Las cábalas blanquiverdes para repetir una salvación milagrosa tienen en estas semanas la referencia de la pasada temporada, cuando se sumaron 32 puntos en las últimas 16 jornadas, a dos por jornada. En las últimas diez, el Córdoba hizo 19 puntos, pero existe un referente aún mejor. En la 2015/16, los blanquiverdes sumaron 17 puntos en las diez últimas jornadas; en la 2016/17 cosecharon 18 puntos, mientras que en la campaña pasada se hicieron 19, como se ha señalado. El mejor referente se ejecutó en la temporada del ascenso a Primera, cuando el Córdoba estaba en la jornada 32 a dos puntos del descenso y a siete puntos de las eliminatorias de ascenso. El camino para revertir la situación se anduvo ganando seis encuentros, empatando tres y perdiendo solo uno, en casa, y en la última jugada del encuentro, ante el Zaragoza. Así fue.

JORNADA 33

El triunfo que empezó a cambiarlo todo

En la jornada anterior el Córdoba empató a uno en El Arcángel con 4.000 espectadores en la grada y llegó el golpe de fe de los propios jugadores. Con su afición en contra, dándoles la espalda, con media docena de bajas de titulares, ante el mejor ataque de la categoría de aquella temporada y en un campo en el que nunca ganaron, se imponen 1-2 redifiniendo el estilo de juego. Doble pivote defensivo con Luso y Obiora, los hombres con más velocidad de la plantilla en las bandas (Pedro y Juanlu), pero con sacrificio defensivo, el juego entre líneas de Uli Dávila y el nivel de Xisco. La defensa estaba formada por Gunino, Bernardo, Raúl Bravo y Pinillos. Tras la victoria, el descenso pasa a estar a cuatro puntos. Las eliminatorias de ascenso, a cinco.

JORNADA 34

Triunfo después de tres meses

Se gana al Alcorcón de Bordalás (tercer equipo menos goleado de la Liga) por 3-1 después de tres meses sin ninguna victoria en El Arcángel. Hubo dos penaltis a favor de los blanquiverdes, que se situaron en mitad de la tabla, más cerca de las eliminatorias de ascenso (cuatro puntos) que del descenso (seis).

JORNADA 35

50 años después gana en el Rico Pérez

De nuevo con bajas, Ferrer debe modificar el once y también se le suma la lesión de Garai en el Rico Pérez, donde gana 50 años después. El gol de Xisco suma nueve de nueve y coloca al equipo a dos puntos de las eliminatorias de ascenso y a nueve del descenso.

JORNADA 36

Empate sufrido y siguen los problemas físicos

Golazo de Pedro que solo sirve para cosechar un punto en El Arcángel, aún desangelado, ante el Mirandés, aunque el equipo sigue a dos de los puestos de privilegio y a nueve del descenso. La condición física sigue pasando factura y el gol del rival llega en el último cuarto de hora.

JORNADA 37

Un mes después ya solo mira hacia arriba

El golazo de Uli Dávila en el Mini Estadi rompe una estadística blanquiverde en sus visitas al filial azulgrana y también relanza las aspiraciones de un Córdoba que se olvida ya completamente del descenso y solo mira hacia arriba un mes después de estar angustiado por el descenso. El Córdoba duerme igualado a puntos con las eliminatorias de ascenso después de sumar 14 de los últimos 18 puntos en disputa.

JORNADA 38

Mala suerte en la última jugada del encuentro

La única derrota del Córdoba del ascenso en las últimas diez jornadas se produjo en la última jugada del encuentro. Un Raúl Bravo descolocado y un bote extraño dejó a Roger habilitado para anotar el gol del triunfo y remontar el gol inicial local, de Pedro. A pesar de estar peleando el ascenso, 11.000 espectadores acudieron a El Arcángel.

JORNADA 39

Otros tres puntos ante un candidato

Otra victoria por la mínima con gol de López Silva, asistido por Uli Dávila. El Tenerife llega a dar un balón en el palo y el Córdoba sigue igualado a puntos con los puestos de ascenso. Lo que un mes y medio antes parecía una pesadilla, es ya un mal sueño: la victoria en Tenerife asegura la permanencia al Córdoba.

JORNADA 40

En el penúltimo partido siente el apoyo

Penúltimo encuentro del Córdoba en El Arcángel, con menos de 13.000 espectadores en las gradas que, por primera vez, hacen sentir al equipo su apoyo. Tanto, que el equipo apunta síntomas incluso de recuperación física. El Córdoba se mide al Real Madrid-Castilla y el primer tanto, un golazo, es de Pinillos, desde 35 metros. Pedro anota el segundo y da un balón en el palo con 2-0. Del tercer clasificado (Barça B) al octavo (Recreativo) solo hay un punto de diferencia. El Córdoba duerme séptimo, que da derecho a jugar las eliminatorias de ascenso.

JORNADA 41

De nuevo se le va en la última jugada

El Recreativo falla un penalti, pero iguala el gol de Uli Dávila en la última jugada del encuentro, en el minuto 96. El Córdoba se la juega en casa, en la última jornada.

JORNADA 42

Un empate que otorga el primer paso para soñar

El empate en El Arcángel, lleno hasta la bandera y en una jornada típica en la que hay pacto de no agresión da al Córdoba el derecho a soñar y el punto 21 en las últimas diez jornadas.