Un proyecto a la deriva es el que cogió Juan Merino hace un mes, cuando aceptó dirigir la nave blanquiverde con el reto de sacar al equipo de la mala situación deportiva en que lo dejó Luis Carrión, cuya apuesta de fútbol alegre y ofensivo chocó con la dura realidad de una plantilla limitada en capacidad técnica y con un fondo de armario nulo.

Se esperaba una reacción del Córdoba tras la llegada del técnico linense, cuya propuesta es muy distinta a la del barcelonés. Con un sistema táctico defensivo, con las líneas juntitas y la clara apuesta por el empate cuando este sea posible, Merino ha sido incapaz de vencer en ninguno de los cuatro partidos dirigidos hasta ahora, logrando solo un punto de los doce en juego, y metiendo al equipo en la posición de colista, que llevaba trece años sin ocupar.

El penúltimo recibe al colista, lo que da buena prueba de la trascendencia del partido de esta tarde

Es cierto que con el gaditano el equipo cordobesista ha conseguido mejorar sus datos defensivos, y es que con él al mando ha encajado cinco goles en cuatro partidos, lejos de los 22 que sumó en contra el Córdoba de Carrión en diez encuentros. Pero lo poco salvable del catalán, la capacidad anotadora, se ha visto completamente mermada con Merino. El Córdoba solo ha marcado un gol en cuatro partidos, y de penalti muy riguroso.

LAS CIFRAS ANOTADORAS

Y ese es el principal reto que afronta esta tarde a las 18.00 horas el Córdoba en el Viejo Nervión, mantener su solidez defensiva y mejorar las cifras anotadoras, precisamente el día en el que es baja por sanción el máximo goleador blanquiverde, Sergi Guardiola. El murciano vio la quinta amarilla ante Osasuna, lo que deja como único punta a Jona Mejía. El hispano-hondureño solo lleva dos goles, uno de ellos de penalti, pero hoy tiene toda la responsabilidad en el apartado ofensivo. Es su momento para reivindicarse.

Merino ha estado ensayando con varias opciones para suplir la baja de Guardiola y mantener el nuevo sistema implantado ante Osasuna, con cinco defensas, tres mediocentros y dos puntas. La opción que menos variaría tácticamente los planes del linense sería situar a Sasa Markovic tras Jona, dada la capacidad anotadora del mediapunta serbio, y sus dificultades a la hora de ponerse el mono de trabajo. Markovic tiene gran facilidad para ponerse de gol partiendo entre líneas y un buen remate, lo que le ha valido para anotar dos goles en Liga y otros dos en Copa del Rey. Otra opción que también baraja Merino es la de situar detrás del punta hispano-hondureño a Alejandro Alfaro, que hasta ahora ha contado con pocas opciones desde su llegada al banquillo cordobesista, apenas 43 minutos entre los cuatro partidos.

Merino busca su primera victoria como técnico blanquiverde ante su ‘eterno rival’

El onubense tiene serias opciones de saltar al césped del Viejo Nervión, ya sea desde el inicio o en la segunda parte. No es descartable, tampoco, que el hueco detrás del punta lo ocupe Javi Lara, en una posición en la que puede desplegar toda su visión de juego sin tener que ejercer un gran trabajo de recuperación en el centro del campo.

En defensa, hay pocas alternativas, dado que Caro sigue con sus problemas físicos y no ha sido convocado. Joao Afonso y Josema son los únicos centrales puros con los que cuenta esta tarde Merino, a los que en principio se sumará Álex Vallejo para partir con defensa de tres centrales, con Fernández en el carril derecho.

DUDAS EN EL CARRIL ZURDO

Para la izquierda hay más opciones: puede situar a Pinillos, mantener a Javi Galán, que jugó de carrilero zurdo ante Osasuna, o introducir a Víctor Mena, único jugador del filial que estará en Sevilla. En el centro del campo, son fijos Edu Ramos y Aguza, que gustan al técnico blanquiverde, y se mantiene la duda del tercer centrocampista, pudiendo situarse ahí tanto Caballero como Javi Lara.

Enfrente, un Sevilla Atlético que recupera hasta seis futbolistas que fueron baja la semana pasada, y que logró su primera victoria de la temporada precisamente la pasada jornada, tras vencer 1-2 al Granada a domicilio. Los chicos de Luis Tevenet quieren seguir sumando de a tres, y dada la trascendencia del encuentro en la lucha por la salvación (juegan penúltimo contra último), el conjunto sevillista sacó una promoción de entradas a 10 euros y a mitad de precios para los socios, a fin de que el estadio del Viejo Nervión sea un hervidero.

SE ESPERA BUEN AMBIENTE

Las peñas del Córdoba también han puesto su granito de arena, fletando autobuses para que la presencia blanquiverde en las gradas de la ciudad deportiva sevillista sea importante.

El duelo es lo suficientemente importante para que ambos equipos lo vean como una verdadera final. Aquel que pierda se hundirá en la tabla, pudiendo quedar, dependiendo del resto de resultados de la jornada, a más de dos partidos de la salvación. El que gane, sin embargo, cogerá aire y una buena dosis de moral para seguir escalando en la clasificación.

El conjunto sevillista logró su primera victoria la pasada jornada y llega bien de moral

Una derrota, además, dejaría seriamente tocado a Juan Merino, que a buen seguro tendrá en el recuerdo sus malos resultados cada vez que ha visitado al conjunto sevillista. Con el Gimnástic empató a dos la pasada temporada, pero con el primer equipo del Betis cayó ante el primer equipo sevillista, 4-0 en Copa y 2-0 en Liga, en su única experiencia en Primera. Su futuro en el banquillo del Córdoba pasa por lograr romper con esta racha negativa.