El Córdoba anunció este domingo el fichaje de Fidel Escobar -una operación adelantada hace días por este periódico-, central y pivote defensivo panameño de 24 años de edad que llega en calidad de cedido por una temporada del Sporting 89 San Miguelito de su país. El club blanquiverde se guarda una opción de compra al finalizar la temporada 2019/20 por Escobar, que es el tercer fichaje tras las llegadas del lateral derecho Raúl Cámara y del delantero Juanto Ortuño, anunciado el pasado sábado.

El defensor panameño es actualmente titular indiscutible con su selección, con la que actualmente está disputando la Copa de Oro de la Concacaf, torneo continental de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

MUNDIALISTA EN RUSIA 2018

Desde que debutó con su selección en el 2015, Escobar ha ido creciendo como futbolista tanto a nivel de clubs como en las competiciones entre selecciones. De hecho, el Córdoba ficha a un futbolista mundialista. Jugó el Mundial de Rusia 2018, en el que fue titular en los tres partidos -todos ellos saldados con derrotas- de la fase de grupos ante Bélgica, Inglaterra y Túnez, actuando como defensa central. Con su nuevo seleccionador, Dely Valdés, conocido exfutbolista del Málaga, el nuevo fichaje del Córdoba se ha adaptado en ocasiones a jugar como pivote defensivo, aunque también actúa habitualmente en el centro de la zaga.

CON EXPERIENCIA EUROPEA

Se trata de una de los jugadores más codiciados del emergente mercado panameño y El Arcángel no será el primer estadio europeo en el que compita. Tras formarse en el San Miguelito, Escobar fue cedido en el 2016, con solo 21 años, al filial del Sporting de Lisboa portugués, con el que disputó 14 partidos en la segunda división del país vecino.

Posteriormente amplió su experiencia en ligas relevantes firmando por el New York Red Bulls, empezando en su segundo equipo pero llegando a jugar 12 partidos en la MLS estadounidense. Regresó al San Miguelito pero solo para volver a hacer las maletas y marcharse, ya en el mes de enero de este 2019, al Correcaminos de la Segunda División de Méjico. En este club apenas tuvo participación y posteriormente se incorporó con su selección para disputar la Copa de Oro.

Con Escobar, el Córdoba obtiene la cesión de un futbolista con músculo, de más de 1,80 metros de altura y poderosa zancada, además de una polivalencia interesante para actuar tanto en el centro de la zaga como en una posición más adelantada.

Mientras tanto, dejaron de pertenecer a la disciplina blanquiverde los centrales con los que acabó la temporada 2018/19. Luis Muñoz regresa al Málaga tras su cesión, mientras que cumplieron contrato Chus Herrero y Miguel Flaño. El propio presidente del Córdoba, Jesús León, aseguró en su última comparecencia pública que la intención del club es no contar con todos o la mayoría de futbolistas que cumplieron contrato. Así las cosas, el técnico Enrique Martín solo cuenta en estos momentos con cuatro defensas: Víctor Mena en el lateral izquierdo -con pocas posibilidades de seguir-, Fidel Escobar en el eje de la defensa y Raúl Cámara y Fernández en el lateral derecho.

(Hubo ampliación)