Qué distinto es todo con respecto al invierno pasado en el Córdoba CF, que ha cambiado las urgencias, las prisas, las salidas, las huidas y las entradas a empujones en su plantilla por una situación más sosegada, si es que el fútbol permite ese estado. El anuncio de la renovación hasta 2023 de Mohamed Djetei ha sido el primer movimiento oficial de impacto en la entidad blanquiverde en este mercado invernal. Después llegará la ya pactada con Alberto Del Moral, su elemento con más proyección en la actualidad. Cuando otros clubs andan como locos buscando repuestos para tapar los agujeros, entre los muros de El Arcángel se afanan por proteger su producto y lanzar un mensaje de continuidad claro. Quienes atan su porvenir al Córdoba lo hacen con condiciones económicas mejores, como es obvio, pero también con la apuesta de crecer en un plan ambicioso para retornar al mapa del fútbol profesional en el corto plazo.

El Córdoba CF anunció ayer la firma del acuerdo con el defensa Mohammed Djetei para la ampliación de la vinculación contractual del defensa con el club hasta el 2023. Las condiciones económicas del jugador camerunés se verán mejoradas con el nuevo documento, que contempla cláusulas de rescisión más altas en el caso de que haya pretendientes de superior categoría.

Llegado en el verano del 2019, el central ha defendido ya la elástica blanquiverde en casi una treintena de ocasiones y se ha mostrado como uno de los elementos más fiables de la formación con todos los entrenadores que han dirigido el plantel. En la actualidad se encuentra recuperándose de una lesión que le apartó de la titularidad. Djetei, tras firmar su renovación, agredeció a la afición a través de los canales oficiales del club las "permanentes muestras de cariño" que ha recibido desde su llegada y se ha mostrado "contento" de poder seguir defendiendo el escudo del Córdoba CF. "Este moño seguirá defendiendo este escudo", dijo con humor.

Un equipo revalorizado

En apenas un puñado de semanas, el Córdoba CF se ha revalorizado en todos los órdenes. Deportivamente, la racha con Pablo Alfaro le ha devuelto el rango en el campeonato de Liga. Si gana este domingo al Yeclano podría colocarse incluso líder. Se ha metido en la vía buena y no parece dispuesto a abandonarla. De hecho, tiene razones importantes para la autoconfianza en su plantilla. La principal, que el técnico ha realizado rotaciones permanentes y el rendimiento ha seguido en niveles altos. En siete citas oficiales no ha repetido alineación. "Lo importante es tener 17 o 18 jugadores que estén en un nivel para este objetivo", dijo ayer Alfaro en la sala de prensa propósito del asunto del mercado.

En ese grupo no estará Salido, quien saldrá en la próxima semana a un destino aún por determinar. Y se prevé la inclusión de uno o dos sub-23 en el grupo. Miguel Valenzuela y Juanito manejan nombres en su agenda, pero las operaciones tienen intereses cruzados y algunas aristas. En todo caso, no parece que los elementos que se incorporen al plan de ascenso vengan con la etiqueta de "salvadores", como ocurría -por motivos futbolísticos, de marketing y de pura desesperación- en escenarios pasados. El del curso anterior, sin ir más lejos. El objetivo era el mismo, pelear por el ascenso de categoría, pero partiendo de un estado base tirando a lo deprimente. Esta vez, el proyecto está homologado del mejor modo posible: resultados.

Salido y Berto, en el foco

Dos nombres han sido recurrentes durante las últimas semanas, coincidiendo con la apertura del mercado invernal. Uno, para salir; otro, para entrar. Pero ni una operación ni otra terminan de concretarse. Ya desde el pasado verano, la dirección deportiva blanquiverde tiró la caña a Berto González, delantero sub-23 que milita en el Sporting de Gijón. No se llegó a un acuerdo, pero la puerta permaneció abierta y las conversaciones se retomaron hace semanas.

En el tira y afloja intervienen el agente del futbolista, Gelu Rodríguez, y los clubs. En la entrada en la semana final del mercado se resolverá todo. Berto ha entrado en la órbita del primer equipo del Sporting, que entrena el excordobesista David Gallego, y el filial rojiblanco no está en buena posición en su grupo de Segunda B. Berto González buscaría minutos de calidad en un equipo potente de la categoría, pero en el Córdoba la competencia en las posiciones de ataque es fuerte. Ahí está la cuestión central en lo deportivo.

Alberto Salido, por su parte, consume sus últimos días como cordobesista. Pablo Alfaro ya le comunicó sus intenciones y el delantero, cedido por el Atlético de Madrid, es un descarte habitual en cada convocatoria. En el club le buscan una salida para que complete la temporada en otro destino mientras manejan repuestos en su agenda.