Tras poco más de cuatro entrenamientos con sus nuevos jugadores, Juan Merino, nuevo entrenador del Córdoba, tiene la tarea de puntuar, y si es posible vencer, hoy en el Carlos Tartiere (12.00 horas). Solo ganando se asegura abandonar los puestos de descenso, lo que da muestras del nivel de las urgencias con las que llega el club blanquiverde ante un rival, el Oviedo, que tampoco está pasando por su mejor momento. Los asturianos son decimosextos y acumulan cinco jornadas sin vencer.

El Real Oviedo acumula cinco partidos sin vencer y ocupa el puesto 16º en la clasificación

Para rascar un resultado positivo del Tartiere, Merino se lleva a todo lo que tiene, con la baja de Sasa Jovanovic, que no volverá a estar disponible en tres o cuatro semanas. El gaditano ha dejado fuera de la convocatoria a los que también solía apartar Luis Carrión: Noblejas, Esteve y Loureiro. Tras un nuevo entrenador los cambios suelen ser habituales, ya que al nuevo sistema y distinto planteamiento que trae Merino se suma el que determinados futbolistas, que cumplían el perfil de fútbol alegre y ofensivo de Carrión, pueden no estar tan cómodos con el esquema del gaditano.

CON DOBLE PIVOTE

En su etapa en el Nástic de Tarragona, el ahora técnico del Córdoba se encontró con una papeleta aún más difícil, con un equipo colista y a seis puntos del descenso, y con el que jugó en varias ocasiones con cinco defensas y tres centrocampistas. El doble pivote en un 4-2-3-1 era el otro esquema preferido por Merino en el equipo catalán. En Córdoba, se encuentra con la dificultad de que la plantilla fue diseñada para un fútbol distinto, por lo que con los 18 jugadores que se llevó convocados a Oviedo deberá armar un once competitivo que supla los enormes desajustes defensivos sufridos hasta la fecha.

Merino tiene como principal objetivo mejorar la solidez defensiva, dejando la portería a cero

Y es que el Córdoba llega a esta undécima jornada como el equipo más goleado, habiendo encajado 22 tantos en diez partidos, lo que, de seguir la progresión, llevaría el total de recibidos al final de temporada por encima de los 90. Unos datos de equipo que descendería, con casi total seguridad, a Segunda División B. Por ello, Merino insistió en la previa en mejorar las prestaciones defensivas del Córdoba, lograr mayor equilibrio entre líneas y mejorar la solidez general del equipo.

En la plantilla solo hay tres centrales y un mediocentro defensivo puro (Edu Ramos), que en la última jornada jugó, por cierto, de defensa central, dejando a Josema en la grada. El exjugador del Real Murcia volvió ayer a la convocatoria tras varias citas fuera de los esquemas del anterior entrenador, y competirá con Caro y Joao Afonso por un lugar en el eje de la zaga. Pinillos y Fernández son los únicos laterales que entraron en la convocatoria, por lo que parten con todas las papeletas para ocupar los carriles. En el centro del campo todo dependerá del esquema que saque el linense.

El equipo cordobesista solo ha ganado una vez en el campo del Oviedo, la pasada temporada

Todos los entrenamientos de esta semana fueron a puerta cerrada y el técnico no dio pistas en rueda de prensa, pero lo normal sería que mantuviese el doble pivote con el que jugó la mayoría de partidos cuando era entrenador del Nástic. En caso afirmativo, Edu Ramos estaría acompañado por Álex Vallejo, que apenas ha contado con opciones hasta ahora, en caso de que ese doble pivote sea puro. Una variante sería la de introducir a Javi Lara o Caballero más atrasados que en su posición habitual, e incluso a Aguza, que ya jugó como pivote en algún partido de la temporada.

Sergi Guardiola y un doble pivote, las únicas claves seguras en el once que pondrá el gaditano en liza

Para las bandas, y ante la baja de Jovanovic, Javi Galán, Jaime Romero y Alfaro se disputarán dos puestos, dejando la mediapunta bien para Lara, bien para Markovic. Arriba, todas las miradas apuntan a Sergi Guardiola, que con sus cinco goles en Liga está siendo de lo poco rescatable del Córdoba en este pésimo arranque de campaña. En el banquillo, Markovic y Jona esperarán su oportunidad en caso de que el partido se ponga feo para los intereses blanquiverdes y sea necesario meter más madera. El Oviedo también llega con muchas dudas a este partido. Anquela recupera a McDonald Mariga y Diegui Johannesson, ya en forma tras superar sendas lesiones y con muchas opciones de volver al once.

UN OVIEDO CON URGENCIAS

En los locales los jugadores a vigilar son Saúl Berjón y Toché, que con cuatro y cinco goles respectivamente son sus atacantes más afinados. Especialmente peligroso para los intereses del Córdoba es el punta murciano, al que se le da muy bien marcarle goles a los blanquiverdes (cinco tantos en tres equipos distintos).

Hoy en el Carlos Tartiere, es la primera prueba de fuego para el nuevo Córdoba dirigido por Juan Merino. Aquel que pierda el partido convertirá su crisis en alarma en toda regla, mientras que el vencedor tomará un serio respiro que culminará una racha pésima y cogerá aire en la tabla.