La primera parte de la presente temporada del Córdoba ha tenido numerosas alteraciones en el plano deportivo. De este modo, hasta la fecha son tres los técnicos, que han dirigido al plantel blanquiverde en las 20 jornadas que han transcurrido.

Tres entrenadores que han dado de sí: si Luis Carrión apostaba por el juego ofensivo, Juan Merino optó por fortalecer la defensa dado que a su llegada, el Córdoba era -y sigue siendo- el equipo que más goles ha recibido en la división de plata. Al linense lo acabó sustituyendo Jorge Romero, quien volvió al juego inicial con el predominio de la posesión, aunque con el factor diferencial de la presión a la salida del adversario, factor que fue clave en la goleada ante el Reus.

Edu Ramos y Javi Galán completan el podio, mientras que Kieszek y Guardiola cierran el ‘top 5’

Numerosos cambios en menos de una vuelta de competición, pero todos los sistemas implantados hasta la fecha tienen una columna vertebral sobre la que se sostiene el equipo. De este modo, los jugadores de campo Fernández, Edu Ramos, Javi Galán y Sergi Guardiola son los que más minutos han disputado, con más de 1.400 minutos cada uno sobre 1.800 posibles, lo que supone alrededor del 77% del tiempo transcurrido en lo que va de campeonato.

FIJO EN DEFENSA

La línea defensiva es la que está dando más quebradero de cabeza esta temporada. De hecho, el único puesto que no ha tenido ninguna discusión es el lateral derecho. Así, Fernández es el jugador que lleva más minutos acumulados con un total de 1.653 minutos. El cordobés solo se ha perdido un partido por lesión (ante el Real Valladolid) y solo fue sustituido en una ocasión, concretamente ante el Almería en el minuto 73.

Con 1.653 minutos, Fernández es el futbolista que más ha participado en la presente campaña

Siguiendo con la zona de atrás, otro de los jugadores incuestionables en su puesto es Kieszek con 1.440 minutos disputados. Pese a que se perdió los dos primeros partidos mientras se recuperaba de su fractura en el hueso de un dedo en su mano derecha. El meta polaco fue titular en la jornada cinco y desde entonces no ha vuelto al banquillo en detrimento de un Stefanovic que en las cuatro primeras jornadas recibió ocho goles, una media exacta de dos tantos por partido. Kieszek es el cuarto jugador con más minutos, ya que le superan Edu Ramos y Javi Galán, además del propio Fernández.

EL ENGRANAJE

El centrocampista defensivo Edu Ramos es el segundo jugador con más tiempo transcurrido sobre el césped. El de Churriana ha disputado 1.571 minutos. En su caso, Ramos se perdió un partido por sanción. En concreto, ante el Alcorcón tras ser expulsado por doble amarilla en Valladolid en el minuto 68, mientras que ha sido remplazado en dos ocasiones: en el 72’ ante el Granada y en el 81’ frente al Real Oviedo.

El futbolista que le precede también en este ranking es Javi Galán. Sin tener ficha del primer equipo, el pacense fue una pieza determinante en el segundo tramo de la pasada temporada con Carrión y el exentrenador del Córdoba confirmó esta apuesta para el primer equipo. De los 1.449 minutos que ha jugado, 619 los ha disputado con el barcelonés, pero Juan Merino lo ha utilizado durante 560 minutos y con Romero lo ha jugado todo (270 minutos en tres partidos).

UNA PUNTA INDISCUTIBLE

El pichichi blanquiverde y el segundo máximo goleador de Segunda esta temporada, Sergi Guardiola, completa el top 5 de este ranking con 1.439 minutos. Con 11 tantos en 20 partidos, el delantero murciano se ha ganado con creces la titularidad y se ha perdido un único duelo por sanción: el del Sevilla Atlético ya que cumplía ciclo de amonestaciones y solo en un partido, ante el Zaragoza, salió desde el banquillo.

Son muchos los cambios plasmados por los tres técnicos de esta temporada. Pero todos han mantenido la columna vertebral de un Córdoba que quiere salir del descenso cuanto antes.