El Córdoba ha entrado en las últimas diez jornadas del campeonato, aquellas que Luis Aragonés señalaba como las vitales para conseguir los objetivos. Los blanquiverdes tendrán que jugar nueve, ya que en la jornada 37 se enfrentaban al Reus, ya descalificado, siendo el único equipo de los que pelean actualmente por la salvación que aún no ha sumado esos tres puntos contra los rojinegros, junto al Rayo Majadahonda, el Zaragoza y el Numancia. Viendo el calendario de todos, pero especialmente el de los blanquiverdes, todo indica a que el deseo que expresó Rafa Navarro en su presentación oficial, el de lograr la salvación en el último encuentro en El Arcángel, ante el Osasuna, necesitará de un plus de uno a tres puntos en Riazor, lo que obliga a recordar la salvación del 2008, en Anoeta.

JORNADA 33

El Elche, un espejo en el que mirarse

Desde el inicio de la competición el equipo de José Rojo Pacheta fue un claro en el que mirarse. Conservando el esqueleto del grupo que logró el ascenso, el técnico burgualés ha barnizado a los franjiverdes con una imagen de intensidad y competitividad que suple carencias y que han logrado la salvación de manera virtual. Los 42 puntos tras la victoria en el Gran Canaria otorga a los ilicitanos una tranquilidad de la que debería desconfiar el Córdoba. Es el equipo más en forma de la categoría, ya que ha cosechado 13 de los últimos 15 puntos disputados. Mantenerse invictos tras su paso por el Martínez Valero es el objetivo principal de los de Rafa Navarro, a los que un triunfo otorgaría carácter de resurrección a los cuatro últimos puntos logrados.

JORNADA 34

Una final en la que solo vale la victoria

En la jornada 34, en El Arcángel, espera el Lugo, equipo que marca actualmente la línea de la salvación y que se halla en una línea muy parecida al Córdoba. Ha hecho un punto más que el Córdoba en el último mes, aunque lejos del Anxo Carro solo logró una victoria, en La Romareda, y hace seis meses. Ya sumó los tres puntos del Reus, aunque sus flojos resultados como visitante dejan una sospecha: en sus tres últimas salidas ha logrado sendos empates, algunos de ellos, como en Cádiz y Oviedo, pudieron merecer algo más que un punto. La victoria para el Córdoba es ineludible.

JORNADA 35

Primero de los partidos complicados

A priori, uno de los partidos más comprometidos para los de Rafa Navarro, junto a los dos últimos. Eso sí, en las últimas cinco jornadas solo ha ganado un encuentro, en el Tartiere y ante el Nástic. Los de Anquela recibirán al Córdoba justo tras sumar los tres puntos ante el Reus, pero antes de ese «partido» deben recibir al Deportivo de la Coruña y a la UD Las Palmas. Están a cuatro puntos de las eliminatorias de ascenso y dos resultados adversos ante gallegos y canarios podría hacerles llegar al duelo ante los blanquiverdes muy presionados.

JORNADA 36

Nueva final en El Arcángel y con trampa

Le tocará al Córdoba recibir al Zaragoza, que sigue mirando de reojo hacia abajo. Pero los maños son un equipo diferente tras la llegada de Víctor Fernández. Como visitante, el Zaragoza ha perdido la mitad de los 16 partidos que ha jugado lejos de La Romareda y ha ganado en Asturias (tanto en Gijón como en Oviedo), en Tarragona y en Lugo. Sus tres últimos viajes se saldaron con derrota, pero en campos de los favoritos al ascenso: Osasuna, Granada y Mallorca. El Córdoba también tiene aquí una sola salida: la victoria para seguir soñando.

JORNADA 37

Tres puntos que harán recortar a alguno

A pesar de la línea tomada por Navarro en la que cuenta que el Lugo está a cuatro puntos, lo cierto es que eso se sabrá precisamente en la jornada 37. El Córdoba sumará los tres puntos y lo que sí parece claro es que a alguno de sus rivales por la salvación recortará puntos, aunque habrá que ver si lo hace con el que le interesa. En esa jornada hay un Lugo-Almería, un Zaragoza-Deportivo, un derbi canario en Tenerife, un Elche-Rayo Majadahonda y, sobre todo, un Nástic-Extremadura. Será una buena jornada para los blanquiverdes, pero habrá que analizar hasta qué punto.

JORNADA 38

Al borde de tirar la toalla, si no la ha arrojado ya

Tocará viajar al Gran Canaria, escenario de gran recuerdo blanquiverde, para jugar contra el equipo de Aythami Artiles, Deivid y Fidel Chaves. Los canarios, si no han arrojado la toalla, están camino de ello, ya que están a diez puntos de las eliminatorias de ascenso con varios rivales por delante de la tabla en un buen momento. Solo le sostiene la esperanza de un cambio radical, algo improbable hoy por hoy, hundidos tras el mazazo por el triunfo del Elche. Tres puntos que pueden ser vitales, ya que hay que recordar el 4-1 de la primera vuelta, que debe servir de refuerzo para viajar a la isla a por un triunfo que sería el penúltimo espaldarazo.

JORNADA 39

De nuevo en El Arcángel solo vale el triunfo

A tres jornadas del final el Córdoba recibe al Nástic, que podría estar ya para entonces en Segunda B. De hecho, en la próxima jornada se la juega su técnico, Enrique Martín, que solo ganó en Almendralejo. En cualquier caso, da igual en el estado en el que llegue: al Córdoba solo le vale la victoria.

JORNADA 40

Debe sumar un par de triunfos más

Si el Elche está virtualmente salvado, el Rayo Majadahonda se encuentra en la actualidad al borde de imitar a los franjiverdes. Deben sumar los tres puntos del Reus, por lo que con un par de victorias tendrían prácticamente asegurada la salvación. Otro cantar será cómo lleguen de enchufados a esas alturas.

JORNADA 41

Que llegue ascendido a Primera División

El Osasuna de Xisco podría llegar a Córdoba siendo de Primera, lo cual es un arma de doble filo, aunque quizás sea preferible a que lo hiciera con la necesidad de puntuar. Si el Córdoba está en la pelea, huele a partido grande en El Arcángel, una vez más.

JORNADA 42

Otro Anoeta si falla Navarro en el vaticinio

Jornada de moneda al aire. El Dépor podría tener los deberes hechos o no, al igual que el Córdoba. Pero también huele a un nuevo Anoeta en Riazor.