El Córdoba CF estará en el bombo del sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey tras eliminar al Albacete, en El Arcángel, con un gol de Boyomo en propia puerta, anotado poco después de la hora de juego. El partido, en líneas generales, estuvo falto de ritmo, aunque se vieron detalles para el crecimiento futuro del conjunto de Pablo Alfaro, que también tuvo ese punto de suerte que en fútbol se necesita, y más, en torneos eliminatorios. De hecho, el Albacete se estrelló con el palo cordobesista en el minuto 90, tras desviar ligeramente con los dedos el disparo Edu Frías.

Desde luego, la primera parte entre cordobesistas y manchegos no destacó por el ritmo. Tres días después del encuentro de Liga, en una tarde-noche fría y lluviosa, con no demasiado habituales en el once inicial -sobre todo por parte de los visitantes- y con ideas aún por aprender de uno y otro, la irregularidad fue la nota dominante del primer acto. El Córdoba CF podía enganchar cuatro o cinco minutos aparentes, con velocidad en el pase en campo propio e incluso en la transición a campo contrario, con otro lapso de tiempo en el que se le veía impreciso y un punto despistado. En cualquier caso, esos mejores momentos, no demasiados, casi siempre morían en la línea de tres cuartos. En esa zona las ideas no brillaban, precisamente, y los blanquiverdes se entregaban a las posibles llegadas por banda de Alain Oyarzun y Samu Delgado o, en su defecto, de los laterales. El juego por dentro, en esa zona final, no existió. Posiblemente, la nota más destacada sea el aumento de la velocidad en el pase, en líneas generales. También las intenciones que, en la mayoría de las ocasiones se quedaban solo en eso. Pero este Córdoba CF sigue siendo un equipo en periodo de aprendizaje, aunque las victorias ligueras pueda haya hecho olvidar, momentáneamente, que aún le queda por hacer.

Todo pudo cambiar en el primer minuto, con un cabezazo de Piovaccari que dio en el larguero o con una jugada individual de Samu Delgado en la fase final de esa primera parte, aunque su disparo quedó demasiado flojo y fácil para Bernabé, pero en líneas generales, el Albacete transmitió algo más de peligro, con dos jugadas que sobresalieron sobre el resto. Una, a los diez minutos, una llegada hasta el fondo de Nahuel con pase atrás, tras el que el disparo de Manu Fuster salió demasiado cruzado. Y otra, con otra acción de Álvaro Jiménez, que lo hizo todo bien, aunque le faltó el rematador final a su pase al borde del área pequeña.

Y un apunte final: Alberto del Moral es perfectamente compatible con Djak Traoré. Otra cosa es que se terminen de encajar esas piezas o que el tercer elemento del mediocampo exija algo más de creatividad para el equipo. En cualquier caso, debates a futuro mientras el conjunto blanquiverde crezca que es, al final, lo que interesa a Pablo Alfaro.

El segundo acto fue mucho más animado. De inicio, el Albacete salió mucho más decidido a por el partido y puso a prueba en la primera jugada a Edu Frías. Los manchegos funcionaban mejor que en la primera parte y al Córdoba CF le costaba tener el balón y cierta continuidad en el juego. Tras un par de acercamientos más de los manchegos, Carlos Valverde y Javi Flores saltaron al campo y el conjunto blanquiverde mejoró significativamente. Los de Alfaro volvían a tener algo más el balón e incluso acumularon alguna llegada. En una de ellas, a cargo de Javi Flores, llegó el gol cordobesista. El de Fátima picó el balón a Piovaccari, aunque fue Samu Delgado el que llegó antes y su intento de pase al italiano fue desviado a las redes por Boyomo. Los manchegos reclamaron fuera de juego del delantero blanquiverde, pero Iglesias Villanueva dio el tanto por válido (min. 63).

Menéndez movió el banquillo y, definitivamente, el balón sería del Albacete hasta el final del encuentro. Luismi entró por Piovaccair y el Córdoba CF se dispuso a aguantar el gol de ventaja durante media hora, confiando también en alguna incursión esporádica de Luismi, Carlos Valverde o Javi Flores. Tras un susto provocado por una entrega de Edu Frías a un rival, la recta final del choque fue emocionante. Tanto, que en el minuto 90, un despeje fallido de Djetei por un mal bote del balón dejó este en franquía a Ortuño quien, con todo a favor, lanzó un disparo seco y duro que pareció tocar lo justo Edu Frías para que el balón se estrellara en el poste.

Y es que, precisamente al Córdoba CF es al equipo al que menos hay que recordar que en el fútbol, los golpes de fortuna, a favor y en contra, cuentan y siempre hay que buscar los favorables. Y ante el Albacete lo hizo y lo encontró.

Ficha técnica:

1-Córdoba CF: Edu Frías, Farrando, Djetei, Xavi Molina, Berto Espeso, Del Moral, Djak Traoré, Mario, Samu Delgado, Alain Oyarzun, Piovaccari.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: Javi Flores por Mario (53’), Carlos Valverde por Oyarzun (53’), Luismi por Piovaccari (70’), Bernardo por Del Moral (92’).

0-Albacete Balompié: Bernabé, Isaac, Gorosito, Boyomo, Fran García, Eddy Silvestre, Azamoum, Álvaro Jiménez, Nahuel, Gómez.

Entrenador: Alejandro Menéndez.

Cambios:Liberto por Nahuel (73’), Ortuño por Gómez (73’), Vargas por Álvaro Jiménez (73’). Del Pozo por Eddy Silvestre (78’), Arroyo por Isaac (83’).

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego).

Tarjetas: Berto Espeso (26’), Eddy Silvestre (35’), Djetei (64’), Farrando (79’), .

Goles: 1-0 (63’) Boyomo, en p.p.

Campo: El Arcángel. Primera ronda de Copa del Rey. 400 espectadores.