El pasado del Córdoba CF sigue inundando los banquillos de Segunda División A, una categoría a la que el club blanquiverde desea regresar y que, por lo pronto, deja su impronta con casi un tercio de entrenadores que en algún momento fueron los dueños del banquillo local de El Arcángel.

Y eso que hace apenas 48 horas se marchó uno. Curro Torres no consiguió llegar hasta final de temporada y el Lugo decidió el cambio en el mando del equipo ante la final que tiene este miércoles, precisamente, ante otro ex del Córdoba CF: Carrión y su Numancia. En principio, parecía que la alternativa a Torres iba a tener también pasado blanquiverde, con Miguel Ángel Tena, pero finalmente Tino Saqués -presidente albivermello- se decidió por el que fuera lateral internacional, del Valencia y del Levante, entre otros, Juanfran García.

Con pasado cordobesista, la «baja» de Curro Torres ha sido suplida en Segunda División A por Francisco Rodríguez. El almeriense, que no llegó a debutar oficialmente con el Córdoba CF en aquella temporada convulsa que terminó en descenso, será el relevo de Pep Martí en el Girona en su lucha por llegar a través de la vía directa a Primera División. De esta manera, siete entrenadores con pasado cordobesista siguen en activo en Segunda y ocho han trabajado en lo que se lleva de temporada.

Carrión fichó en verano por el Numancia y está despachando una temporada en el club soriano que empezó con buena pinta y se le ha torcido definitivamente. Ex jugador del Córdoba, se proyectó desde el banquillo del filial y estuvo dos campañas incompletas en la primera plantilla. Le cesaron en la jornada 10 de la 17-18. Después de un curso formidable en el Melilla, de Segunda B, en la 18-19, llegó a Soria.

José Luis Oltra se incorporó sobre la marcha al histórico club cántabro, que ya despidió a Iván Ania y al prieguense Cristóbal Parralo antes de contratarle. Con un currículum de ascensos a Primera -Levante, Tenerife, Deportivo-, el Córdoba de Carlos González le fichó tras el bochornoso descenso de Primera. Hizo la mejor primera vuelta de la historia blanquiverde en Segunda y cayó en la prórroga del play off de ascenso ante el Girona tras un arbitraje discutible y sin su estrella, Florin Andone, que se había marchado a la Eurocopa. Siguió al año siguiente, pero nada fue igual.

Desde que salió del Córdoba después de 14 jornadas en la liga 18-19, Sandoval esperaba nuevo destino. El Fuenlabrada destituyó a Mere Hermoso -el técnico que logró el histórico ascenso- y entregó las riendas al de Humanes apenas unas horas antes de que el fútbol se paralizada por la crisis del coronavirus. En el cordobesismo dejó huella por la salvación de junio del 18. No le renovaron. Le llamaron de nuevo y le despidieron a los cuatro meses. Ahora pelea por meter al «Fuenla» en puestos de ascenso.

A Paco Jémez lo recuerda el cordobesismo por haber firmado, en la temporada 11-12, los mejores números de la entidad blanquiverde en 40 años: sexto en Segunda División, con 71 puntos, y un play off que se cerró sin resultado positivo ante el Valladolid. Lleva en el Rayo desde finales del campeonato 18-19, en su segunda etapa en el banquillo y tercera si se añade su época como jugador.

Lucas Alcaraz tiene una marca histórica en el Córdoba CF. Es el único entrenador que ha desarrollado su trabajo durante dos temporadas consecutivas completas sin mediar un ascenso de categoría. Estuvo en las ligas 09-10 y 10-11 en Segunda, saldadas con salvaciones holgadas. Desde entonces, solo un curso de principio a fin: Granada 13-14 en Primera. El Albacete le fichó para suplir al cesado Ramis tras la jornada 26 de Segunda, categoría que pelea por mantener.

Miroslav Djukic regresó a España para tomar las riendas del Sporting de Gijón, con el rumbo torcido tras la etapa de José Alberto. El último banquillo en el que había trabajado en la Liga fue el del Córdoba CF, en la etapa en Primera División. Suplió a Ferrer y terminó siendo cesado para que el equipo, ya en fase terminal, acabara con José Antonio Romero al frente. El Al Shahab de Emiratos Árabes y el Partizán de Belgrado, en su país, fueron sus anteriores escalas.

Y, finalmente, Aritz López Garai. El de Barakaldo inició la temporada 19-20 en el banquillo del Tenerife, que confió en él tras sus etapas de fogueo como entrenador novel en el Reus y el Numancia. El club chicharrero le destituyó en la jornada 16 para sustituirle por Sesé Rivero y después Rubén Baraja. En su etapa de jugador, López Garai defendió la camiseta del Córdoba CF en Segunda y en Primera, llegando a llevar el brazalete de capitán.