No llegaron a cumplirse los 10 meses. El Córdoba CF Córdoba CFlogró su primera victoria lejos de El Arcángel desde que ganase el 9 de febrero de este 2019 en el Heliodoro Rodríguez López al Tenerife. Nueve meses y tres semanas después la afición blanquiverde puede celebrar una victoria fuera de El Arcángel y lo hace en uno de los momentos más críticos de la existencia del club, de la institución que durante 65 años ha defendido por los campos de España los colores blanquiverdes y el escudo bajo el que se agruparon ayer los más de 200 hinchas cordobesistas.

Esa explosión de júbilo que se sintió en la zona visitante del estadio municipal Vicente Sanz de la localidad extremeña fue por mucho más que por tres puntos. En primer lugar, porque se rompe esa nefasta racha que hipotecó las opciones de permanencia la pasada temporada, en Segunda, y que estaba cercenando las posibilidades de pelear para recuperar la categoría de plata al final del presente curso.

En segundo lugar, porque la victoria en Don Benito llega en un momento delicadísimo en la esfera institucional, social y económica. ¿Quién dirigirá los designios del Córdoba CF en una semana? ¿Quién será su máximo accionista? ¿Comprará la ya tan manida unidad productiva o la SAD al completo? Ante tantas preguntas sin respuesta y la enorme inquietud por el corto plazo que queda para resolverlas, la afición y la plantilla blanquiverdes se fundieron ayer en una misma alegría. La de defender con orgullo el escudo, trabajar a destajo, pelear contra los elementos y vibrar con un buen resultado que devuelve las esperanzas en lo deportivo a falta de que los nubarrones en el resto de áreas se vayan alejando.

Los jugadores de los dos equipos saltan al césped con camisetas y pancartas contra la violencia de género

Tras su gol, Miguel de las Cuevas se llevó la mano al escudo, a ese escudo tan maltratado en los últimos tiempos, y lo celebró con esos más de 200 valientes que sufrieron y disfrutaron de lo lindo cantando el tanto y coreando cánticos al término del encuentro.

Tal fue la alegría de la afición blanquiverde desplaza a Don Benito que, casi media hora después, cuando Raúl Agné Raúl Agnése sentaba para dar su rueda de prensa post-partido, aún se escuchaba a los aficionados cantar y celebrar con algarabía la victoria. «Intento estar sereno pero me ha salido todo por el grupo, por la afición. Siempre están detrás de nosotros, es un premio para todo el cordobesismo que una vez por todas ha llegado. A ver si empezamos a ver la luz de verdad».

Mientras llega la luz al club en forma de una inversión consensuada con el administrador concursal, con el juez y con la Federación Española de Fútbol, ayer tanto la plantilla como el cuerpo técnico y los aficionados demostraron que este Córdoba CF está muy vivo. Que tiene alma, tiene cuerpo y tiene forma. Que nada ni nadie puede dar por muerta a una de las instituciones más importantes y con más arraigo social en la ciudad, por mucho que la situación sea tan complicada. Cuando algunos podían llegar a pensar que se bajarían los brazos y que llegaría una muerte anestesiada, el enfermo levantó ayer la cabeza, abrió los ojos y esbozó una sonrisa casi irónica, de resistencia. Mientras hay vida hay esperanza.