A los problemas clasificatorios, que obligaron a la destitución de Luis Miguel Carrión, se le ha unido al club otro con los campos de entrenamiento. Hace semanas se informó en estas páginas de que comenzaban a presentar un aspecto preocupante, sobre todo el campo grande de la ciudad deportiva, mientras que el pequeño mostraba un aspecto pajizo.

La entidad blanquiverde informó ayer a este periódico que el campo habitual de entreno del equipo en la ciudad deportiva tiene varios problemas, muchos de ellos históricos y otros coyunturales. Entre los primeros es habitual la invasión de alguna plaga o mala hierba por la propia situación del campo, entre zonas agrícolas, cercana al río y también con un sector industrial cercano a él. Desde el club se recalcó ayer la climatología atípica que se está sufriendo este año, con una fuerte sequía que, entre otras consecuencias, deja la tierra del mismo campo mucho más compacta. En cualquier caso, fuentes del club explicaron que ya se han realizado las primeras labores para la recuperación de las zonas que se han limpiado de malas hierbas y tras el proceso de resiembra se estima que «en 15 o 20 días» el campo grande de la ciudad deportiva tendrá «mucho mejor aspecto» que el actual. Además, se recalcó que «presenta mejor aspecto que en días anteriores, pero aún le cuesta por la falta de lluvia». A pesar de ello se confía que en ese plazo, en torno a dos semanas o algo más, el piso sobre el que se ejercitan habitualmente los futbolistas presente ya un aspecto más normalizado.

El campo pequeño es otra historia, ya que además de que nunca tuvo un drenaje mínimamente aceptable, se instaló sobre una antigua escombrera a la que se le echó una capa de arena que no es la que necesita un campo de césped deportivo. A pesar de ello, en el club se confía en que a base de diversos trabajos a realizar en las próximas semanas pueda ir recuperándose progresivamente, aunque lógicamente a un nivel más lento que el del campo grande que tiene una variedad muy diferente a la instalada en El Arcángel, el pasado verano.

EL ARCÁNGEL, MUY BIEN / Por otra parte, el césped de El Arcángel sí presenta un buen aspecto, sobre todo si se tiene en cuenta que desde hace tiempo, ha sido utilizado hasta en cinco ocasiones en una semana. Sin ir más lejos, la pasada semana se utilizó para el encuentro del filial contra el Murcia. Un día antes se celebró el encuentro del primer equipo, que también entrenó tres días de esa semana en el estadio. A pesar de ese sobreesfuerzo al que se le ha sometido, el piso del estadio municipal presenta un aspecto más que aceptable. Una de las razones se centra en el cambio de variedad realizado este verano, cuando se instaló el nuevo césped, tal y como informó en su día este periódico. Una inversión de más de 100.000 euros para un césped con una variedad de planta que admite altas temperaturas, menos cantidad de agua para el riego y mejor tracción y resistencia al uso continuado. De hecho, tanto el Sánchez Pizjuán como el Benito Villamarín emplea esta misma variedad. En las últimas semanas se ha acometido la resiembra para la transición con una variedad que soporta mejor las bajas temperaturas del otoño y del invierno. A pesar de que el piso del estadio municipal presenta un buen aspecto, aun con el excesivo uso que se le está dando, el objetivo de la entidad blanquiverde es recuperar completamente los dos campos de la ciudad deportiva para intentar de esa manera que el césped del estadio sólo sea usado para los encuentros de los dos equipos y algún entrenamiento del primero. Actualmente, las personas que trabajan en los campos del Córdoba son cinco, entre los que hay tres jardineros, que siguen las indicaciones de José Ángel Sánchez, un experto en campos deportivos que trabaja como asesor para el Córdoba, al que marca las pautas de cuidado de los céspedes de la ciudad deportiva y de El Arcángel.