El Córdoba CF buscará este miércoles a las 19.00 horas (El Arcángel, DAZN) su tercera machada en la Copa del Rey ante un rival de superior categoría, la Real Sociedad, en los dieciseisavos de final del torneo del KO. El equipo blanquiverde, tras eliminar en las dos rondas anteriores al Albacete -Segunda División- y el Getafe -Primera- a partido único, afronta el duelo más difícil de la temporada frente al equipo vasco, un transatlántico del fútbol nacional. Un rival que presume de ser semifinalista de la Supercopa de España (que jugó en el coliseo ribereño hace una semana), finalista de la Copa del Rey 2019-20 aún no dilucidada y uno de los clubs más potentes del país. De hecho, la Real lideró la máxima categoría nacional hasta hace unas semanas y continúa viva en la Liga Europa.

El cuadro califal no podrá contar con el apoyo de su hinchada, un elemento vital en las grandes gestas coperas vividas en El Arcángel, a causa de las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus. Sin ir más lejos, en la eliminatoria anterior ante el Getafe los 2.500 aficionados dieron un apoyo impagable a su equipo en los momentos decisivos.

El Córdoba CF deberá hacer "un partido perfecto" para tener opciones de pasar, en palabras de Alain Oyarzun, quien se enfrentará a su exequipo, una Real Sociedad en la que se formó durante cuatro temporadas y en la que llegó a debutar con el primer equipo, precisamente, en la Copa del Rey. El cuadro de Pablo Alfaro, consciente de que su porvenir se juega en la Liga, no quiere desperdiciar la oportunidad de seguir proyectándose a nivel nacional. El Arcángel tendrá, por segunda semana consecutiva, un escaparate inmejorable en el que mostrar sus ganas de regresar al fútbol profesional.

Para afrontar este vibrante envite, el técnico aragonés cuenta con dos bajas por lesión, las del central Djetei y el extremo Samu Delgado. Además, tiene la oportunidad de seguir dándole minutos de competición a De las Cuevas y Javi Flores para que ambos, referentes del vestuario y muy importantes en los planes de Alfaro, puedan ponerse cuanto antes al mismo ritmo que sus compañeros.

A pesar de lo ilusionante del partido y de las ganas que hay en el Córdoba CF de poder dar la sorpresa y aferrarse al sorteo para encontrarse con un equipo aún más fuerte en los octavos de final, habrá rotaciones esta tarde. Becerra, el guardameta en el que ha depositado todas sus confianzas desde su llegada al club de El Arcángel, disputó también el último partido de Copa ante el Getafe, por lo que lo esperado es que siga defendiendo la meta local ante la Real. La racha de seis partidos sin encajar gol desde la llegada de Alfaro, uno de los pilares a los que se aferran los blanquiverdes para jugar sin complejos ante los donostiarras, consolida además la figura del arquero catalán. En la línea defensiva, no obstante, habrá algunos cambios. Berto Espeso podría tener su oportunidad en el lateral izquierdo, dándole descanso a Jesús Álvaro, mientras que en el centro de la zaga Farrando quiere apuntarse a las rotaciones para acompañar a Bernardo Cruz o Xavi Molina o, incluso, para actuar en el lateral derecho.

En la medular, además de las opciones con las que cuentan De las Cuevas e incluso Javi Flores para saltar de inicio, Alfaro podría optar por un doble pivote defensivo que actúe en la resta, sirva de contención y trate de parar el importante caudal ofensivo de la Real Sociedad. En este plan, más conservador y realista ante la diferencia de categoría de ambos contendientes, cabe la opción de que Alberto del Moral y Djak Traoré jueguen por delante de la defensa. En las bandas, Oyarzun tiene un partido muy especial para reivindicarse y asentarse como teórico titular para el futuro. Willy, que ha contado con el respaldo absoluto de Pablo Alfaro para actuar como referencia en ataque, podría repetir en un once en el que tampoco puede descartarse que continúe Mario Ortiza pesar de la acumulación de minutos en las piernas del cántabro. Aunque si el maño opta por situar a Piovaccari, el ariete extremeño tendría la oportunidad de descansar para estar más fresco el domingo en Liga, ante el Yeclano.

La Real Sociedad, por su parte, viajó este martes al aeropuerto de Sevilla en un chárter y se desplazó por carretera hasta Córdoba, donde descansó por la noche. Su técnico, Imanol Alguacil, dejó fuera de la expedición a algunos de los jugadores con mayor acumulación de partidos. Mikel Merino, Monreal, Januzaj y Gorosabel descansarán en San Sebastián, mientras que causan baja por lesión Silva, Moyá y Sangalli. Los vascos apenas han sumado una victoria en sus últimos 13 partidos, entre todas las competiciones, y llegarán a El Arcángel con una importante carga de partidos.

Además, Alguacil podría aprovechar para darle minutos a jugadores que recientemente han superado lesiones. En este sentido, apuntan al once donostiarra Zaldúa en el lateral derecho, Elustondo, un referente en el centro de la defensa e, incluso, podría ser el día del regreso de Illarramendi, tras un calvario físico muy importante en el 2020. Illarra acumula dos semanas de entrenamientos, ya fue convocado hace diez días en Liga ante el Sevilla y debe ir acumulando minutos para poder aportar toda su calidad en la segunda vuelta.

En la zona de ataque, Willian José, cuya salida en este mercado invernal suena con fuerza en las últimas horas, podría saltar de inicio para que Isak, el habitual titular en la delantera, tenga algo de descanso. Barrenetxea y Portu son otros hombres que podrían partir de inicio en el ataque realista, con Oyarzabal de mediocentro creativo llegando desde la segunda línea.

- Alineaciones probables:

Córdoba CF: Becerra, Farrando, Bernardo Cruz, Xavi Molina, Berto Espeso, Del Moral, Djak Traoré, Mario Ortiz, De las Cuevas, Oyarzun y Willy.

Real Sociedad: Remiro, Zaldúa, Elustondo, Sagnan, Aihen, Zubimendi, Gudiri, Oyarzabal, Portu, Barrenetxea y Willian José.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Horario: Miércoles 20 de enero a las 19.00 horas en El Arcángel.

Televisión: DAZN