El Córdoba arribó ayer, a eso de las seis de la tarde, a las instalaciones del Hotel Barceló Montecastillo Golf (Jerez de la Frontera), donde se concentrará hasta el próximo lunes. Este hotel trae grandes recuerdos al conjunto blanquiverde, ya que allí se concentró en el pasado mes de febrero tras la llegada de los diez fichajes ejecutados por Luis Oliver. En Montecastillo comenzó la remontada hasta lograr la permanencia, un objetivo que antes del traspaso de las acciones de Carlos González a Jesús León parecía casi una utopía. Ayer, los jugadores no se entrenaron en los campos de césped del hotel jerezano, sino que realizaron una sesión de movilidad puramente física tras el viaje en autobús, de unas tres horas de duración.

El primer pertido de la temporada, ante el Numancia, será el domingo 19 de agosto a las 22.00 h.

En la anterior ocasión en que el Córdoba visitó estas instalaciones jerezanas, el entrenador del Córdoba era Jorge Romero, aunque dos semanas después fue cesado y llegó Sandoval, uno de los grandes responsables de la salvación del equipo la pasada temporada. Ahora, es Francisco Rodríguez el que tiene el mando de la plantilla blanquiverde en las instalaciones jerezanas, en un contexto muy distinto al de hace más de siete meses. Entonces el Córdoba gastó a manos llenas para hacer una plantilla competitiva, con la llegada de hombres como Reyes o Aythami, que dieron el salto de nivel necesario para permanece un año más en Segunda División.

HOY, ANTE EL SANLUQUEÑO

El segundo amistoso de esta pretemporada lo juega el Córdoba esta noche a las 21.00 horas en el campo de El Palmar, ante el Sanluqueño. Hasta allí se desplazarán los 23 futbolistas que han entrado en la convocatoria de Francisco para el segundo stage. Fuera se quedó Bruno Montelongo, por decisión técnica. En total son 18 los jugadores del primer equipo a disposición del técnico almeriense ante el Sanluqueño. A ellos les acompañan cinco canteranos (Quiles, Víctor Mena, Esteve, Zelu y Marcos Lavín). Sebas Moyano y Aguado forman parte del primer equipo.

Esta noche será el momento de comprobar si los cambios posicionales de varios jugadores del Córdoba, realizados por Francisco ante el Celta, tienen visos de continuidad. Javi Lara jugó aquel compromiso disputado en Galicia escorado a la banda izquierda, mientras que Sasa Jovanovic lo hizo como falso punta, con Alejandro Alfaro situado por detrás ejerciendo de mediapunta. Lara ya jugó en la banda izquierda durante su debut en Primera División con el Éibar, una zona del campo que también ha ocupado en algunas ocasiones en el Córdoba.

El delantero titular saldrá de la terna del canterano Quiles, Alejandro Alfaro o Sasa Jovanovic

El caso de Jovanovic es más atípico. El serbio actuó casi siempre en banda derecha la temporada pasada, la de su debut en el Córdoba. Sasa disputó 31 partidos el pasado curso, casi todos como titular, y solo en cuatro de ellos lo hizo en la delantera. Ante el Zaragoza, el Sevilla Atlético, el Almería y la Cultural, Jovanovic salió de suplente relevando a diversos compañeros y ocupando una posición por detrás del punta, intentando revertir marcadores adversos. También esta noche ante el Sanluqueño será la oportunidad de ver cuál es la solución que plantea Francisco para el lateral izquierdo. En el partido ante el Celta de Vigo partió como titular Víctor Mena, y cuando Javi Galán salió lo hizo como extremo, no en el eje de la defensa. Al contrario que buena parte de los partidos dirigidos la pasada temporada por Sandoval, Francisco suele optar por defensa de cuatro, no de cinco. El puesto de carrilero en zaga de cinco es un sistema táctico que beneficia a Javi Galán, pero en caso contrario hay que ver si el técnico almeriense le mantiene en la línea de tres mediapuntas, escorado a la izquierda, o regresa a la posición de lateral. Ante el Sanluqueño, será una oportunidad para resolver todas estas incógnitas.

ANTE EL NUMANCIA, EL SÁBADO 18 DE AGOSTO A LAS 22.00 HORAS

En otro orden de cosas, ayer se anunció que el primer partido de la temporada, en El Arcángel ante el Numancia, será el sábado 18 de agosto a las 22.00 horas.