El Córdoba esperó 36 horas para responder oficialmente a las palabras vertidas por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un medio nacional en las que afirmaba que «en este mercado de invierno, por ejemplo, se envió un auditor sorpresa a un club de Segunda con nuevos propietarios. Comprobamos que están pagando a los futbolistas fuera de los contratos oficiales y vamos a abrir expediente disciplinario. Puede incluso descender». Obviamente, todos los ojos se fijaron en el Córdoba, aunque la entidad blanquiverde, lejos de salir al paso de inmediato, esperó a mantener los contactos pertinentes para intentar informarse, y sobre todo comprender, las palabras del dirigente del fútbol.

Una vez recabada toda la información, a última hora de la tarde de ayer, la entidad blanquiverde emitió un comunicado en el que apenas dejó resquicio a la duda. En el escrito, estructurado en cinco puntos, el Córdoba comienza por los antecedentes de todo el caso: «1) La entidad reconoce haber estado sometida a un proceso de auditoría, efectuado por la empresa BDO Auditores, solicitado por la Liga de Fútbol Profesional al Consejo Superior de Deportes, en el período que comprende entre el 6 de marzo y el 9 de marzo y entre el 12 y el 16 del mismo mes, una vez recibió notificación de que se iba a efectuar el mismo el 5 de marzo, tras el partido disputado entre la AD Alcorcón y el Córdoba CF», tal y como informó ayer este periódico.

Aunque Tebas habló de la apertura de un expediente disciplinario, el segundo punto del comunicado de la entidad blanquiverde niega tener información del mismo y, por lo tanto, de ningún tipo de sanción: «2) A fecha de hoy, el Córdoba CF no ha recibido notificación ni comunicado de ninguna entidad ni organismo referida a dicho proceso auditor. En ese sentido, al club tampoco le consta que exista sanción en vigor de alguna entidad ni organismo sobre presuntas irregularidades de tipo económico».

El tercer punto del escrito de la entidad blanquiverde, ya que por un lado reclama su derecho al honor, defiende su «buen hacer en la gestión» desde la llegada de Jesús León y anima a que se utilicen los cauces y procedimientos correspondientes en caso de que hubiera alguna irregularidad: «3) Ante dichos hechos, la entidad mantiene firmemente su buen hacer en la gestión desde que el pasado 19 de enero Jesús León asumiera la propiedad del club cordobesista, defendiendo en todo momento el derecho al honor de esta entidad e instando a que cualquier hecho susceptible de ser denunciado, lo sea ante los organismos competentes».

En el cuarto y quinto punto, el Córdoba termina mandando un mensaje de tranquilidad a sus aficionados y califica la gestión de los dos últimos meses y medio como «intachable» y traslada su voluntad de colaboración con todos los organismos, incluida la propia LFP.

La referida auditoría se efectuó por parte de BDO Auditores, firma en la que confía LaLiga para dichos servicios, en la semana del 6 al 9 de marzo -con ampliación de petición de documentación en la semana siguiente- y su inicio fue comunicado tan sólo 24 horas antes, el día 5 de marzo a las 9.29 horas, cuando se recibió en El Arcángel el burofax del Consejo Superior de Deportes. Algo más de 13 horas después de que el conjunto blanquiverde se impusiera al Alcorcón en el Santo Domingo. Se da la coincidencia de que BDO audita a la propia AD Alcorcón, ya que el presidente del club alfarero es socio de la empresa auditora.

Desde el inicio de la polémica, la actitud en el seno de la entidad blanquiverde, tanto durante la jornada del lunes como en la de ayer, ha sido de absoluta tranquilidad, manifestando siempre estar centrado «en el triunfo del domingo contra el Lorca y pensando ya en Pamplona».

Ya el lunes por la tarde, este periódico pudo saber del entorno del propio presidente de LaLiga, que Tebas aseguraba a los más cercanos que lo reflejado en la publicación, según su opinión, no se ajustaba a lo que él había declarado, por lo que ese mismo entorno no descartaba en estos días algún tipo de matización o incluso rectificación. Esa nueva impresión de Tebas se produjo, al parecer, tras escuchar completa, de nuevo, la grabación de la entrevista.

En cualquier caso, los movimientos de las últimas semanas, reflejados en estos días en la actuación del propio presidente de LaLiga señala a que hay dos clubs realmente inquietos ante la reacción del Córdoba. Uno, obviamente, es la Agrupación Deportiva Alcorcón, mientras que el otro es el Almería. El club rojiblanco contactó durante el mercado de invierno con Aythami Artiles cuando éste aún no se había desvinculado completamente de la UD Las Palmas. Finalmente, el canario decidió quedarse con la oferta del Córdoba, que le ofrecía una temporada más de contrato (tiene 32 años), y con una ficha más apetecible a largo plazo.

El Córdoba movió pieza y, aparentemente, dejó las cosas en su sitio.