Raúl Agné ha cambiado la imagen del Córdoba CF desde su llegada, justo tras la derrota del conjunto blanquiverde en Cartagena, en la jornada 9 de Liga del actual campeonato de Segunda B en el Grupo IV. La fisonomía del equipo y el juego del mismo han experimentado un cambio evidente a ojos de los aficionados. Pero esa transformación también se ve en los números. Quizás, la única pega -o una de las pocas- sea que ese paso adelante es aún demasiado pequeño o que todavía no es suficiente como para estar en puestos de privilegio o para dejar a las claras que tanto los mecanismos de juego como lo que se ve del equipo hará que este Córdoba CF se perpetúe, al menos, entre los cuatro primeros. Pero sí se puede afirmar que el de Mequinenza parece haber puesto al conjunto blanquiverde en el camino que conduce a esos deseos.

ANTECEDENTES

MENOS DE DOS PUNTOS / En la séptima jornada de Liga, a las órdenes de Enrique Martín, el Córdoba CF se situaba en la quinta posición de la tabla con 12 puntos, a una media de 1,71 puntos por partido. Había anotado ocho goles y había encajado seis, viendo 19 tarjetas amarillas, a casi tres de media por encuentro. El navarro había confeccionado la plantilla y apostado ciegamente por un sistema de tres centrales y dos carrileros, aunque en su última época se vio obligado a retocar el mismo: el Córdoba CF no tenía llegada clara al área rival y abusaba del balón largo en exceso. Se echaba de menos algo más de construcción y de transición defensa-ataque y los goles encajados, casi uno por partido, generaban también la duda sobre el sistema defensivo en sí. Aquellos 12 puntos en las primeras siete jornadas dejaban al Córdoba CF a un punto de distancia del cuarto puesto, a dos puntos del tercero y a cuatro puntos del líder, San Fernando, y colíder, Cartagena. El empate en Algeciras a dos goles tras ir ganando 0-2, en la jornada 8, y la clara derrota en el Cartagonova en la novena jornada, sentenciaron a Martín.

EL CAMBIO

AGNÉ CAMBIA DE ESQUEMA / El de Mequinenza había utilizado frecuentemente en sus últimos equipos un 1-4-2-3-1, aunque en Córdoba CF apostó, desde el inicio, por un 1-4-4-2 en rombo, un dibujo que apenas ha tocado hasta ahora. Con ello ha ganado más presencia en el centro del campo y también en llegada al área adversaria. Y, sin embargo, sus números defensivos no se resienten. Si en las primeras siete jornadas el Córdoba CF encajó seis goles, con Raúl Agné ha recibido uno menos, cinco, y aunque la sensación de cierta fragilidad defensiva aún se percibe, está lejos de la que transmitía el equipo en la primera etapa de esta temporada. Ese cambio ha mejorado también el ataque: de los ocho goles anotados en las primeras jornadas se ha pasado ahora a diez, a dos por partido, lo que ha dejado a las claras una de las necesidades de la plantilla: un delantero con gol. Además, volviendo al aspecto defensivo, en estas primeras siete jornadas, el conjunto blanquiverde ha visto tres amarillas menos (16) que en las siete primeras de Liga.

LA LIGA DE AGNÉ

EN ‘PLAY-OFF’ / Esos 14 puntos sumados en los siete partidos que ha dirigido al conjunto blanquiverde dejan al Córdoba CF como cuarto en la tabla dentro de la particular Liga de Agné, a solo dos puntos de los líderes en ese período, el sorprendente Yeclano y el Marbella, con 16 puntos. El recién ascendido y el proyecto marbellí son los únicos que han sumado más puntos que el equipo de Agné. Tras ellos, el Badajoz, el Córdoba CF y el Cartagena, con 14 puntos. Solo el Badajoz (3), el San Fernando (3) y el Cádiz B (4) han encajado menos goles que el conjunto blanquiverde (5 goles). Y solo el Yeclano (13), Marbella (11) y Badajoz (11) han anotado más que los de Agné (10).

FUTURO INMEDIATO

FINAL DE LA PRIMERA VUELTA / El reto para este Córdoba CF serán las dos jornadas que restan hasta el parón navideño. En la novena jornada de Liga el líder era el Cartagena con 20 puntos, cifra que puede calcar ahora el conjunto blanquiverde si vence la próxima semana en La Línea y posteriormente se impone al Marbella en El Arcángel. La Balona acudirá al compromiso con muchas bajas, tres por sanción y casi media docena por lesión, por lo que esa opción parece factible, sobre todo después de que el Córdoba CF rompiera el hielo lejos de casa con la victoria en Don Benito con gol de De las Cuevas. El triunfo en casa ante el Marbella plantea más dificultades: los marbellíes solo suman una derrota, en Badajoz, y son serios candidatos a los puestos de privilegio. Pero esas dos jornadas, junto a la que cierra la primera vuelta, en el Colombino, se antojan cruciales para comprobar si este Córdoba CF de Agné da el paso definitivo, tanto en el juego como en la clasificación, para verle asentado en los puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda División. El de Mequinenza ha llegado hasta aquí lidiando, además, con no pocas bajas, por lo que el horizonte que se le plantea llama al optimismo más que nunca. La Liga de Agné marcha bien hasta ahora.