Tras cinco jornadas de Liga bien se puede hacer un buen balance del arranque competitivo del Córdoba CF y, para ello, habrá que empezar por su línea base. Es decir, por aquella que iba a marcar tanto el esquema del equipo como el «a qué iba a jugar» este conjunto blanquiverde bajo la batuta de Enrique Martín.

La Bruja de Campanas llegó a orillas del Guadalquivir con un sistema de tres centrales y dos carrileros. Lo había ejecutado en sus últimos años en los banquillos y nadie planteaba ningún género de duda sobre el dibujo que iba a representar el Córdoba CF que partía con el objetivo del ascenso a Segunda División. Con movimientos dentro del club a lo largo del verano, la primera oleada de fichajes también confirmó que la defensa debía ser la base del equipo y para ello ya se tenía no solo una tripleta titular, sino alternativas en la misma. De hecho, el arreón final del mercado de fichajes de verano se hizo con la areola de que hacía falta hombres de ataque e incluso del centro del campo. Apurando, se llegó a comentar de la necesidad de un carrilero más. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las últimas horas del mercado fue la llegada de Mohammed Djetei y la de Xavi Molina, dos nuevos centrales. En principio, cabía la duda sobre cuál sería la finalidad del catalán, pero el propio técnico blanquiverde ha dejado claro que su puesto preferencial, para él, es el del centro de la defensa, un reconocimiento implícito, tanto suyo como del club, con su actuación, de que no las tenían todas consigo con los primeros llegados en verano para el eje de la zaga.

De hecho, en el campo se ha plasmado esa reconversión sobre la marcha o, como mínimo, ese cambio de criterio sobre una defensa que debía y debe ser la base de trabajo de este Córdoba CF. Porque hasta ahora, el conjunto blanquiverde ha utilizado a siete hombres en tan solo cinco jornadas para los tres puestos de la zaga. En la primera jornada, el Córdoba CF debutó con Chus Herrero, Fidel Escobar y Ángel Moreno en defensa. Encajó un gol a los pocos segundos de iniciar el encuentro en un fallo de contundencia dentro del área. En la segunda jornada repitieron los mismos y el equipo dejó la portería a cero, aunque recibió dos palos después de un duelo de mucho trabajo. En la tercera jornada, ya con el panameño con su selección, Martín apostó por Ángel Moreno, Chus Herrero y Víctor Ruiz. Un síntoma claro de que la ausencia de Fidel se dejó notar es que en el minuto 54, Fernando Román entró por Víctor Ruiz. Martín adujo un «problema físico» o de «cansancio», pero Alfonso Serrano, director deportivo, lo descartó. Sonó para muchos como un toque del navarro no solo al central, sino al resto.

En la siguiente jornada, en Yecla, el técnico hace debutar a Xavi Molina, al que acompaña de Fernando Román -en detrimento de Víctor Ruiz- y Ángel Moreno. Además, coloca a Chus Herrero como pivote. El equipo recibe dos goles ante un recién ascendido. Xavi Molina es el que mejores sensaciones transmite de los cuatro y el equipo deja una duda: si se juega sobre la base de la defensa y a reducir a la mínima expresión las ocasiones y, sobre todo, los goles del rival, encajar dos tantos no es el camino, sobre todo tras claros errores, precisamente, en el eje de la defensa.

El pasado sábado, Martín vuelve a hacer debutar a otro central: Djetei, que acompaña de Xavi Molina y Chus Herrero. El camerunés ofrece dos caras contrapuestas: un primer acto deficiente, con penalti cometido en el primer minuto, y otra segunda en la que apunta cosas interesantes a futuro. Xavi Molina confirma lo ofrecido en Yecla y Chus Herrero vuelve a ofrecer la cara dada en verano. Se lesiona y deja su paso a Ángel Moreno.

Con Fidel Escobar en esa zaga, el Córdoba CF recibió un gol en dos encuentros. Sin él, lleva tres goles en otros tantos partidos y Enrique Martín ya ha utilizado a todos los hombres disponibles para ese puesto: Chus Herrero, Fidel Escobar, Ángel Moreno, Víctor Ruiz, Fernando Román, Xavi Molina y Djetei. De ellos, tan solo Xavi Molina y Fidel Escobar han confirmado desde el primer minuto su solvencia, mientras que los otros cinco siempre han dejado, como mínimo, dudas, cuando no desgraciadas certezas.

Por lo tanto, y más allá de otras líneas del equipo, este Córdoba CF ha dejado claro que necesita, tras el arranque liguero, de un reajuste por el eje de la zaga.