El Córdoba anunció ayer los fichajes del lateral zurdo de 27 años Álex Menéndez -cedido hasta el final de temporada- y del mediocentro de 21 años Álex Carbonell -que llega libre y firma hasta el 30 de junio-, con los que dio el carpetazo definitivo al mercado de fichajes, tras las anteriores llegadas de José Ángel Carrillo, Neftali Manzambi, Miguel Flaño, Chus Herrero y Yann Bodiger. Siete han sido, por tanto, los refuerzos que ha tenido el Córdoba en este mercado invernal, en una mini-revolución pergeñada por el director deportivo Rafa Berges, una vez se desbloqueó la salida de Sergi Guardiola -ver página siguiente-.

Ya avisó Berges el pasado miércoles de que para que entrasen nuevos refuerzos otros tendrían que salir. En algunos casos, el Córdoba logró lo que se proponía. Ayer por la mañana se anunciaron oficialmente las salidas de Sebas Moyano y de Jesús Valentín. El joven extremo zurdo de Villanueva del Duque se marchaba cedido hasta final de temporada al filial del Valencia, el Valencia Mestalla, con opción de compra para los chés; mientras que el central tinerfeño se «desvinculó del club», es decir, rescindió, según informó el Córdoba.

A media tarde se iban sabiendo novedades en torno a las posibles llegadas, con los nombres de Abdullah, Álex Carbonell y Álex Menéndez sobre la mesa. La edición digital de este periódico publicó sobre las 21.00 horas el fichaje de Menéndez, procedente del Aris Salónica griego, previo paso por el Reus, el Girona y el Sporting de Gijón, club en el que se formó. Posteriormente el Córdoba oficializó la cesión. Menéndez tiene experiencia tanto en Primera como en Segunda con los sportinguistas. El otro Álex, Carbonell, también pasó por el Reus. De hecho, ambos futbolistas comparten nombre pero también compartieron plantilla antes de su llegada al Córdoba, en el conjunto reusense, en la temporada 2017/18. Menéndez salió al fútbol griego el pasado verano pero Carbonell se quedó en el Reus. Allí vivió una odisea para conseguir su desvinculación por los graves problemas económicos y de impagos en salarios que sufría el Reus, y que acabó con la expulsión de este club de Segunda División. Matiz importante este, puesto que el Córdoba, al anunciar ambos fichajes, indicó en su comunicado que «la entidad blanquiverde ha realizado los trámites oportunos en tiempo y forma con la Real Federación Andaluza de Fútbol» para la inscripción de Álex Carbonell, «pero queda pendiente su incorporación a la resolución definitiva por parte de la Real Federación Española de Fútbol sobre el Caso Reus». Es decir, el Reus dio la baja a todos los jugadores desvinculados, pero lo hizo mediante documento privado, mientras que no dio aún la baja federativa, por lo que todos los futbolistas que salieron del Reus necesitan que la RFEF se pronuncie al respecto. También Carbonell.

Sin embargo, para el fichaje del mediocentro Abdullah, que jugó varias temporadas en el Cádiz, seguían faltando salidas. Y es que el Córdoba había ocupado sus 18 fichas profesionales (p) y estuvo negociando durante todo el día con Quim Araújo y Javi Lara, tratando de desbloquear la situación con alguno de ellos para poder inscribir a Abdullah. No prosperó tal negociación, y finalmente se quedaron en dos los fichajes realizados ayer, sumando un total de siete en este mercado invernal.

PRESENTACIÓN DEL CENTROCAMPISTA FRANCÉS

Bodiger, listo en mente y cuerpo para su "oporrtunidad"

El centrocampista francés de 23 años Yann Bodiger fue presentado ayer nuevo jugador del Córdoba, en la sala de prensa de El Arcángel. El jugador, cedido hasta el final de temporada por el Toulouse de la Ligue 1 gala, está «listo a nivel mental y físico» para rendir desde este fin de semana, aunque deja la decisión en manos del entrenador Curro Torres.

El mediocentro galo, que necesitó de una traductora para responder, se define como un jugador que sabe «defender» y tiene «experiencia en lanzar bien los ataques durante los partidos». Sobre su periodo de adaptación a la ciudad y al club, indicó que «me adaptaré, es un reto para mí y tengo que ir adelante. No he tenido mucho tiempo para ver la ciudad, pero a primera vista me gusta». Bodiger añadió que «me siento muy integrado por mis compañeros, por el director deportivo y otra gente de club, y creo que voy a estar bien». Además, definió su fichaje por el Córdoba como «una oportunidad».

Bodiger, procedente del Toulouse, fue presentado ayer en El Arcángel como nuevo jugador del Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO