Ya no es circunstancial, como pudiera serlo a primeros de campeonato, el puesto que ocupa cada equipo en la clasificación. La competición ya ha avanzado hasta consumirse los dos primeros tercios y, a falta del arreón final, cada equipo lucha ya por lo que lucha. Y en esas está el Córdoba, metido de lleno en la pelea por la salvación a tan solo un punto de caer en los puestos de descenso después de la derrota en el último suspiro en Tarragona que no le valió para dar continuidad al triunfo ante el Alcorcón.

En este segundo tramo de Liga, el Córdoba fue dirigido en dos ocasiones por José Luis Oltra y en otras 12 por Luis Miguel Carrión. De esos 42 puntos en liza, los blanquiverdes solo fueron capaces de sumar 12, convirtiendo al Córdoba en el segundo peor equipo de este tramo, tan solo superado a malo por el Mallorca, que logró 11 puntos. Incluso un Mirandés colista o un Sevilla Atlético en plena caída libre tienen mejores guarismos que el conjunto cordobesista.

En el primer tercio de Liga, con el Córdoba de Oltra y los 9 partidos consecutivos sin conocer la victoria, el equipo logró más puntos que en este segundo tramo. Si ahora ha sumado 12, por entonces logró 18. Comparativamente, el año del ascenso, también en este segundo tercio de Liga, fue cuando el equipo de Villa peor se comportó, pero entonces logró 15 puntos. Y es que no ha habido un tercio liguero peor en Segunda División que este desde que los González se hicieron con el paquete accionarial de la SAD. Incluso el Córdoba de Juan Eduardo Esnáider logró un puntito más que el actual, con la ayuda de Berges.

SALVACIÓN A 50

Así, el Córdoba tiene que protagonizar una tremenda remontada y hacer en la recta final su mejor tramo liguero si quiere garantizarse la salvación. Marcada la permanencia, tradicionalmente, en los 50 puntos (aunque este año se presume un par de puntos más barata), el Córdoba, el primero en los que salvan la categoría, necesitará sumar, al menos, 20 puntos en los 14 encuentros que quedan, unos números que hasta la presente no ha sido capaz de conseguir. Y, para colmo, no lo tendrá nada fácil en un tramo en el que, como se ha visto, se empiezan a acumular las lesiones y las sanciones.

La gran baza para el Córdoba es la cantidad de equipos que hay peleando por lo mismo. Hasta 8 equipos hay en cuatro puntos desde el colista (Mirandés, con 28) hasta el 15º (Nástic, con 32). Con esa igualdad en la parte inferior de la tabla, al Córdoba le quedan aún varias finales por disputar. Y es que, de nuevo, esta semana está ante la oportunidad ya no solo de tomar algo de oxígeno en la clasificación, sino de hacer que el Zaragoza sea otro más en la pelea por seguir la próxima temporada en Segunda División A.

UN SPRINT DE PROMOCIÓN

En cualquier caso, para asegurarse esa cifra simbólica del cincuenta puntismo al que el Córdoba estaba tradicionalmente acostumbrado, el conjunto blanquiverde tendría que hacer en el último tercio del campeonato números que equivaldrían, prácticamente, a puestos de promoción. En este segundo tercio, equipos como el Nástic (19) o el Huesca (18) han rondado los puntos que necesitan los blanquiverde para estar metidos con cierta garantía en la pelea por la salvación y se han quedado como 9º y 10º, respectivamente, en la tabla particular de estos últimos 14 partidos. Con los 25 logrados por el Real Oviedo (6º en el segundo tercio de Liga), le valdría al Córdoba para salvar la categoría.