Se hizo de rogar, pero finalmente llegó la primera victoria como visitante del Córdoba CF. Ha sido en Don Benito, con gol de De las Cuevas en los instantes finales de un encuentro que muy pocos recordarán, más allá del significado de esa primera victoria, por lo que supone deportivamente, pero también institucionalmente. El momento cordobesista es más que delicado, por lo que lograr que el equipo se mantenga en las posiciones altas de la tabla centra la preocupación, y no poca, en la resolución del aspecto económico y social, que debe llegar esta misma semana.

Si hace una semana dolieron esos dos puntos que volaron de El Arcángel ante un rival netamente inferior, el Don Benito no mostró un nivel superior al de los emeritenses. Raúl Agné dejó en Córdoba a Owusu e introdujo a Xavi Molina como mediocentro defensivo en detrimento de De las Cuevas, por lo que Imanol García actuó como interior junto a José Antonio González. En el primer cuarto de hora se vio a un buen Córdoba CF. No salía mal el conjunto blanquiverde y tuvo un par de ocasiones a través de Fidel Escobar, a balón parado, y Juanto Ortuño. De hecho, el conjunto blanquiverde mereció ponerse por delante en el marcador en el minuto 20, en un mano a mano entre Javi Flores y el portero rojiblanco, Sebas Gil, del que salió victorioso el arquero.

A partir de ese instante, el Don Benito adelantó y ajustó mejor la presión y el equipo de Agné tuvo serias dificultades para salir con el balón controlado desde atrás. Progresivamente, el Córdoba CF fue diluyéndose en el partido y el Don Benito, con más ánimo que ideas, fue haciéndose dueño del partido. Juan García dio entrada a Isma Heredia por el lesionado Trinidad y el Don Benito aparecía por las inmediaciones de Becerra, aunque con poco acierto. Un cabezazo de Dani López y un zurdazo de Santana fue lo más destacado del Don Benito en esa fase, aunque justo al final de ese primer acto, de nuevo Javi Flores tuvo una clara opción para adelantar a los cordobesistas. No llegó con nitidez el conjunto extremeño, pero sí transmitía que, a base de empuje, podía darle algún susto al Córdoba CF.

Quizá por ello, el inicio del segundo acto se pareció al arranque de partido. El Córdoba CF aparentaba tener algo más de presencia y Zelu (min. 50) se topó con el lateral de la red en una buena jugada visitante. La mejor ocasión para los rojiblancos hasta ese instante llegó dos minutos después, con un cabezazo de Dani López, en el área pequeña, que detuvo abajo Isaac Becerra. Entró De las Cuevas por un Xavi Molina que notó la larga inactividad, mientras que Juan García introdujo a Agudo por Sillero. Ahí llegaron los mejores minutos de los rojiblancos. Djetei salvaba el gol local tras un centro al segundo palo y, en el saque de esquina posterior, Abraham Pozo se topaba con el palo tras un buen zurdazo cruzado que superó a Isaac Becerra (minuto 62). Pero el Don Benito acusó más el desgaste físico y en el último tercio de encuentro se fue invisibilizando a cada minuto que pasaba. Zelu la tuvo en el minuto 71, pero no pudo dar potencia a su disparo en el borde del área pequeña, por lo que el portero rojiblanco detuvo el tiro con facilidad.

El partido entró en una fase de armisticio. El Don Benito parecía haber gastado ya su escaso arsenal y el Córdoba CF no encontraba el camino del gol, principalmente, en el último pase. Pero los blanquiverdes aprovecharon el error del adversario. Imanol García centraba desde la banda tras un saque de esquina y Sebas Gil fallaba en la salida ante Javi Flores. El balón, suelto, le cayó en el segundo palo a De las Cuevas, que anotó cómodamente el que sería el tanto de la victoria blanquiverde, la primera de la temporada a domicilio.

Raúl Agné no disimuló y dio entrada rápidamente a Chus Herrero por un Javi Flores que volvió a ser el mejor de los suyos y del encuentro. Un remate de cabeza de Agudo, que salió fuera, fue la única posibilidad de un Don Benito desfondado, ya en el tiempo de añadido.

Pero más allá del análisis deportivo, de la valoración individual de todos y cada uno de los componentes de la expedición blanquiverde, resulta de justicia destacar no solo la victoria, sino el esfuerzo, entrega y compromiso de unos profesionales que suman tres meses sin cobrar y que, a falta de que haya una resolución esta misma semana, vuelven a Córdoba con tres puntos más que mantienen en la pelea a un Córdoba CF que no solo lucha por ese objetivo deportivo, sino también por mantener la historia blanquiverde tal y como ha sido hasta ahora. Un aspecto a destacar, ese de enfriar a base de puntos un apartado deportivo que amenazaba con calentarse en exceso en medio de una situación institucional que se encuentra al rojo vivo. Y lo hace el conjunto blanquiverde logrando la primera victoria lejos de El Arcángel, escenario en donde la próxima semana habrá que aquilatar el triunfo conseguido en Don Benito para regresar a puestos de privilegio en la clasificación. Y entre una victoria, cierta, y otra que se ha de lograr, ha de abrirse un futuro más estable en el Córdoba CF. El fútbol habló en Don Benito y ha de hacerlo en El Arcángel. Ahora, como dijo el administrador concursal Francisco Estepa, deben hablar los papeles sobre la mesa.