+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANÁLISIS

Así es el límite salarial

El Córdoba rebasa en 1,8 millones de euros el gasto máximo permitido por la LFP, lo que retrasa la oficialización de los primeros fichajes atados

 

Jesús León y Carlos González, durante la firma del acuerdo de compraventa. - CASAVI

El Córdoba afronta el mercado de fichajes con una rémora importante que está frenando la oficialización de los primeros refuerzos de cara a la próxima temporada. El club blanquiverde, según ha podido saber este periódico, ha sobrepasado a 11 de julio en 1,8 millones de euros el límite salarial impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ello le impide poder afrontar nuevos gastos en forma de traspasos hasta que obtenga los ingresos necesarios para estar al día con sus obligaciones de control económicas impuestas por el ente deportivo.

Por ejemplo, los dos Nachos (Gil y Vidal) del Valencia hace días que tienen apalabrado un acuerdo con el Córdoba para su llegada vía traspasos desde el club valenciano, pero el problema del límite salarial impide que el club blanquiverde pueda ejecutar la operación. Desde el entorno de los futbolistas no se esperará mucho tiempo más a un Córdoba que les ha asegurado que está en vías de solucionar el problema en los próximos días.

¿Cómo funciona y se amplía el límite salarial?

No se trata de una cifra estanca y tallada en piedra, sino que el límite salarial varía conforme lo hacen los ingresos y gastos de un club, en este caso el Córdoba. Sin ir más lejos, al final del pasado verano la LFP lo fijó en 5,9 millones de euros, aunque el número real era de 4,7, puesto que el club blanquiverde incluyó previsiones de ingresos por traspasos de 1,2 millones de euros, que finalmente no se produjeron. Tanto es así que la propia Liga no informa del límite definitivo hasta una vez pasado el mercado de fichajes veraniego, en una Asamblea cerrada a los medios, aunque la cifra de cada club se acaba sabiendo por filtraciones a la prensa.

El propio Carlos González reconoció en este periódico que, en el mes de enero, el Córdoba había sobrepasado en 1,5 millones de euros el límite salarial, rémora que adquirió Jesús León cuando compró el paquete mayoritario de acciones.  La forma de ampliar el límite salarial es doble. Por un lado, se consigue aumentando los ingresos, ya sea a través de ventas de futbolistas, de patrocinios, accciones de marketing o cualquier otra vía de ingreso para el club.

La entidad blanquiverde trabaja a destajo para conseguir ingresos y deshacerse de gastos, con el objetivo de que la Liga le permita inscribir a Nacho Gil, Nacho Vidal y otros jugadores

La otra forma de conseguirlo es disminuyendo los gastos en fichas de futbolistas, por lo que el Córdoba debería desprenderse de algunos de los jugadores con salarios más altos. O rebajarlos, por ello se sigue negociando con varios de los jugadores con fichas altas, como son los casos de Javi Lara y Fernández, con la intención de disminuir sus emolumentos y lograr así una merma en el rebase del límite salarial.
Aunque no solo de jugadores trata la cosa, puesto que la LFP, en una actuación inaudita y sin comparación con otros clubs, incluye en el rebase del límite del Córdoba el sueldo de Luis Oliver y de la dirección deportiva. De hecho, los salarios de los trabajadores de la dirección deportiva suponen más de un tercio del rebase total del límite, según ha podido saber este periódico.

La entidad cordobesista se encuentra negociando con la LFP para que la partida adscrita a la dirección deportiva no se incluya para contabilizar el límite de gastos, tal y como se hace con otros clubs. Además, el Córdoba trabaja a destajo para obtener ingresos y limitar los gastos a fin de cumplir con lo mandatado por la Liga y poder realizar los fichajes que necesita para mejorar su plantilla. Nacho Gil y Nacho Vidal esperan a que el club blanquiverde ejecute las operaciones económicas necesarias para poder fichar, aunque las operaciones por Gallego, Zarfino y Jaime Izquierdo también están paralizadas.

El club manda un mensaje de «calma» sobre González

Ante los rumores deslizados ayer por redes sociales en los que se deslizaba que Carlos González, expropietario del Córdoba, habría denunciado el impago de 2,5 millones de euros de la operación de compraventa del club por parte de Jesús León, el Córdoba mandó ayer un mensaje de «calma». Desde el club se insistió a este periódico en pedir «paciencia» y «confianza». La próxima semana habrá una comparecencia en la que se explicará la cuestión.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por pacarbrio 14:08 - 11.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pasarse el limite salarial, seria mandarnos a segunda B, La próxima temporada. a este club parece que le crecen los .Enanos cosa que parece si vuelve el trilero,ahora que tiene otra vez mas de 15.000 socios, arreglados estamos,que mal huele esto, (por dios)

02

Por POTY55 14:03 - 11.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nacho Vidal ya voló a Osasuna y el próximo será el otro Nacho. No tardará mucho en pegar la espantá. Aquí, en el Córdoba, me parece que hay mas de un fantasma. Mi pregunta es: Si se amplia el capital de la Sociedad, sube el límite salarial?

01

Por Paqué29 8:33 - 11.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de meter los gastos de la dirección deportiva del Córdoba en el tope salarial cuando en los demás equipos no se incluye así está totalmente contrastado, porque de ser así no entiendo la pasividad a la hora de denunciar esté trato de favor de la liga al resto de equipos,o mejor dicho, el trato discriminatorio que se nos está dando.¿ Y porque un club tan endeudado como el Zaragoza no tiene él tope salarial más bajo de la categoría? Que yo sepa no está vendiendo muchos jugadores. ¿ Y como los clubes permiten que el tope salarial se diga cuándo ya haya pasado él mercado de verano? Yo creo que hay que cerrar los fichajes apalabrados y posteriormente ajustar el tope bien dando bajas, bien con patrocinio o aportación extra ante la gravedad del asunto.