Rafa Berges, director deportivo del Córdoba, ha sido el encargado de presentar este viernes al delantero Neftali Manzambi, nuevo jugador blanquiverde. Berges también ha repasado las evoluciones del mercado de fichajes, que el Córdoba ha cerrado con siete altas y ocho bajas.

Ha definido a Neftali como "un jugador que, a pesar de su juventud -tiene 21 años- ha jugado 12 partidos este año con el Sporting, en Segunda, y siete en el filial sportinguista". Ha añadido que "se formó en el Basilea suizo, un equipo importante en Europa. Puede jugar en las bandas, de segundo punta o en punta, ocupando distintas posiciones en ataque. Sumamos un efectivo más arriba, espero que nos ayude en esa parcela para ser un equipo más potente y más poderoso en esa línea".

Además, Berges ha respondido a las siguientes preguntas:

-¿Está satisfecho con los fichajes que ha podido realizar el Córdoba?

-"Me gustaría agradecer a la gente del club lo conseguido. Ha sido una situación especial, con incertidumbre sobre los futbolistas que podíamos inscribir. Tenemos a los mejores, se han hecho las cosas bien y a partir de hoy necesitamos compromiso, cambiar la dinámica y creernos que tenemos un equipo que puede y que va a luchar por conseguir la permanencia. Nos hemos adaptado a las circunstancias, mucha gente en el club, desde la dirección general al abogado, todo el mundo se ha batido el cobre para hacer las cosas lo mejor y lo más rápido posible, en el menor tiempo. La pelota está en el tejado del vestuario y de los técnicos, necesitamos compromiso para cambiar esto a partir del partido ante el Albacete".

-¿Fue más difícil este verano o el mercado invernal?

-"Los dos. En verano fue un auténtico caos, una locura. Las dos personas que han dirigido al equipo se han encontrado con situaciones difíciles. Pero hay que aceptar esa realidad, cambiándola con esfuerzo por parte de todo el mundo, ofreciéndole a la gente caras nuevas y un equipo nuevo y competitivo. Pero las dos situaciones de los dos mercados han sido complicadas. Solo hemos podido empezar a movernos a seis días del cierre del plazo, hemos ido a contrarreloj."

-¿La salida de Aythami fue vía rescisión o vía traspaso?

-"En su día se dijo la situación del jugador. Es una época de cambio, no me gusta hablar de nadie que no sea de este club, solo del compromiso que tenemos todos para darle la vuelta a la situación. Tenemos mimbres, necesitábamos ser un equipo más competitivo y creo que lo vamos a conseguir".

-¿Ha faltado algún jugador que se pretendiese firmar pero finalmente no se pudo?

-"Había numerosas opciones, pero nos hemos adaptado a nuestra situación, a nuestra economía y a nuestra realidad. Son los que están aquí los que se tienen que dejar el alma en el campo, le debemos mucho al club y a la afición. Tenemos que reaccionar sí o sí, el acierto depende del día, pero el alma debe ser innegociable para este equipo cada vez que salta al campo".

-¿Por qué solo se han podido inscribir 18 fichas profesionales?

-Lo más razonable, para no meterme en camisa de once varas, es que la persona encargada del club en ese aspecto comente algo más específico. La situación que teníamos era la misma que desde el principio de temporada, 18 licencias profesionales más la gente del Córdoba B, mínimo federativo y cambio de cromos si queríamos hacer refuerzos en el mercado de enero. Pero no soy yo la persona para hablar de forma más técnica de ese aspecto".

-¿Qué ocurre con la inscripción de Carbonell, dentro del Caso Reus

En la RFEF le comentaron a Alfredo García Amado -director general del Córdoba- que estaría solucionado en dos o tres días.