El Córdoba facilitó ayer la lista de jugadores de la primera plantilla y del filial que se someterán a los pertinentes reconocimientos médicos antes de iniciar la pretemporada. Y viene con sorpresa, puesto que se queda fuera Álvaro Aguado, el joven mediocentro jiennense. Aguado sigue sin concretar su renovación con el Córdoba, que ha optado porque este no se entrene los próximos miércoles y jueves en la ciudad deportiva blanquiverde. Fuentes de la entidad cordobesista aseguraron a este periódico que no existe más explicación para la ausencia de Aguado que la estrictamente reglamentaria. «En su contrato sigue siendo jugador del Córdoba B», aseguran desde el club.

La negociación entre las dos partes han encallado y la decisión del Córdoba es la de que Aguado haga la pretemporada con el segundo equipo, que comienza el próximo 16 de julio. Si no se resuelve la situación antes de esa fecha, una de las mayores perlas de la cantera blanquiverde no se ejercitará con el primer equipo y lo hará con el Córdoba B, que la próxima temporada jugará en Tercera División. Las exigencias económicas de Aguado no se ajustan al límite que el club ve suficiente para un jugador de solo 22 años y que apenas ha tenido un último tercio de temporada positivo en el fútbol profesional, ya que fue en el Córdoba donde debutó en la categoría de plata, tras firmar procedente del Real Jaén.

En el trasfondo de este asunto no solo está la cuestión de la renovación del contrato de Aguado, que mantiene una cláusula de rescisión de seis millones de euros. El jiennense ha llamado la atención de varios clubs de Primera. El presidente del Córdoba, Jesús León, reconoció haber recibido una oferta en torno al millón de euros, que realizó el Leganés, y que este desestimó, remitiéndose a la cláusula. Pero otro equipo con más músculo económico que el club madrileño también se ha interesado en Aguado. Según Radio Esport Valencia al conjunto ché le seduce el mediocentro jiennense y estaría interesado en incluirlo en la operación por Nacho Gil y Nacho Vidal, que siguen siendo propiedad valencianista, aunque su acuerdo con el club blanquiverde es cercano.

De todos modos, el Valencia no se quedaría la próxima temporada con Aguado. El equipo levantino disputará la Liga de Campeones y está tratando de fichar a futbolistas del nivel de Daniel Wass o Kevin Gameiro. Demasiada competencia y de mucha calidad para un Álvaro al que se le buscaría una cesión. Novias no le faltarían. Aunque de momento todo está en el aire, ya que el secretismo del director deportivo del Córdoba, Luis Oliver, es máximo. Lo único seguro es que mañana Álvaro Aguado no pasará por el hospital San Juan de Dios para los reconocimientos médicos.

ZELU, PROCEDENTE DEL MELILLA

El que sí lo hará es José Luis García, conocido como Zelu. Se trata de un extremo diestro del Melilla, de 22 años de edad y que el Córdoba incluyó en el listado de jugadores que se examinarán entre mañana y pasado. Zelu lo hará el próximo martes, aunque el Córdoba no ha informado de su incorporación ni de si su destino es el primer equipo o el filial. Ya que la temporada pasada jugó en Segunda B, no sería descartable que saliese cedido a un equipo de la categoría de bronce. Además de Aguado, otra ausencia notable es la de Sebas Moyano. Este periódico informó hace menos de un mes de que el joven extremo de Vilanueva del Duque había recibido una oferta del club para renovar y convertirse en jugador del primer equipo. La disposición del futbolista era positiva, aunque la negociación parece haberse torcido en las últimas semanas. Con las incógnitas de Aguado y Moyano, el Córdoba afronta mañana su vuelta al trabajo, sin fichajes oficializados y con muchos frentes abiertos.