Solo hay un camino: ganar. El Córdoba necesita tres puntos cuanto antes si quiere, al menos, reducir la distancia que tiene ahora mismo con la salvación, que a día de hoy es de diez puntos.

Y precisamente hoy, el día 1 de la etapa de Jesús León en El Arcángel, recibe a un equipo que debe suponer un ejemplo a seguir de cara a lo que resta de temporada. La llegada de Enrique Martín al Albacete ha aportado un plus vitamínico a un equipo que en en la séptima jornada era penúltimo a dos puntos de la permanencia. 14 jornadas después y tras sumar 24 puntos de 42 posibles, el queso mecánico se encuentra en la mitad de la tabla y siete puntos por encima de la zona en la que actualmente se encuentra el Córdoba. Por tanto, el conjunto blanquiverde se encontrará a un equipo totalmente diferente al que doblegó por 0-3 el pasado 25 de agosto.

El Albacete ha encajado 13 goles en los últimos 14 partidos, uno menos que en las siete primeras fechas

Esta situación que vive el Albacete y que el Córdoba anhela, no es fruto de la casualidad. Muy pocos creyeron en Martín cuando advirtió a su llegada de que en primavera debían estar cerca de los puestos de play-off. Y a base de sumar puntos, Martín y sus pupilos se han ganado el respeto de la categoría. Un equipo que, como advirtió ayer Jorge Romero, «tiene muchas cosas diferentes».

DESTINOS CRUZADOS

Dos jugadores han hecho el viaje de ida Córdoba-Albacete (Mariano Bíttolo) o viceversa (Edu Ramos), mientras que otro, como Rafa Gálvez, ha hecho el trayecto de ida y vuelta. El caso del argentino pintaba a renovación al final de la temporada pasada, pero al final Bíttolo recaló en el cuadro manchego siendo uno de los pilares básicos de Enrique Martín en la banda izquierda.

‘La bruja de Campanas’ sustenta su sistema de juego en una férrea defensa, conformada por tres centrales y dos carrileros. Si Bíttolo se encuentra en la izquierda, en la diestra se encuentra Arroyo. Dos laterales de largo recorrido que flanquean a los centrales Chus Herrero, Saveljich y Gaffoor.

Unos metros más adelante, tres centrocampistas sujetan el bloque, al mismo tiempo que son los encargados de calibrar las transiciones defensa-ataque como son Jon Erice, Susaeta y Dani Rodríguez. Un equipo que, según el propio Romero, «puede ser un bloque bajo y en una jugada de ataque puede acumular rápidamente muchos jugadores en el área». Por tanto, son tres medios que tienen una gran presencia en la zona de creación y que, además, potencian el estilo directo en favor de dos delanteros rápidos como son Aridane y Roman Zozulya, este último máximo goleador con siete goles. Por tanto, el Córdoba se enfrenta a un equipo al que es complicado hacerle gol, de hecho en los 14 partidos partidos de Enrique Martín el Albacete ha encajado 13 goles, por los 14 que tenía en las siete primeras jornadas.

En definitiva, una media de 0,93 goles recibidos por partido, en detrimento de los 41 goles que ha recibido el Córdoba en los 22 partidos que ha disputado (1,86 goles por partido). Un dato que puede suponer un punto de partida para la recuperación del Córdoba al que desembarca el empresario de Montoro Jesús León.

AGUZA, OTRA BAJA MÁS

Si Jorge Romero tenía difícil confeccionar un once inicial para mañana, la ausencia de Aguza dificulta aún más el planteamiento del técnico cordobés. Su principal problema se encuentra en el costado izquierdo, ya que a las marchas del extremo Jaime Romero y el lateral Pinillos se suma la sanción por acumulación de tarjetas de Javi Galán. Por tanto, el jugador del filial tiene ante sí la gran oportunidad de hacer ver los motivos por los que Romero ha contado con él en sus convocatorias.

Sergio Aguza no se recupera a tiempo y tanto Aguado como Markovic podrían estar en el once inicial

Por su parte, Edu Ramos puede ser el enlace intermedio entre la defensa de tres y el centro del campo conformado por Jovanovic en la derecha, Javi Lara, Caballero y el propio Aguado. Y unos metros más adelante, Markovic podría enlazar su segunda titularidad consecutiva y sería el enganche de Sergi Guardiola, que volverá a ser el único delantero disponible ya que Jona sufrió ayer un problema en el sóleo. Así, el hispano-hondureño no podrá enfrentarse a su exequipo en un día ideal para arrancar la remontanda que lleve a la salvación.