El presidente y máximo accionista del Córdoba CF, Jesús León, habla ante los medios de comunicación para explicar su postura ante la supuesta compra por parte de un grupo ucraniano del paquete mayoritario de la entidad blanquiverde.

13.02. Jesús León: "Mi intención es proteger al equipo, para mí lo importante. Podré cometer errores y el sábado saldré al palco cinco minutos antes para el que me quiera chillar. Estoy yo para aguantarlo. Lo que os pido y al cordobesismo es proteger al equipo".

13.04. Jesús León: "Muchos consiguen y están consiguiendo lo que quieren, pero aquí estoy yo para aguantarlo".

13.05. Jesús León: "En el asunto de Ucrania puedo pecar de ingenuo o de torpeza. Gracias a Dios no tengo nada que esconder y es más fácil explicarlo".

13.05. Jesus León: "Me adelantan que hay interés en la compra de uno o varios jugadores. Peco de ingenuo y lo asumo, porque tomo la decisión de viajar personalmente a Ucrania".

13.05. Je´sus León: "Estoy reunido no más de tres horas. Y la conversación desencadena enla compra del club. Y lo que ponen encima de la mesa es una propuesta que no paro y que quizá debería haberla parado. Se termina hablando, ya no da para más y me levanto y me voy a Estambul de regreso".

13.07. Jesús León: "Os aseguro con rotundidad que en los próximos seis meses, en condiciones normales, seguiré siendo el presidente y dueño del club".

13.07. Jesús León: "Esto es fútbol y me falta aprender mucho toavía. Es un negocio bonito, pero con muchos intereses. Porque hay gente que no entiende cómo un tieso de Montoro ha comprado el Córdoba".

13.08. Jesús León: "El único fui yo en echarle cojones, jugarse su patrimonio, para comprar el Córdoba. Y todos los que hay por ahí pululando que no tuvieron lo que hay que tener para comprar el club".

13.09. Jesús León: "Que Del Nido va a comprar, pero esto qué es. Si José María etuviera aquí sentado, que es amigo mío, tendría que decir lo contrario".

13.10. Jesús León: "Lo de Ucrania me parece una broma comparado con lo otro. Lo otro está en manos de mis abogados. El documento es falso, falso, falso".

13.10. Jesús León: "Puedo ser torpe, pero no corrupto. El documento, quienes lo han difundido se van a ver en el juzgado".

13.10. Jesús León: "¿Voy a ser yo el idiota de traspasarme dinero del club a una cuenta personal? En la junta será momento de dar explicaciones. Y cuando surja, que preguntéis. Y a partir de decirlo en la junta se facilitará a la prensa toda la documentación. Hablaré de eso y de otras. Se habla de trasvase, como si fuera una broma. Ya está bien. Es intolerable. Me parece una broma del señor que ha provocado todo eso, que habla sin contrastar y sin saber. Solo por desestabilizar, porque el tieso de Montoro ha comprado el club".

13.12 Jesús León: "Esto va a acabar en los juzgados. Lo del millón de euros va a acabar en el juzgado y allí se verá lo que se tenga que ver".

13.12 Jesús León: "Puedo ser torpe, porque con la situación que vive el club y sabéis, he viajado a Ucrania para intentar solventarlo, pero no soy corrupto".

13.13 Jesús León: "Viven de pegar mangazos al club. Que vengan y compren el club con dos cojones, que vengan los que hablan y yo les vendo el club".

13.14 Jesús León: "No se han dado los hechos que se hablaron allí. Es una conversación confidencial", sobre los motivos que han provocado la no venta del Córdoba al grupo ucraniano.

13.14 Jesús León: "He vendido ya el club 20 veces en dos meses. Estais haciendo que lo venda y si seguís así lo voy a vender. Sabéis quién os llama a cada uno de vosotros. ¿Tengo que epxlicarlo? Yo lo sé. Uno lo quiere porque tiene un fondo y quiere una comisión. Y el otro porque querrá cobrar. Y yo voy a pagar. Que cada uno hable lo que quiera. El otro, porque trincaba delclub y ya no trinca. Puto interés. Que se junten y me compren el club. No tengo problema".

13.16 Jesús León: "Si a ´mi me llega una oferta en unas condiciones que cualquiera entiende que son por lo menos para pensárselo, creo que es al menos humano pensarlo. Resulta que ante la situación que tenemos, que no es fácil, que está provocada por aciertos, salvar al equipo, errores, la cesión de Guardiola, lo que sea. La situación es la que es. Eso te lleva a pensar que no estemos boyantes, porque no lo estamos y yo viajo a India, Ucrania, Laos o Camboya. ¿Qué ocurre? Pues yo tengo mis limitaciones, porque soy el tieso de Montoro y llega un tío con 15 millones tengo que pensr en el beneficio del club. 15 millones no en la compra. Que yo tengo un sueldo. Algunos decís que tengo un sueldo. Yo desde julio no cobro".

13.19 Jesús León: "Si mañana me viene un loco y me dice que me da 50 millones se lo vendo. Esta -de Ucrania- era para pensarlo".

13.20 Jesús León: "En los cuatro expedientes que se han resuelto con 3.000 euros estaba mi contrato como presidente, WACC -Zulategui-"... Y eso dio lugar a otro expediente por supuesto bloqueo de documentación. Ese expediente se resolvió en primera instancia con una sanción que era de 300.000 euros. Lo recurrimos y lo pasaron a 75.000 euros. Hace una semana. Y lo vamos a volver a recurrir, porque defendemos que no se ha producido eso. No hay más expedientes que esos. Si hay alguno que sabéis y que no han llegado al club, los decís. Pero no han llegado al club".

13.22 Jesús León: "Carlos González me ha mandado un mensaje: 'te recuerdo que para poder vender debes tener mi autorización'. Es que no hay nada que comunicar. No ha habido venta que comunicar".

13.23 Jesús León: "Ese documento de un millón de euros tengo la intuición de quién lo ha hecho, pero habrá una investigación. Eso está en los juzgados".

13.24 Jesús León: "No sabéis la cantidad de ofertas que he recibido en el último mes. Menos de Del Nido, por ahí no hay nada. Ni de un chino, que también se ha hablado. De todos los que supuestamente han llamado interesándose, ninguna oferta. La ucraniana no ha sido oferta. Ha sido fruto de la conversación una vez allí reunidos".

13.26 Jesús León: "No puedo decir nada bueno ni malo -de los ucranianos-. He sido torpe de entrar en el juego. No pasa nada, aquí estoy yo".

13.27 Jesús León: "Sobre la causa de disolución, el Córdoba ha estado muchísimos años en causa de disolución y no ha desaparecido. Es un concepto contable, pero la gente coge la idea de que el club va a desaparecer. La causa de disolución, la forma de arrreglar contablemente eso se va a dar. Con dos vías. Una, el estadio, que según el Ayuntamiento vamos a tener un documento borrador antes de final de año. El Elche lleva cinco años en causa de disolución. Y la segunda, los cinco millones en fichajes que metemos en el presupuesto entendemos que es prudente. Dentro del parámetro de que pueden aparecer activos de jugadores que tenemos un valor, tasamos un valor mayor y en el peor de los casos pensamos: 'este jugador vale siete y lo vendemos por tres; este vale tres y lo vendemos por uno'. Según las conversaciones que tenemos en marcha hoy todo supera esa cifra y lo supera con creces".

13.30 Jesús León: "Cuando compro el club yo tenía un presupuesto, que si no recuerdo mal era -1,6 millones en ese momento. A ese presupuesto que ya era deficitario, yo lo agravo gastándonos cerca de 2 millones de euros en primas a jugadores. Claro, a mí todo me parecía poco para salvarnos. Seguro que en ese momento lo someto a referéndum y todos hubierais estado de acuerdo conmigo. Ahora, a todo pasado, ya salvados, ya no suena tan bonito".

13.32 Jesús León: "Estamos pagando la penitencia de habernos salvado. Y lo vamos a arreglar: el problema de liquidez, los problemas deportivos. ¿Por? 18 de diciembre: nos vamos a salvar. La pasada temporada dije en marzo que nos salvaríamos y nos salvamos. Y hoy digo que nos vamos a salvar. Pido disculpas a la afición porque no teníamos medido que la penitencia de habernos salvado iba a ser así. Meto la pata con Guardiola, además. Yo no pido nada. Haced lo que tengáis que hacer. Pero... La situación es la que es. Lo voy a arreglar todo".

13.35 Jesús León: "Creo que la he cagado peleando para salvar el equipo. Carlos González me decía que lo dejara y que bajáramos".

13.35 Jesús León: "A Carlos González hay que pagarle medio millón el día dos y 4,5 millones el 31 de julio".

13.36 Jesús León: "Voy a Ucrania a vender un jugador por una cifra que no puedo decir pero que todos hubieran dicho... Bien. Y cuando me plantean la compra del club veo que lo tengo que pensar. Era beneficioso para el club y para mí. Y entendía que al menos tenía que barajarlo y pensarlo. Luego todo ha ido derivando y no pasa nada".

13.37 Jesús León: "Mi vinculación con Luis Figo hoy es ninguna".

13.38 Jesús León: "No me arrepiento de haber llegado con Luis Oliver. Si no hubiera sido así no nos hubiéramos salvado. Se han dado las circunstancias que se tenían que dar en cada momento".

13.39 Jesús León: "Si se da solamente una parte de las ventas de jugadores tendremos que ser más prudentes en las adquisiciones, en lo que se fiche. Si no conseguimos vender a ningún jugador, tendremos que cambiar cromos".

13.43 Jesús León: "Como decía Monchi, si te hablo de negociaciones de jugadores, pueden no hacerse".

13.44 Jesús León: ""Soy yo, Jesús León, quien le digo a la presidenta de la Fundación que no se aprueben. No porque haya nada que ocultar, pero como hay hechos vinculados a una sociedad del presidente, hace tres años, me gustaría que recopiláramos la información para que sean conscientes. Luego parece que los patronos no han querido firmarlas. Mentira. Soy yo el que lo dice. Y digo que se prepare un dossier a los patronos, meramente informativo, que no tiene nada que ver con las cuentas que se iban a aprobar en ese momento, pero me parecía transparente, de orden, actuar con honestidad. Oye, que hace tres años hubo esta operación. Nada que hubiera trasvase de dinero de no sé qué a no sé cuánto. Grucal cuando hizo las gestiones de la ciudad deportiva incurrió en unos gastos que no estaban abonados. El Córdoba, en su reclamación, en su demanda los presentó como reclamación, porque eran verdad, pero yo como empresario no los había cobrado".

13.46 Jesús León: "Mi acierto es la salvación, que me la apunto. La cuota es de todos: de Luis, de Sandoval, de los jugadores... Y errores, muchos. La afición siempre tiene la razón. Si considera que yo he cometido más errores que aciertos, aquí estoy yo. Los asumo. VA en el cargo. Me jode por mi familia, porque sufre un montón, pero en fin, no haberlo hecho".

13.48 Jesús León: "Mi sueldo es de 250.000 euros, no 500.000. Pero ya he dicho que no estoy cobrando. El gasto no se está imputando contablemente, por lo que creo que está perdido".

13.49 Jesús León: "Nombro consejeros a mis sociedades. Son las consejeras de verdad. Y esas sociedades nombra un representante en el consejo. Eso es un error y en la junta hay un punto para que desaparezca. Que los consejeros sean las personas físicas. Acarrea problemas a la hora de salir del consejo. Mis sociedade en el club, lo que se ha hecho, es poco y está todo perfectamente documentado y en la junta general de accionistas se darán explicaciones. De eso y de otras muchas más cosas. Iré eliminando ese riesgo y necesito los plazos para que esas empresas vinculadas vayan desapareciendo".

13.52 Jesús León: "Estamos proponiendo al Ayuntamiento el que hizo Alfredo en El Molinón. Modelo de concesión administrativa en el que invertías en función de la categoría en la que militas. Que el club pudiera explotar espacios desaprovechados, como los de preferencia, para cubrir la amortización de una obra de aquella parte que es la que hay que hacer. Si somos capaces de explotarlo pues con ese dinero, lo que sobre, nos vamos gastando allí vamos haciendo algo. El Ayuntamiento ha dicho que, en principio, solo por el uso deportivo".

13.54 Jesús León: "Vender clubs se venden pocos, pero comprar... Porque mira que hay gente por ahí que... Yo voy a aguantar todo lo que pueda".

13.55 Jesús León: "Sobre la iluminación hay una queja del Lugo en la Liga, respondiendo que si baja qué pasa".