, si las hay, serán mínimas en número, ya que a pesar de haberlo consultado con esos mismos representantes, ninguno de ellos confirmó que el club buscara ningún defensa. Por lo tanto, y a expensas de esa hipotética salida de Pineda, el único movimiento que empieza a realizar el Córdoba va dirigido a sustituir esa posible salida del chileno.

EXCEPCIÓN En los próximos días se acelerará la máquina en diversos clubs, aunque algunos de ellos metieron la directa hace semanas. De hecho, sólo el Córdoba, el Albacete, el Lugo y el Athletic B no han incorporado a nadie a cinco días del cierre del mercado. Aparte de lo esperado con el filial vizcaíno, el Lugo incorporó en septiembre a Jonathan Pereira, sin contrato, mientras que el Albacete se ha interesado, por ejemplo, por el cordobés Javi Lara, pero sin fructificar, ya que el mediapunta tiene ofertas de varios clubs de la categoría y el último que se incorporó al interés por él fue el Tenerife.

Entrando en la primera mitad de la tabla, el Alavés, presentó ayer a Dani Abalo tras fichar al lateral Iñaki. Después de fallar los fichajes de Silvestre y de Mendujanin, activó la opción del jugador del Almería Bernardello. El líder de Segunda no descarta hacer un tercer fichaje para la banda. El Osasuna fichó al delantero centro Urko Vera, procedente del Jeonbunk Hyundai de Corea, y al cordobés Manolo Sánchez, procedente del Huesca. El Almería lleva cuatro incorporaciones: Kalu Uche y Teto Goñi, que debutaron contra el Córdoba, a los que se pueden sumar Ramírez, de la MLS, y Saveljic, de la liga argentina. El Leganés, próximo rival del Córdoba, presentó ayer a Asdrúbal, cedido de Las Palmas, y fichó a Timor, que jugó el pasado domingo contra el Córdoba y podría hacerlo el sábado con otra camiseta. Además, ha mostrado interés por Cristian Herrera (Almería) y busca un medio defensivo. El Elche dio de alta a Álex Felip y fichó a Cristaldo (Boca) y ultimaba ayer la incorporación de Hugo Fraile (Sporting), además de tener muy cerca también a Eldin Hadzic (Almería). El último rival de los blanquiverdes ha incorporado a Rennella, que debutó el pasado domingo con la camiseta blanquivioleta, y a Borja Fernández para el mediocentro. Ayer se supo que negocia la incorporación del cordobés Raíllo, procedente del Espanyol. En total, cerca de 40 incorporaciones cuando aún faltan cinco días para el cierre del mercado invernal y con Yuri, recién rescindido en la Ponferradina, en dicho mercado.