Abel Gómez es un hombre recordado con gran cariño por el cordobesismo. Capitán en el año del ascenso a Primera, completó tres temporadas en las que se ganó a la afición con su compromiso y con su entrega. Con los blanquiverdes gozó nuevamente de las mieles de la Primera División.

Y cuatro años después del regreso a Segunda, el pasado mes de enero, pasó directamente del campo al banquillo del Sanluqueño. Logró salvar al equipo gaditano del descenso a Tercera y con ello se ganó el seguir completando su primera experiencia como entrenador. La salvación de la categoría en el grupo IV de Segunda B es, nuevamente, el objetivo del Sanluqueño de Abel Gómez, que el próximo domingo (17,00 horas) visita El Arcángel.

-¿Cómo ocurrió que pasara de jugador del Sanluqueño a entrenador?

-Fue en enero, el club me propuso la posibilidad porque no iba a seguir el anterior entrenador, y tomé la decisión.

-Y consiguió salvar la categoría.

-Sí, la verdad es que salieron las cosas bien en el tramo final de la temporada. A pesar de que fue un cambio importante, gracias al grupo y al trabajo que se hizo se consiguió el objetivo. Y después de un momento difícil, ya que el año pasado estuvimos sin cobrar desde enero hasta junio. Pero sacamos la situación adelante. Si salvaba al equipo tenía un año más de contrato, y aquí estamos de nuevo.

-¿Hubo una reforma profunda de la plantilla en verano?

-Bueno, hemos mantenido a algunos jugadores, pero es cierto que hicimos unas nueve o 10 incorporaciones. Y otros tantos, más o menos la mitad, que siguen de la plantilla del año pasado.

-¿El objetivo sigue siendo la permanencia?

-Sí, está claro que el objetivo sigue siendo la permanencia. Tenemos uno de los dos o tres presupuestos más bajos de la categoría. El objetivo es conseguir la salvación con menos sufrimiento que la pasada temporada, que apuramos hasta la última jornada. Estamos en una situación más tranquila después de la victoria del otro día, pero sabiendo que en esta categoría, en el momento en que te relajas, pasa factura. Hemos tenido una mala racha de resultados, aunque no de juego, en los últimos partidos en casa. Rompimos esa dinámica negativa la pasada jornada ante el Algeciras. Y fuera de casa tenemos que seguir siendo un equipo sólido como lo estamos siendo.

-¿Cambia mucho la perspectiva del campo al banquillo?

-Es una perspectiva totalmente diferente. Todo se ve y se analiza de una manera distinta, se sufre mucho más en el banquillo. Poco a poco uno va cogiendo esa experiencia a lo largo de los partidos.

-¿Hay veces le gustaría volver a vestirse de corto?

-Siempre tiene uno el gusanillo de poder participar en el juego, pero ya ha pasado casi un año y prácticamente lo tengo asimilado.

-¿Cómo de especial es para usted regresar a El Arcángel?

-Es un partido muy especial. Desde que me fui del Córdoba CF no tuve la oportunidad de volver a El Arcángel, por unas circunstancias o por otras. En muchos casos mis equipos estaban en otra categoría, y cuando coincidimos no pude estar por lesión o por decisión técnica. Era una espinita que tenía clavada, no haber podido volver a El Arcángel. Ahora sí me toca volver, como entrenador, en otra faceta. Es un encuentro muy especial por los tres años en que estuve allí y por el cariño que le guardo a toda la afición.

-¿Está al tanto de la situación económica del Córdoba CF?

-Sí, sigo a diario la información de lo que está ocurriendo. Es algo que uno nunca espera de un club como el Córdoba CF, con la historia que tiene, con tantos años en Segunda y hace poco en Primera. Parece ser que hoy (por ayer) han dado una noticia positiva. Ojalá que se solucione y que la situación la saquen adelante.

-¿Qué ambiente espera?

-Seguro que la afición estará con su equipo, animará como siempre ha hecho, y la afición es lo más importante que tiene el club. Parece ser que mañana (por hoy) se empezarán a tranquilizar las cosas un poco, y seguro que la afición estará con su equipo y habrá un bonito ambiente.

-Un Córdoba CF que es uno de los rivales más duros del grupo.

-Sí, está claro, es un rival muy fuerte con una plantilla hecha para ascender, con jugadores de otra categoría. En ese aspecto, nos enfrentamos a un rival muy complicado, que con Agné tienen clara la manera de jugar. Pero nosotros intentaremos hacer las cosas muy bien para competir el partido y estar a la altura.

-¿Cuál es la clave del partido?

-El Córdoba CF es un equipo que quiere tener la posesión, y que al jugar en casa intentará llevar la iniciativa. Pero nosotros, cuando podemos, intentamos tener la pelota y llevarla adonde queremos para hacer daño. Espero y deseo que se vea un bonito partido y que seamos capaces de conseguir una victoria en El Arcángel, que es tan difícil.

-Además, el Córdoba CF tiene grandes individualidades arriba.

-Sí, está claro que tiene jugadores determinantes que en cualquier momento pueden hacer un gol. Por los jugadores que tiene del centro del campo adelante tenemos que estar muy concentrados durante todo el partido, e intentar que las virtudes que tienen no puedan llevarlas a cabo por nuestro trabajo.

-Y que al final de la temporada el Sanluqueño se salve y el Córdoba CF ascienda.

-Ojalá. Una vez que acabe el partido le deseo lo mejor al Córdoba CF. Por todo lo que significa para mí, por todo el cariño que le tengo. Le deseo lo mejor cuando acabe el partido, que pueda estar al final de la temporada arriba y peleando por el ascenso.

-¿Un mensaje a la afición blanquiverde?

-Desde la distancia, les deseo que sigan con esa fuerza y ese sentimiento al club. Que sigan apoyando al equipo como hacen, son el valor más importante que puede tener el Córdoba CF.