En no pocas ocasiones desde principios de junio han aparecido voces desde el club, principalmente la de José Ramón Sandoval, recordando la histórica salvación lograda en la pasada temporada tras remontar 13 puntos de distancia (más el golaveraje) y certificada con aquella goleada al Sporting en el último encuentro, en El Arcángel. Una hazaña que ya está en la historia de la entidad blanquiverde.

Ahora toca la otra cara del fútbol. Y también de la historia, porque el actual Córdoba de Sandoval se ha encalomado al podio de peores conjuntos en la existencia del club blanquiverde. Si se cuentan todas las temporadas en Segunda División del Córdoba e incluso las de uno de sus precursores, el Real Club Deportivo Córdoba, el actual conjunto blanquiverde igualará, en el mejor de los casos, el tercer peor dato de 40 temporadas en la categoría de plata del fútbol español: el del número de jornadas que tuvo que esperar para cantar el primer triunfo en la Liga. El récord negativo en blanco y verde no lo posee, curiosamente, el equipo que descendió en la 2004/05, que lo consiguió en la octava jornada (victoria en casa ante el Nástic por 2-0), sino el de la campaña anterior, la 2003/04, que la inició a las órdenes de Castro Santos (destituido en la jornada 9) y en la que sumó su primer triunfo liguero en la jornada 10, ya a las órdenes de Miguel Ángel Portugal. Le sigue en la victoria tardía el referido Córdoba del descenso en el 2005 y, tras ellos, el Córdoba de la 1981/82, que obtuvo su primer triunfo en la jornada 7, a las órdenes de Cayetano Ré (fue destituido tres jornadas después) y logró la salvación con Rajkov con una interinidad de Pepe Escalante que duró apenas tres jornadas. A esa séptima jornada es a lo más que puede aspirar el Córdoba de Sandoval y para ello tendrá que ganar en Los Cármenes al Granada. En caso contrario, igualará, en el mejor de los casos, al Córdoba del descenso del 2005 si logra imponerse al Almería en la jornada octava en el Arcángel.

Por detrás del Córdoba de Sandoval está el de la segunda temporada de Lucas Alcaraz (2010/11), que obtuvo sus primeros tres puntos de golpe en la quinta jornada, en Cartagena (1-2) y el conjunto blanquiverde que se estrenó en Segunda en Escalante tras casi 18 años fuera de la categoría de plata. En la 1999/2000, aquel Córdoba logró su primera victoria liguera en El Arcángel (3-0) contra el Atlético Madrileño. Por detrás de estos, varios equipos tuvieron que esperar a la cuarta jornada de Liga: el de José González (2008/09), en Jerez, por 0-1; el de la primera etapa de Jémez (2007/08), en El Arcángel, ante el Sevilla Atlético por 2-1 o el de la 2000/01, también con Escalante, que se impuso en esa cuarta jornada al Jaén por 1-0. Después de seis jornadas disputadas, el actual Córdoba suma tres empates y tres derrotas, con tres puntos sobre 18 disputados. Esos tres puntos los ha logrado en casa, en donde se han puesto en juego 12 hasta ahora. Y lo que ya es indudable es que también ha entrado en la historia más negra.