La Justicia rumana ha condenado hoy lunes por "homicidio culposo" a Elena Duta, la médica que atendió a Patrick Ekeng en pleno césped el 6 de mayo del 2016, tras sufrir un colapso cardiaco y una posterior parada cardiorespiratoria con su por entonces equipo, el Dinamo de Bucarest, en un partido ante el Viitorul. El futbolista camerunés, que militó en el Córdoba CF antes de ser rescindido en el verano del 2015, tras el descenso a Segunda, falleció en el hospital tras aquel encuentro de la Liga rumana a la edad de 26 años.

Según informa la Agencia EFE, el Tribunal de Apelación de Bucarest considera que Elena Duta "incurrió en una grave negligencia al no intentar reanimar al jugador" en los tres minutos que tardó en llegar la ambulancia. Por ello, la Justicia rumana establece una pena de 18 meses de cárcel, en suspenso, para la doctora, que está condenada "a prestar trabajo comunitario durante dos meses" y a indemnizar a la familia del futbolista con 200.000 euros, según el diario rumano Gazeta Sporturilor, en información recogida por EFE.

Tal y como se sospechó desde el primer momento, el tribunal confirmó, casi cinco años después del trágico suceso, que la ambulancia "no estaba dotada del equipo de reanimación necesario"ambulancia "no estaba dotada del equipo de reanimación necesario. En aquel mayo del 2016, el cardiólogo Serban Bradisteanu declaró ante los medios locales que, "si se hubiesen hecho maniobras de desfibrilación en los tres minutos que tardó la ambulancia, habría tenido muchísima oportunidad de sobrevivir”. Un jugador español que militaba en el equipo rival, Pablo de Lucas, estaba a escasos metros de Ekeng cuando se desplomó, y explicó entonces, en declaraciones a la Cadena COPE, que "la ambulancia fue un desastre, tardó mucho y no estaba preparada, solo era de transporte".