Hoy a las 12 de la mañana se celebra en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el sorteo de los dieciseisavos de la Copa del Rey, en el que habrá una bola del Córdoba CF tras la victoria de los blanquiverdes ante el Elche en el Martínez Valero.

Durante todo el día de ayer los lectores de diariocordoba.com votaron por sus rivales predilectos, siendo el Real Betis el preferido por el cordobesismo, con un 34% de los votos, seguido del Huesca de Francisco (24%) y del Athletic Club (21%). Con estos tres equipos el Córdoba tiene antecedentes de enfrentamientos coperos a lo largo de su historia.

BUEN RECUERDO ANTE EL BETIS

El Córdoba se ha enfrentado en tres eliminatorias coperas con el Betis, al que eliminó en dos ocasiones y frente al que cayó en el primero de los enfrentamientos, por 1-3 en El Arcángel, en la temporada 2003/04. Es de grato recuerdo la victoria por 1-2 en el Benito Villamarín en la 2009/10, con goles de Pepe Díaz de penalti y de Javi Flores. Dos años después, el 21 de diciembre de 2011, los cordobesistas cerraron unos dieciseisavos de final sensacionales. En la ida en El Arcángel de nuevo Pepe Díaz marcó el único tanto de aquel partido. Gracias a que se dejó la portería a cero el gol de Borja en la vuelta, que abrió el luminoso en el estadio bético, sirvió para anular los dos tantos verdiblancos y llevar al Córdoba a los octavos de final, donde caería ante el Espanyol de Barcelona por un global de 4-5.

UN PRECEDENTE ANTE EL HUESCA

El segundo de los rivales preferidos por los lectores de la web de Diario CÓRDOBA, el Huesca, solo se ha enfrentado una vez al equipo blanquiverde en Copa del Rey. Fue el 12 de octubre de 2011 en El Arcángel, en un partido que llegó a la tanda de penaltis tras el resultado de 1-1 en el tiempo reglamentario. En la tanda anotaron tres cordobesistas (Quero, Charles y también Pepe Díaz) por dos lanzadores del Huesca. Fue en tercera ronda y la clasificación ante los oscenses llevó al Córdoba a la ronda posteriormente vencida ante el Betis.

POLÉMICA EN 1967

Finalmente, hay que remontarse al año 1967, concretamente al mes de junio, para encontrar la única vez que el Córdoba se jugó un pase de ronda copera ante el Athletic Club de Bilbao, el tercer equipo que prefieren nuestros lectores. Y no era una ronda cualquiera: se jugaban las semifinales de Copa y el vencedor pasaría a la final, habitual en el caso de Los Leones pero un reto atípico para el Córdoba. La ida se jugó el 18 de junio en El Arcángel, con una actuación muy discutida del árbitro, Birigay, que según las crónicas de Diario CÓRDOBA y los aficionados blanquiverdes favoreció con sus decisiones al equipo bilbaíno. Un gol anulado al cordobesista Simonet encrespó los ánimos justo antes de que se fuese la luz del Viejo Arcángel. Cuando se encendieron de nuevo los focos había una pequeña batalla campal en el césped (como muestra la imagen de arriba) y el caos se había apoderado también de la grada. El Athletic Club se marchó a Euskadi con una renta de 0-1 que amplió una semana después en San Mamés, hasta el 0-3 final en la eliminatoria. Para deleite de los cordobesistas el Valencia venció la final por dos goles a uno ante el Athletic, ya en el mes de julio, en el estadio Santiago Bernabéu.

La suerte del sorteo de hoy decidirá el rival al que se enfrente el Córdoba en los dieciseisavos del torneo copero, una competición de la que se guarda regusto agridulce y de la que se espera que levante los ánimos ante el mal transitar liguero del conjunto blanquiverde. Los lectores ya han dado su veredicto. Que las bolas del sorteo decidan.