+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CIFRAS GOLEADORAS DE SEGUNDA B

Sin pólvora no hay ascenso

Solo un equipo de los 16 situados actualmente en ‘play-off’ lleva menos tantos a favor que el Córdoba CF

 

Owusu (d) se lamenta de una ocasión fallada esta temporada. - SÁNCHEZ MORENO

Enrique Martín, técnico del Córdoba CF, insistió ayer en su rueda de prensa en una idea clave. Una rémora que, a su parecer, está lastrando al conjunto blanquiverde en el arranque liguero y está impidiendo que el casillero de puntos sea más abultado. La falta de acierto. «Los partidos se trabajan y el acierto es lo que hace una cosa u otra», dijo el navarro, quien llegó a afirmar que «lo que hace falta es que acertemos». De hecho, indicó que «por llegadas y por tener opciones estamos creciendo. Ante el Badajoz y ante el Sevilla Atlético hicimos bastante más que en partidos anteriores, y sin embargo no ganamos».

El equipo marcha noveno con nueve puntos, a dos del play-off, y con solo siete goles a favor. Es cierto que en las dos últimas jornadas el Córdoba CF llegó con cierta asiduidad al área rival y tuvo opciones de peso para superar a los guardametas contrarios. Sin embargo, solo se anotaron dos goles, uno ante el Badajoz y otro ante el filial sevillista, que llevaron un solo punto al zurrón.

NÚMEROS INSUFICIENTES

Prácticamente se cumplió en ambos encuentros la media que el Córdoba CF está firmando en el arranque liguero, de poco más de un gol por partido. En concreto, los blanquiverdes llevan un promedio de 1,16 goles por partido, lejos de las cifras que se están manejando en los cuatro grupos de la Segunda División B. Solo un equipo de los 16 que actualmente clasificarían para la promoción de ascenso lleva menos tantos a favor, el Cartagena. El Efesé solo ha anotado cinco goles en seis partidos, aunque apenas ha recibido dos tantos.

Un análisis de las cifras goleadoras de los cuatro grupos permite atisbar hasta qué punto la sequía anotadora del Córdoba CF es intensa y merma sus capacidades de llegar al final de temporada con opciones reales de jugar el play-off. En el grupo I el líder, el Atlético Baleares, ha anotado nueve goles, mientras que sus tres perseguidores ya han superado la decena de tantos a favor. Ibiza (11), Peña Deportiva (15) y Atlético de Madrid B (13) superan con creces en este aspecto al Córdoba CF.

En el grupo II la distancia es aún mayor. Está siendo el grupo con marcadores más abultados, lo que lleva al líder, la Real Sociedad B, a firmar 16 goles en seis partidos. Su perseguidor, el Athletic B, eleva su anotación a 18 tantos. El filial bilbaíno es el equipo más goleador de los 80 de la división de bronce del fútbol español. Valladolid B (13) y Cultural leonesa (15) también imponen su efectividad cara a puerta para vivir en la zona noble de la clasificación.

El Athletic Club B, con 18 goles convertidos, es el máximo artillero de la división de bronce

Mientras, en el grupo III la anotación está siendo inferior, aunque ninguno de los cuatro primeros clasificados lleva menos goles a favor que el Córdoba CF. Andorra (9), Villarreal B (9), Lleida (7, los mismos que los blanquiverdes, aunque con uno menos en contra) y Castellón (9) ocupan, por ese orden, los puestos de play-off.

Los blanquiverdes pueden argumentar que el grupo IV es en el que menos goles a favor están consiguiendo los equipos de arriba. A los 5 del Cartagena, tercer clasificado, se unen los 10 del San Fernando, líder destacado con 16 puntos, los 9 del Recreativo de Huelva y los 7 del Badajoz, cuarto clasificado.

UN PROMEDIO JUSTITO

Si la comparación con los mejores clasificados de la Segunda B actualmente deja en evidencia las carencias en ataque del Córdoba CF, el promedio hasta final de temporada, teniendo como base los 1,16 goles a favor de los pupilos de Enrique Martín tampoco es mucho más halagüeño. De mantener la misma eficacia goleadora en las 38 jornadas, el conjunto blanquiverde acabaría la liga regular con 44 goles a favor.

En la pasada temporada 2018/19 solo dos equipos de los 16 clasificados para las eliminatorias de ascenso lo hicieron con menos de 44 goles a favor. El Hércules (36) acabó segundo en el grupo III, mientras que el Barakaldo (41) lo hizo como cuarto clasificado del grupo II. Además, el Badajoz, el Logroñés y el Cornellà finalizaron el campeonato con esos 44 tantos a favor que promedia el Córdoba CF. Ninguno promocionó como primero de grupo y tampoco ninguno de ellos logró finalmente el ascenso a Segunda.

Por tanto, el conjunto blanquiverde debe mejorar sensiblemente sus cifras anotadoras si quiere acabar la temporada entre los cuatro primeros. Porque ya lo avisó ayer Enrique Martín a sus jugadores, en el entrenamiento realizado en El Arcángel. «¡Aquí lo que vale es marcar goles!».

Temas relacionados
 

   
3 Comentarios
03

Por ACastroG 11:53 - 05.10.2019

... Lo pasado no ha reflejado de ninguna manera los valores del Córdoba. Bien es verdad que tampoco hay que rasgarse las vestiduras por las pobres actuaciones del equipo, porque queda mucha liga por delante y contamos con un buen entrenador que, se supone, hará cambiar o mejorar el rumbo de un equipo más bien desnortado. O sea, ni Don Juan, ni Juanillo. No debemos valorar positivamente esos referidos quince partidos, ni tampoco caer en la decepción por ir novenos y a siete puntos del líder actual. Esperar acontecimientos y, sobre todo, ganar mañana al filial cadista. Y a ver si empezamos a hablar con admiración de nuestro entrenador, nuestros jugadores y, en definitiva, nuestro Córdoba.

02

Por ACastroG 11:46 - 05.10.2019

Dijo el Sr. Martín en sala de prensa cosas muy interesantes, propias de un entrenador con prestigio y experiencia, como por ejemplo "El sistema no es tan importante, sino la actitud de los futbolistas que los hacen buenos o no". Gran verdad en nuestra opinión y que hemos esgrimido aquí en alguna ocasión. Pero también recurrió a tópicos que no definen nada sobre la actuación del Córdoba hasta ahora, y si acaso lo hacen es en sentido negativo. Porque cuando comenta que después de 15 partidos jugados -contando los de preparación y la competición- sólo ha perdido uno, puede llevar al optimismo, pero tiene que tener en cuenta la calidad de los adversarios a los que se ha enfrentado, que no han sido, ni mucho menos, de la categoría de los que tendrá que medirse a lo largo de la competición...

01

Por ACastroG 11:22 - 05.10.2019

Sí, marcar goles, eso por supuesto, pero marcar más que los adversarios y, por supuesto no encajar más de los que metes. En temporadas anteriores nuestra obsesión era taponar la sangría de goles que encajábamos; ahora parece que el problema es el de no anotar en las ocasiones que se generan. Al parecer el problema del Córdoba es el de no haberse provisto de una MANTA adecuada, que sea lo suficientemente grande como para tapar por arriba y por abajo. Si antes la defensa, ahora los delanteros. Siempre hay un pero, una zancadilla del destino futbolístico que no permite a nuestro equipo desarrollarse de una manera acorde con su historia y su categoría como Club y como ciudad. Esperemos que se rompa ese maleficio y el equipo empiece a demostrar cuanto antes su supremacía, no sólo en teoría, también sobre el césped.