Una vez se consume la marcha de Rafa Berges, el mejor posicionado para relevarle en la dirección deportiva es Alfonso Serrano, quien hasta mediados de noviembre del pasado 2018 fue director deportivo del Tenerife, club que le contrató en 2014 y en el que estuvo como secretario técnico en una primera etapa, del 2006 al 2008.

El vallisoletano, con el que el Córdoba está en fase avanzada de negociaciones para su contratación como director deportivo, colgó las botas en 1998 y poco después fue secretario técnico del Numancia y coordinador de cantera durante cuatro temporadas. Posteriormente estuvo tres campañas como secretario técnico en el Valladolid, club de su ciudad y donde se formó como futbolista, antes de marchar a su primera etapa en el Tenerife, como secretario técnico, del 2006 al 2008, con el objetivo de un ascenso de Segunda a Primera que se consiguió justo en la temporada posterior a su marcha, en la 2008/09. Luego pasaría por la secretaría técnica del Recreativo de Huelva y el Málaga.

En su primera temporada planificando el equipo, la 2006/07, el Tenerife logró una séptima plaza y tuvo hasta tres entrenadores distintos. La revolución en el equipo fue importante y firmó o subió del filial a jugadores que luego serían importantes como Iriome, Suso Santana o Marc Bertrán, este procedente del Cádiz.

En su siguiente temporada el Tenerife aborda la contratación de José Luis Oltra como entrenador y finaliza en mitad de la tabla, decimoprimero con 54 puntos. Es una campaña de continuidad del proyecto, se ficha a ocho futbolistas y Serrano tiene en su currículum el haber firmado a futbolistas como el incombustible Nino o Joselu, este procedente de Primera División, del Sevilla. Se va entonces del Tenerife con Miguel Concepción de presidente y sin ponerse de acuerdo en su renovación de un contrato que aún tenía vigor. Fue una dimisión aceptada por el club y el entrenador que firmó, Oltra, acabó ascendiendo al equipo canario un año después.

Su segunda etapa en el club chicharrero (2014-2018) fue más larga y fructífera, aunque no se logró el ascenso a Primera. Con Serrano el Tenerife fue un club más estable y prueba de ello es que hasta su despido, a finales del 2018 (cuatro temporadas y media) sólo pasaron por el banquillo chicharrero cinco entrenadores.

El técnico que más tiempo estuvo con Serrano en la dirección deportiva fue Pep Martí. Llegó en la jornada 11 de la temporada 2015/16 y se marchó en la jornada 25 de la 2017/18. Un decimoséptimo puesto, un decimotercero, un cuarto puesto y promoción de ascenso, un decimoprimero y finalmente despedido cuando el equipo iba decimoctavo en esta 2018/19 es el balance deportivo del paso de Alfonso Serrano por la dirección deportiva del Tenerife.

Pero, obviamente, cuando se analiza a un director deportivo, hay que poner el foco en los fichajes que realizó durante su mandato en la dirección deportiva. En su segunda estancia fichó a futbolistas de la talla de Dani Hernández, el Choco Lozano, Germán Sánchez, Nano Mesa, Aurtenetxe, Jairo Izquierdo, Aarón Ñíguez, Amath Ndiaye, Omar Perdomo, Raúl Cámara, Juan Villar, Víctor Casadesús, Samuele Longo y Malbasic, entre otros.

La temporada más destacada del Tenerife con Alfonso Serrano en la dirección deportiva fue la 2016/17, cuando finalizó cuarto, eliminó al Cádiz en la primera fase del play-off y cayó finalmente por un global de 3-2 ante el Getafe en la eliminatoria final.

En esta 2018/19 fue llamativo el despido de Etxeberria como entrenador en la jornada 5. Aguantaría en el cargo alrededor de dos meses más cuando fue cesado y, entre medias, firmó nuevamente a un José Luis Oltra que tampoco acabó la temporada en Tenerife.

Como detalle curioso, hay que resaltar a otros nombres que pasaron por el Córdoba. Así, Serrano fichó en sus dos etapas en el Tenerife a Uli Dávila, Óscar Pérez, Ruano, Falcón y Camille.